Artículo Social Media Marketing

Las redes sociales facilitan a los consumidores el descubrimiento, investigación y conexión con las marcas

Es la manera más frecuente de encontrar las marcas que están buscando
Periodista y Community Manager

Aunque los métodos de los usuarios para descubrir, buscar y estar en contacto con las marcas varía mucho de unos a otros, lo cierto es que, según un estudio de Wildfire, se apoyan mucho en las redes sociales durante todas las fases del proceso de su vida como clientes.

No es casualidad que esta semana Oracle diera a conocer que la mayoría de marketers se encuentran satisfechos con el impulso que las redes sociales han dado al conocimiento de su marca entre su público objetivo, que han observado una mejora del 84% en el grado de afinidad con sus clientes y otro tanto en el de su fidelidad. Las estrategias en Social Media, siempre que están bien diseñadas, permiten a las empresas encontrar a su target, estar presente cuando les buscan y entablar la relación que ellos esperan.

En primer lugar, para dar a conocer la marca y hacerla visible al máximo número de personas dentro de su target, la publicidad en redes sociales está cosechando mucho éxito entre las marcas.Las inversiones en el espacio de la publicidad social están dando sus frutos para las empresas que buscan aumentar la conciencia de su marca, producto o servicio. De hecho, el 41% de los usuarios reconoce que las redes sociales son el medio por el que normalmente se enteran del lanzamiento de nuevos productos al mercado.

En esta primera fase de descubrimiento, los buscadores como Google o Bing también juegan un papel importante y son considerados útiles por el 34% de los usuarios de redes sociales. Pero los comentarios de amigos y seguidores en sus perfiles sociales se encuentran casi al mismo nivel, ya que el 33% de los encuestados por Wildfire asegura que suele encontrar nuevas marcas y productos gracias a los comentarios y publicaciones en redes sociales. Le siguen los anuncios por correo electrónico (31%), y algo más abajo en el ranking se encuentran la publicidad online en general (22%) y los vídeos online (22%).

En segundo lugar, en la fase de búsqueda e investigación cuando están pensando en comprar algún servicio o producto, el 40% de los usuarios estadounidenses de redes sociales utilizan los motores de búsqueda. Es la manera más frecuente de encontrar las marcas que están buscando. Las redes sociales siguen haciendo de fuerte soporte en esas búsquedas, con un 37% de usuarios que asegura consultarlas antes de decidirse a comprar. En este estudio en concreto, las webs que recogen críticas y comentarios de los clientes sobre los servicios o productos quedan unos puestos más abajo, siendo indicadas por el 22% de los usuarios.

Por último, una vez que los usuarios ya son clientes de la marca, lo normal sería esperar que se relacionaran con ella y estuvieran al día de sus novedades a través de sus perfiles sociales. La realidad está muy cerca de ser así, pero según el informe de Wildfire aún no se ha dado el caso. En esta parte del ciclo del vida del cliente, la de la fidelización, las páginas de las empresas despiertan más interés en los usuarios de redes sociales, y la mayoría, un 55% las refiere como su principal vía para mantenerse en contacto con las marcas. Aunque es justo reconocer, que las redes sociales le siguen muy de cerca, un 52% de los encuestados así lo señala.

El estudio viene a concluir, como reza su título, que los seguidores sociales comprometidos son los mejores embajadores de las marcas. Las herramientas que ponen a su disposición las redes sociales pueden ser bien aprovechadas por las empresas para sacar el máximo partido a cada fase del ciclo de vida del cliente, puesto que este generalmente recurre a los canales sociales para descubrir, investigar, tomar decisiones y establecer relaciones a más largo plazo.

Periodista y Community Manager
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados