Artículo Social Media Marketing

¿Por qué los restaurantes tendrán que poner sus ojos en internet esta Navidad?

A la hora de escoger un restaurante, internet figura como una de las principales fuentes de información y recomendaciones

Por Redacción - 24 Noviembre 2014

La Navidad se acerca. Es época de celebraciones, de reencuentros y de quedadas con amigos y compañeros para festejar estas fechas tan señaladas.

Los restaurantes se preparan para acoger comidas y cenas de empresa, o con amigos; unos encuentros que ya se ha convertido en tradición. Entre estos preparativos por parte de los hosteleros, no puede faltar el cuidado de su reputación online.

A la hora de escoger un restaurante, internet figura como una de las principales fuentes de información y recomendaciones. Las opiniones de otros clientes son determinantes durante este proceso de búsqueda. La encuesta publicada en julio por BrigthLocal indicaba que la mayoría de los consumidores (88%) busca recomendaciones de este tipo a la hora de elegir un negocio local. Una práctica que ha aumentado nada menos que un 85% en el último año. Concretamente, las recomendaciones sobre los servicios de hostelería sean las más demandadas en internet (56%).

Los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta imprescindible para buscar información, especialmente en el entorno local. 3 de cada 4 clientes elige un restaurante en base a las propuestas encontradas vía móvil. Durante el pasado 2013 el número de reservas online de restaurantes creció un 170%, lo que supone un volumen de negocio de 38 millones de euros únicamente en España. De ellas, el 40% se registró a través de los dispositivos móviles. Una prueba más de la importancia del marketing móvil en el sector de la restauración.

Inevitablemente, las redes sociales actúan como fuente de información de primer nivel, en base a la experiencia de otros consumidores.Twitter constituye una importante fuente de información. Según Critical Vision, más de la mitad (52%) de los usuarios de redes sociales en Reino Unido se dirige a Twitter en busca de inspiración y sugerencias sobre restaurantes. Además, el 66% de ellos reconoce que es exigente a la hora de valorar la calidad de este tipo de establecimientos.

Una búsqueda que se suele traducir en un nuevo cliente para los restaurantes. La mitad de los usuarios que decidieron conocer un nuevo restaurante en base a las recomendaciones sociales, basaron su criterio en algo que habían visto en Twitter. El 73% de los que siguieron estas indicaciones, habían leído o visto algo sobre la comida en su time line.

Asimismo, estos clientes disfrutan compartiendo su experiencia gastronómica en los canales 2.0. Una experiencia que no siempre ha de ser negativa. Los datos de Critical Vision indican que el 72% de los tuits y valoraciones registrados sobre restaurantes era positivo.

El 55% de ellos accede a su cuenta de Twitter desde el propio restaurante; no necesariamente sobre aquello que está comiendo. El 57% de estos sí que comparte información y comentarios sobre la comida, o la experiencia vivida en el restaurante.

Son razones con peso suficiente como para tener muy en cuenta la presencia online de las marcas hosteleras, vigilar las opiniones y comentarios publicados por los clientes y, sobretodo, trabajar para mejorar la excelencia en el servicio, y la calidad de la experiencia del cliente. Condicionantes básicos para cultivar resultados positivos, en favor de la empresa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados