Artículo Social Media Marketing

¿Cuál es la red social más efectiva para desarrollar nuestra estrategia digital?

Por Redacción - 23 Abril 2014

A la hora de diseñar una estrategia de Social Media, nos encontramos ante la compleja decisión de elegir qué plataformas incluir, qué redes sociales serán las más efectivas para conseguir nuestros objetivos, y dónde nos conviene destinar más recursos.

Para ayudarnos en esta fase, nos pueden servir de orientación las conclusiones de la encuesta realizada en Reino Unido por la DMA (Direct Marketing Association), donde se valora cada red social, en términos de planificación de campaña, ejecución y optimización:

Así, nos encontramos con que Facebook es la plataforma más útil a la hora de planificar una campaña, con una valoración de 4,8 sobre 10, seguida muy de cerca por LinkedIn (4,7), mientras que Twitter aparece en tercer lugar (4,4). Según la encuesta, tanto Facebook como LinkedIn destacan por su capacidad para proporcionar una experiencia personalizada a los usuarios (4,2), mientras que Facebook permite una mayor integración con el resto de canales (5,6). Sin embargo, Twitter supera al líder en este aspecto (5,9), aunque falla principalmente a la hora de facilitar el acceso a herramientas que permitan conectar con los individuos a nivel individual; un aspecto en el que LinkedIn supera con diferencia al resto (5,2).

El gran inconveniente de Facebook es que únicamente permite impactar de forma efectiva a una audiencia segmentada a partir de sus campañas patrocinadas; lo cual devalúa significativamente su potencial; máxime ante el riesgo de que los resultados de estas acciones de pago se vean empañados por el aumento significativo de cuentas falsas.

Tanto Twitter como Facebook destacan en facilidades durante la ejecución de la campaña, obteniendo la misma puntuación (4,5). Twitter es ideal para aumentar el reconocimiento de marca (5,2 vs 5,1), mientras que Facebook destaca a la hora de conseguir clientes (3,8 vs 3,5) y fomentar el engagement (4,7 vs 4,6). Por su parte, la plataforma de microblogging es asimismo relevante cuando se trata de mover a los usuarios a la acción, y que actúen en defensa de la marca (4,8 vs 4,6).

Los encuestados destacan la capacidad de Twitter para conseguir un gran alcance e impactar a la audiencia, con un coste relativamente bajo; todo es cuestión de rastrear el área de interés y monitorizar la actividad social, con el fin de conocer los intereses y hábitos de comportamiento del público objetivo.

Facebook destaca asimismo en líneas generales por la calidad de sus estadísticas y capacidad para medir el retorno de la inversión (3,9); en cambio, LinkedIn le supera en cuanto a medir efectivamente el ROI y conocer la evolución de las acciones (3,7 vs 3,6). La implementación de Content Marketing Score permite conocer con gran precisión el impacto de las acciones de las marcas en este entorno.

Como se puede observar, cada red social posee sus características intrínsecas y posibilidades. Por ello es necesario conocerlas y analizar los pros y contras de incluirlas dentro de nuestra estrategia de Social Media.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados