Noticia Social Media Marketing

¿Influyen realmente las redes sociales en las decisiones de compra? Los consumidores opinan que no

Por Redacción - 24 Junio 2014

¿Tienen las redes sociales algún poder sobre nuestras decisiones de compra? Esa es la gran pregunta que responsables de marketing, estrategas de la comunicación, gurús del social media y prácticamente todos y cada uno de nosotros nos hemos estado haciendo durante los últimos años, cuando Facebook, Twitter y compañía se fueron convirtiendo en una parte cada vez más importante de la comunicación diaria.

Diferentes análisis han señalado la importancia de las redes sociales para las empresas. Así, por ejemplo, 1 de cada 3 empresas están haciendo ya beneficios económicos gracias a su estrategia en redes sociales y el 78% de las compañías incluyen a las redes sociales en su estrategia de marketing puesto que, como ocurre con otras apuestas de marketing, han notado el retorno de la inversión. Gastan en social media porque el social media les reporta beneficios.

Sin embargo, y de forma bastante sorprendente, los consumidores no lo ven exactamente igual desde el otro lado. Más de la mitad de los consumidores creen, de hecho, que las redes sociales no influyen en sus decisiones de compra, según el último estudio de Gallup. Los datos no quieren decir que las redes sociales no tengan poder, necesariamente, sobre el consumidor, sino que recogen el sentimiento del consumidor sobre su peso en sus decisiones de compra. Es decir, se centran en lo que los consumidores creen que son sus influencias para las compras.

Así, el 62% de los consumidores considera que las redes sociales no tienen ninguna influencia en sus decisiones de compra, según el último Gallup Mobile Retail Panel Study sobre los consumidores estadounidenses. Un 3% no tiene respuesta. Frente a ellos, solo el 30% reconoce "cierta influencia" al social media y el 5% mucha influencia.

Millennials frente a los demás

Aún así, las edades de los encuestados hacen variar también los porcentajes en las respuestas. Los millennials son mucho más receptivos a la influencia de las redes sociales, o al menos reconocen en mayor grado su peso a la hora de tomar decisiones de compra.

Los millennials, consumidores entre 18 y 30 años y los más entregados a las redes sociales (tanto que un 95% aseguraba en una encuesta reciente apostar directamente por marcas con presencia en social media), son quienes confiesan una mayor influencia de las redes sociales en la toma de decisiones de compra. Un 43% da alguna influencia a las redes sociales, frente al 48% que le da ninguna.

Las cifras son mucho más dispares en las generaciones precedentes, como era de esperar por la disparidad en el uso de las redes sociales entre los diferentes grupos de edad. La Generación X, nacidos entre mediados de los 60 y finales de los 70, solo reconoce influencia en un 34%; los baby boomers, entre el final de la II Guerra Mundial y los 60, un 26%; y los tradionalistas (o la generación silenciosa), los nacidos antes de la II Guerra Mundial, un 16%.

Los consumidores estadounidenses aseguran que usan las redes sociales para otras cosas más allá de decidir qué comprar. Prácticamente la totalidad, un 94%, señala que usa el social media para conectarse con amigos y familiares.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados