Opinión Social Media Marketing

No vendas. Aporta valor y utilidad a través del contenido

El consumidor actual recibe a diario cientos de mensajes que emiten las marcas, para destacarse del gran mar de datos al que estamos expuestos en los medios digitales. Pero no todas alcanzan satisfactoriamente este objetivo.

En social media, la identificación y diseño de contenido relevante para los usuarios resulta imprescindible. La gente espera que sus marcas provean y compartan contenido útil para ellos, de lo contrario estamos hablando de un post o un tweet más del montón, que en la mayoría de las ocasiones pasa desapercibido, y en otras aún peores, motiva el unlike o el unfollow.

Las marcas deben tener claros los objetivos de su presencia en el medio digital, y el contenido es el motor para mantener interesadas a nuestras comunidades sociales. Información útil, relevante y oportuna hace que la gente permanezca atenta a lo que la marca tiene que decir, le presta atención y está mucho más dispuesta a compartir esto con sus amigos.

Una estrategia de contenido que se centre en el consumidor y le aporte valor, que además sea accesible, atractivo, único y divertido, pasa del discurso al diálogo con sus seguidores.

Y de esto precisamente se trata social media, la gente no quiere ser un muro de información para las marcas, el usuario quiere participar en el contenido que consume, quiere ser el protagonista de la historia, quiere sentirse identificado en función de las experiencias que vive con sus marcas, quiere además crear historias sobre ellas y poder compartirlas. Y con esto, se plantea un importante reto para las empresas: ceder mayor poder a los consumidores sobre la creación de contenido. Esto implicará un mayor enfoque en satisfacer las necesidades de los consumidores y en crear una experiencia de compra tan positiva que la gente quiera compartirla.

Para hablar sobre gestión de contenido hay que resaltar dos aspectos fundamentales. El primero, identificar que tiene valor para nuestra audiencia. El segundo, entregar este contenido de forma atractiva y en función de los canales sociales adecuados a nuestro target.

Vayamos a lo primero, ¿qué tipos de contenidos son relevantes para tus seguidores? ¿cómo identificar que quiere tu audiencia? El primer paso para responder a esto es escuchar a tus comunidades y entender sus necesidades de información: ¿Sobre qué les gusta conversar? ¿Qué contenidos prefieren compartir? ¿Donde socializan y comparten información? ¿Cómo comparten contenidos? son algunas de las preguntas con las que podemos empezar a entender que busca nuestro target.

Lo que sigue es integrar tu marca a la conversación con los usuarios, sin que éstos se sientan invadidos. Diseña contenido en formatos atractivos y diversos, según los canales donde vas a publicar, recuerda que las redes sociales tienen características y ventajas distintas, así como perfiles de usuarios diferentes: Infografías, Guías de uso, Whitepapers, E-books, Artículos, Podcast, Webinars, Microvideos, son algunos ejemplos.

No vendas, aporta valor y utilidad. Humaniza tu marca, haz que tus comunidades sociales sonrían y quieran compartir con otros lo que dices.

Finalmente, no olvides que la curación de contenido y el adecuado monitoreo de la gestión de comunicación, permitirá que la marca ajuste la estrategia en la medida en que los intereses de la audiencia cambien.

Deja de ser una marca del montón, diseña y comparte contenido valioso y hazte inolvidable para tu consumidor.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados