Artículo Social Media Marketing

Los hashtags siguen siendo el principal referente de la actividad social para las marcas

Por Redacción - 19 Marzo 2014

Los hashtags y los trending topics de Twitter continúan siendo el principal referente de la actividad social para las marcas. 2 de cada 3 empresas utiliza estos indicativos para monitorizar la conversación social.

Según el estudio, el 66% de las marcas basa su análisis de la actividad social en los datos aportados por Twitter; mientras que un 53% bucea en internet en busca de tendencias y novedades; o utiliza los datos extraídos a partir de las herramientas de monitorización.

Para más de la mitad de estas empresas (51%) obtener esta información en tiempo real es un objetivo primordial; junto con ser capaces de actuar en cualquier momento, lo que implica fuera del horario laboral (62%). Premisas básicas para mejorar la experiencia de sus clientes.

En cuanto a las principales herramientas de análisis y seguimiento, las empresas prefieren recurrir a las de uso gratuito. Tal es el caso de Google Analytics, presente en el 62% de esas empresas, así como las propias de cada red social (53%), como es el caso de Facebook, Google o Pinterest. Un 29% utiliza tiene configuradas alertas de Google para monitorizar su marca y aquellos aspectos que le interesan, mientras que el 24% recurre a herramientas y aplicaciones gratuitas de gestión y análisis de redes sociales; tales como Topsy.

Pero estas marcas no solo reducen este análisis a las herramientas gratuitas. El estudio indica que las marcas apuestan por su combinación con herramientas y servicios de pago para el análisis de la presencia online y seguimiento de la actividad social. Este hecho, de un lado aporta información más completa, aunque de otro sirve para acumular más datos, complicando con ello las labores de detectar necesidades y peticiones en tiempo real por parte de su público objetivo.

Bien se trate de herramientas de pago o gratuitas, el análisis de la actividad social en Twitter y la monitorización de hashtags encabezan la lista de prioridades a la hora de establecer objetivos y comprobar resultados. Una muestra más del papel de la plataforma de microblogging como termómetro de la conversación social. El estudio publicado por Milward Brown evidencia la actividad de Twitter en torno a eventos públicos, especialmente en los de trascendencia mediática, como los deportivos, o la actividad televisiva, donde el hashtag siempre está presente. Nada menos que el 77% de los usuarios que sigue este tipo de eventos en directo hace uso de los hashtags para dar mayor relevancia a su mensaje. Según informaba en octubre RadiumOne, 3 de cada 4 usuarios de redes sociales incluye el hashtag en sus actualizaciones. Cabe señalar además que no es una tendencia propia de los jóvenes, sino que el 44% de quienes admitieron utilizar esta etiqueta de clasificación son usuarios de media edad.

Con 500 millones de mensajes diarios, la actividad social de Twitter puede generar grandes oportunidades a las marcas para iniciar la conversación con su público objetivo.

Sin embargo, las herramientas no lo son todo a la hora de conocer las demandas de los usuarios y actuar en consecuencia, ni siquiera lo más importante. Solo 4 de cada 100 empresas considera que un conocimiento exhaustivo de las herramientas no es la base para generar engagement, sino que a ello contribuyen otras habilidades como la creatividad, capacidad para generar empatía y saber cómo actuar en cada momento.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados