Artículo Social Media Marketing

Claves y aspectos imprescindibles de una estrategia de Social Media Marketing

Por Redacción - 3 Febrero 2014

Las redes sociales son una importante herramienta de marketing online. Su gran ventaja radica en su capacidad para llegar al público objetivo y fomentar el engagement de forma no intrusiva. Por tanto, antes de lanzarnos a "hacer marca" en los Social Media, conviene actuar en base a una estrategia, debidamente planificada.

Para poder diseñar una estrategia efectiva de Social Media, es importante tener en cuenta esos elementos imprescindibles que nos ayudarán a cuidar todos los detalles y saber cómo actuar en cada momento:

Antes de comenzar a hacer acto de presencia en las redes sociales, conviene marcar un objetivo prioritario, a partir del cuál, podremos comenzar a trazar el camino que nos llevará hasta él. Por supuesto, también previamente a elegir cualquier canal de comunicación 2.0, debemos tener en cuenta a quién nos dirigimos. Conocer nuestra audiencia. En este enfoque radica la base del éxito de nuestra campaña. Si conocemos bien a nuestro interlocutor, sabremos qué lenguaje adoptar, cuáles son sus preferencias y necesidades. Particularidades que nos orientarán a la hora de enfocar nuestras acciones.

Estudiar y conocer bien el producto. ¿Existe alguna cualidad que haga especial nuestro producto o servicio? ¿qué elementos o características podemos destacar? ¿en qué se diferencia de la competencia? A partir de este análisis podremos establecer qué atributos podremos destacar en nuestra estrategia, y trabajar el modo de presentarlos.

Explotar el poder social de la marca. Las redes sociales permiten transmitir nuestra personalidad de marca, esos valores y cualidades que la hacen única y especial, y con los que el público objetivo se siente identificado. Esta actitud, además, fomentará el reconocimiento de la marca, y le llevará a diferenciarse de la competencia. No podemos perder de vista que las redes sociales son un canal abierto a la conversación, adonde los usuarios se acercan para descubrir y compartir contenido, y donde rechazan los mensajes agresivos y los intentos desesperados de las marcas por llevarles a comprar. Por ello es tan importante saber qué decir en las redes sociales, a quién nos dirigimos y cómo vamos a transmitir nuestro mensaje.

Una adecuada gestión de las redes sociales implica contar con profesionales. La voz de la marca en el medio online no puede dejarse en manos de gente no concienciada con el proyecto, ni capacitada para llevar a cabo tan magna tarea. Esta actividad podrá recaer en manos de una única persona, o requerir de un departamento entero. Siempre dependerá de la estrategia, la marca y los recursos disponibles. Lo recomendable es adaptar siempre la estrategia al presupuesto, y establecer prioridades y metas alcanzables y cuantificables.

No es necesario ni recomendable estar en todas las redes sociales. A la hora de seleccionar en qué canales desarrollar la estrategia de Social Media conviene elegir los canales en función de los aspectos arriba referidos. Todo dependerá del objetivo, el público al que nos dirigimos, y cuáles son nuestros recursos. El hecho de que Facebook sea el gigante de las redes sociales, no nos obliga a centrar en ella nuestra estrategia. Si tenemos un ecommerce y nos dirigimos a las mujeres, probablemente Pinterest sea nuestro principal destino.

¿Qué, cómo y cuándo actuar en las redes sociales? Antes de responder a estas preguntas, conviene aclarar que cada marca es un mundo, por lo que no hay leyes universales que nos garanticen el éxito. Sin embargo, sí podemos tener en cuenta diversos aspectos, aunque siempre es recomendable probar diversas opciones, con el fin de extraer conclusiones propias y adaptar la estrategia.

Así, es importante saber que la imagen triunfa en las redes sociales. Las publicaciones con imágenes pueden registrar hasta un 53% más de Likes y un 104% más de comentarios en Facebook, o un 150% más de retuits. Una actividad que se traduce en ventas, el 92,6% de los consumidores basa sus decisiones de compra en el componente visual, tanto del producto en sí, como de su comunicación.

De otra parte, la saturación es una de las principales razones por la que los usuarios dejan de seguir a una marca. Por ello, conviene diseñar un calendario de publicaciones, con el fin de controlar el contenido que se emite, y analizar el horario más adecuado para las actuaciones en cada red social. Así, por ejemplo, en Facebook no deberíamos compartir más de 2 publicaciones diarias. Por su parte, Twitter se muestra mucho más flexible, aquí incluso se recomienda enviar varias veces al día el mismo contenido, eso sí, variando el mensaje del tuit.

En cuanto a la hora y frecuencia de publicación, tampoco hay un manual infalible, por lo que deberemos recurrir al ensayo-error. Como referencia, nuestra experiencia indica que la temática y el comportamiento online de los usuarios también condiciona el alcance de las acciones. Así, por ejemplo, la primera hora de la mañana es ideal para transmitir información, siendo Twitter el canal ideal para ello. De otra parte, los usuarios se relajan a mediodía, y consultan contenido de ocio y entretenimiento, acudiendo a Facebook para estar al día de las últimas publicaciones de sus conocidos. Una actividad que también realizan a última hora de la jornada, cuando además buscan activamente información sobre productos y ofertas. El momento ideal para que Pinterest haga acto de presencia.

Como vemos, no existe una receta infalible para actuar en las redes sociales, aunque sí una serie de premisas básicas e imprescindibles que nos guiarán a la hora de saber cómo desarrollar nuestra presencia online, y las reglas no escritas de actuación y comportamiento en estos medios, siempre centrando nuestros esfuerzos en satisfacer las necesidades del cliente y proporcionarle una experiencia positiva con la marca

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados