Noticia Social Media Marketing

¿Es realmente Facebook tan influyente entre los consumidores más jóvenes?

Los blogs de moda y Pinterest tienen más influencia que Facebook en las compras de moda

Por Redacción - 14 Noviembre 2013

No por ser la red social más popular de cuantas existen es siempre la única y más idónea para cualquier marca. Los especialistas en social media no se cansan de repetir que hay que adecuar la estrategia en redes sociales al target de la marca. Y si este es el público joven y sobradamente preparado que conforman la generación Millennial, hay que mirar más allá de Facebook.

Los Millennials (menores de 30 años) adoran la moda, pero su inspiración para comprar no viene de Facebook. Tienen más influencia en sus decisiones los blogs y foros de moda y van ganando terreno redes sociales más visuales. Así lo señala el último estudio de la compañía de "inteligencia social" NetBase y Edison Research, que concluye que en esta generación son "social shoppers", compradores sociales. Lo confirma un amplísimo 83% de las jóvenes entre 18 y 24 años que confiesa consultar por lo menos una plataforma social antes de decidir el desembolso en al menos una categoría de moda. Además a un 24% de ellas no le importaría pagar un precio más alto para poder ser la primera en tener un nuevo producto. ¿Es ese un porcentaje alto o bajo? Alto si lo comparamos con el 15% de la media de usuarias de redes sociales que confiesa estar dispuesta a lo mismo.

Para el estudio se ha tomado una muestra de más de mil mujeres usuarias de redes sociales. El 17% de ellas tiene entre 18 y 24, el corazón de la generación que estamos analizando. Son de las que comentan sus compras de ropa y moda con sus amigos y están muy influenciados por el feedback que estos le dan. El porcentaje de compradoras sociales dentro de la generación Millennial es de un 28%, casi el doble de la proporción de social shoppers que hay entre el público femenino general.

Es justo reconocer que todavía Facebook es la red social más utilizada por esta generación joven y tecnológicamente nativa, pero no es la que acumula el mayor poder de influencia sobre sus compras. Como decíamos, los blogs y foros de moda son una consulta casi obligada. Basta con echar un vistazo a la larga lista de comentarios que suele tener cada entrada de las ego-blogueras de moda más famosas del momento, para hacernos una idea de su popularidad e influencia. El 63% de las jóvenes Millennial consulta un blog para inspirarse en al menos alguna de las categorías de moda estudiadas.

Al contrario de lo que muchas marcas podrían suponer, la segunda plataforma en el ranking de influencia no es Facebook, sino Pinterest. El poder de atracción del marketing visual en esta generación es bastante alto, especialmente en las categorías de moda de accesorios, ropa para ocasiones especiales y ropa de diario. El 58% de las Millennials consulta Pinterest para buscar inspiración para su atuendo en al menos una de estas categorías.

Después de los blogs y Pinterest, el 54% de las encuestadas señala Facebook como fuente de inspiración. A continuación, otra red social basada en imágenes, Instagram, y en último lugar, Twitter.

El perfil social que dibuja el estudio sobre este target concreto es bastante claro. Facebook es importante entre las Millennials pero las marcas interesadas en este público no deben confiar su futuro exclusivamente a esta plataforma. Pinterest e Instagram deben ser seriamente tenidas en cuenta dentro de la estrategia que trace la compañía y realizar un esfuerzo considerable en el marketing visual, que se ha convertido en una tendencia al alza, no sólo por su influencia dentro de este segmento de población, sino porque imágenes y vídeos están teniendo un fuerte poder de atracción en el conjunto de los consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados