Artículo Social Media Marketing

Las empresas han comenzado a tomarse muy en serio lo de las redes sociales

El creciente poder de los Social Media para generar nuevos clientes.

Por Redacción - 23 Junio 2014

Desde siempre, el e-mail se ha considerado como la vía principal para generar leads. En cambio, la llegada de las redes sociales supusieron un cambio de paradigma, un canal más cercano y directo de llegar al público objetivo.

La efectividad de las redes sociales como canal para conectar con el público ha llevado al 20% de las empresas a sustituir otros canales como el e-mail por las redes sociales como medio principal para fomentar las relaciones o desarrollar estrategias para captar nuevos potenciales clientes, según recoge la infografía de Quicksprout.

Aunque para muchos, a estas alturas pueda parecer más una obviedad, la realidad nos demuestra que la cultura 2.0 ha terminado definitivamente por implantarse en las empresas, que también han comenzado a aprovechar de verdad el potencial de la inmediatez y cercanía que permiten las redes sociales. Una tendencia que a pesar de su proliferación y notable crecimiento, seguía despertando algunas dudas y temores, pero ahora, las empresas han comenzado a tomarse muy en serio lo de las redes sociales.

Y a modo de ejemplo, podemos indicar que, desde 2006, el uso de las redes sociales solo en Estados Unidos ha aumentado un 365%. Por tanto el 83% de las empresas ya apuesta por los medios 2.0 para mejorar la notoriedad de su marca, mientras que el 69% los utiliza para aumentar el tráfico web, o para conocer mejor a su público y detectar tendencias (65%).

Fruto de este esfuerzo, el 24% de las empresas ha podido apreciar un aumento en sus beneficios. Concretamente, el 63% ha visto cómo mejoraba la efectividad de sus acciones de marketing, mientras que el 50% ha apreciado un mayor grado de satisfacción por parte de sus clientes, e incluso el 45% ha reducido costes en su estrategia de marketing.

¿Cómo pueden las empresas generar nuevos gracias a las redes sociales?

Sin duda, las redes sociales plantean un nuevo escenario, una nueva forma de dirigirse al público objetivo y ganar su trato de favor. Para ello, conviene conocer las distintas plataformas, y diseñar una estrategia orientada a cada una de ellas.

Así, pese a que Facebook continúa acaparando a gran parte de la población 2.0, con sus cerca de 1.200 millones de usuarios, solo el 42% de los marketers considera que sea una herramienta imprescindible para su negocio, y poco más de la mitad (52%) ha podido apreciar un aumento en su volumen de negocio, gracias a Facebook.

Por su parte, Twitter, la reina de la conversación en tiempo real, destaca por su capacidad para atraer a clientes potenciales de las empresas. Los datos de la infografía muestran que el 82% de los leads generados por las redes sociales proceden de Twitter. En relación a Facebook, es capaz de generar leads con una proporción de 9 a 1.

Por ello, no es de extrañar que el 85% de las empresas incluya Twitter dentro de su estrategia de marketing, o que el 44% haya podido apreciar un aumento de clientes gracias a su actividad en la plataforma de microblogging.

Pero no nos podemos olvidar de LinkedIn. La plataforma de profesionales ha conseguido hacer mella en el 82% de las empresas, quienes ya lo utilizan para sus propósitos empresariales. El 40% indica que LinkedIn es un medio que influye decisivamente en la toma de decisiones de compra por parte de los clientes.

Un 62% de ellas admite asimismo su efectividad a la hora de generar leads, mientras que el 45% afirma que ha conseguido clientes gracias a LinkedIn.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados