Artículo Social Media Marketing

¿Quién dijo Engagement? El 99% de los mensajes de marcas en redes sociales apenas lo generan

El 99% de las actualizaciones orgánicas en redes sociales consigue entre nada y muy poco engagement

Por Redacción - 25 Agosto 2014

¿Tienen las redes sociales un impacto real en el consumidor final? ¿Leen o reaccionan realmente los seguidores de las marcas las actualizaciones de estado de las marcas a través de sus páginas corporativas?

Esta es la gran pregunta que se hacen siempre los responsables de estrategia de las compañías y sus community managers son quienes tienen que dar una respuesta. Existen muchos baremos para saber quién o qué triunfa y es posible descubrir cuántas personas pueden o no visitar lo que se le está recomendando en redes sociales. También existen muchos estudios sobre el efecto de los social media en los consumidores y sobre cómo reciben y consumen las actualizaciones corporativas, aunque no siempre sus datos son muy optimistas. El último, firmado por SocialFlow, está, de hecho, en esa última línea y ofrece una primera conclusión bastante preocupante para los responsables de redes sociales.

Según las conclusiones de SocialFlow, el 99% de las actualizaciones orgánicas en redes sociales consigue entre nada y muy poco engagement entre los seguidores de los perfiles sociales en las que se han publicado. Es decir, los post que las empresas y páginas corporativas publican en sus perfiles y no potencian echando mano de las herramientas de pago que pueden ofrecer compañías como Facebook o Twitter cosechan una limitada respuesta por parte de sus seguidores.

Frente a los resultados preocupantes de la mayoría de las actualizaciones orgánicas, el 1% restante de las actualizaciones orgánicas es, sin embargo, un auténtico triunfo y consigue hacerse con muchísimo eco entre los usuarios de los social media.

La primera conclusión puede resultar ligeramente deprimente para los responsables de redes, aunque desde SocialFlow le han quitado un poco de hierro al asunto y han recordado la famosa regla de la larga cola en internet. Es decir, internet permite llegar a audiencias menos masivas pero no por ello no dejan de ser audiencias (y consumidores) aunque sean unos pocos los que capitalicen la mayor parte del éxito.

"La escala masiva de los más exitosos del 1% hace que todo lo demás parezca pequeño en comparación", explica a VentureBeat el CEO de la compañía, Jim Anderson. "Usando una analogía con la televisión, sería como si cada programa comparase su audiencia con la Super Bowl. Pero eso no significa que todos debiesen dejar de crear una buena programación. Lo mismo sucede con las redes sociales".

big data y sus herramientas a la gestión de las redes sociales. Si el análisis de datos puede decir cuándo es el mejor momento para vender un producto concreto, también va a saber decir el momento mejor para hablar de ello.

Las empresas que están usando estas tecnologías para gestionar el timing en sus perfiles en redes sociales son, sobre todo, compañías del sector de las nuevas tecnologías y del retail.

El tiempo real también funciona (pero no para todos)

Entonces, ¿es necesario abandonar la actualidad y el tiempo real para conseguir los mejores resultados? ¿Será esta la muerte para siempre de las actualizaciones de páginas corporativas que anuncian a sus seguidores que ya es viernes (con una foto alegre) o que lamentablemente es lunes (con una carita triste)? Lo cierto es que el tiempo real, es decir, la actualización basada en lo que está sucediendo sigue funcionando, al menos para algunas empresas concretas.

Las firmas del sector de los media y del entretenimiento siguen apostando por este tipo de actualizaciones, según destacan las conclusiones de SocialFlow. Tiene cierta lógica: esas empresas basan su modelo de negocio en lo que está ocurriendo en tiempo real y no tanto en cosas atemporales. Una noticia solo tiene actualidad en el momento en el que sucede. Sin embargo, el análisis de datos también podría funcionar para este sector. Según el análisis de SocialFlow, el sector de los media y del entretenimiento solo presenta un 10% de actualizaciones realizadas gracias al análisis de datos, pero esas suponen el 90% del engagement.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados