Artículo Social Media Marketing

Más allá de Facebook y Twitter: en busca del engagement

Por qué es necesario mirar más allá de Facebook y Twitter para encontrar el engagement
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Facebook ya no funciona para las marcas. Mark Zuckerberg se las ha ingeniado para crear la red social más grande del mundo, y ahora impone sus condiciones para aquellas que quieran destacar en ella.

Recientemente Facebook anunciaba que todavía se lo iba a poner más difícil a las empresa para poder tener relevancia; ante lo cual, Forrester no ha tenido reparos, a la hora de posicionarse en contra del uso de esta red social como vía para fomentar el engagement con el público objetivo.

Y es que razones no le faltan. El algoritmo de Facebook permitirá que las publicaciones de las marcas solo se muestren al 2% de los seguidores; lo cual reducirá la tasa de engagement al 0,1%.

Además, ha eliminado las fan gates, y prohibido todo intento por conseguir fans, directamente pidiendo un Me gusta. Para conseguir tamaño logro, las empresa habrán de promocionar su página contratando anuncios; es decir, para conseguir fans, habrá que pasar por caja.

Destacar en Twitter tampoco es que sea mucho más fácil. La saturación informativa complica sobremanera la posibilidad de hacernos un hueco en el time line de nuestros seguidores. Incluso Twitter es consciente de este problema y está barajando la posibilidad de crear su propio algoritmo, con el fin de dar preferencia al contenido más relevante para los usuarios.

Con estas expectativas, las posibilidades de alcanzar la notoriedad deseable en las principales plataformas sociales se reducen notablemente. Por tanto, es necesario pensar que hay vida más allá de Facebook y Twitter; y comenzar por buscar nuevos horizontes.

No es necesario ir muy lejos para encontrarnos con plataformas sociales cuyo atractivo está conquistando a lo 2 tipos de público más interesantes: las mujeres y los jóvenes. Se trata de Pinterest e Instagram. No es casualidad que ambas estén basadas en la imagen, ni que hayan apostado por un estilo cuidado y calidad en su contenido.

Según el último informe de Piper Jaffray, Instagram se ha posicionado como la red social más popular entre los jóvenes. Su índice de popularidad ha subido desde el 12% al 30%, lo que le ha llevado a situarse en el lugar preferente en la mente de estos activos usuarios de los Social Media.

Por otra parte, Simple Measured destacaba recientemente las ventajas de Instagram, así como los beneficios que han obtenido las empresas de Interbrand que por ella han apostado. Especialmente pone de manifiesto la capacidad para crear una comunidad realmente comprometida con al marca. De media, cada día se registran en esta plataforma 1,6 mil millones de ineracciones. La tasa de engagement ha aumentado un 415% en el tercer trimestre del presente año, si lo comparamos con 2012.

Mención especial merece Pinterest, como gran aliada del ecommerce. Una ventaja que no solo le ha servido para convertirse en fuente de inspiración para mujeres, las principales responsables de la toma de decisiones, tanto dentro como fuera del hogar, sino que los hombres han comenzado a poner los ojos en la red de los tablones. 1 de cada 3 nuevos registros en Pinterest ya tiene nombre masculino.

Por tanto, conviene mirar más allá de Facebook y Twitter, y dirigir nuestros esfuerzos hacia aquellas plataformas que nos permitan conectar con nuestra comunidad, y no intenten silenciar nuestra voz. Asimismo, existen redes sociales de nicho, que no cuentan con las astronómicas cifras de usuarios que estos gigantes de internet, pero que pueden concentrar a nuestro público objetivo, y permitir un diálogo 2.0 efectivo. En cualquier caso, nuestra capacidad para fomentar el engagement también estará determinada por nuestra estrategia de comunicación en los Social Media, la calidad del contenido y el tono del mensaje.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados