Artículo Social Media Marketing

¿Qué nos traerá el 2015 en el panorama del social media marketing?

Por Redacción - 22 Diciembre 2014

El cambio de año está cada vez más cerca y, por tanto, el tiempo para hacer previsiones es cada vez más corto. Los temas sobre los que saber qué va a ocurrir son muy variados, sobre todo porque en los últimos meses algunas de las patas del terreno de marketing han tomado fuerza y se han convertido en elementos cada vez más determinantes para el futuro. Ocurre con el marketing de contenidos, por ejemplo, pero también con el siempre presente social media marketing.

¿Qué pueden esperar las empresas de sus acciones de marketing en redes sociales? Lo cierto es que se pueden trazar tres líneas maestras sobre lo que va a ocurrir, según las previsiones que ha realizado Socialflow, una empresa de soluciones de gestión de redes sociales.

Como recuerdan, el terreno de juego queda configurado por las tendencias que han marcado 2014. La caída de alcance orgánico de Facebook, el crecimiento en mercado, anuncios y tráfico de Twitter y Pinterest y la entrada de nuevos jugadores en el terreno de los anuncios en redes sociales, como puede ser el caso de Snapchat, son los elementos que han marcado el año saliente. Algunos de ellos tendrán eco en el año entrante.

Las plataformas de redes sociales mutarán

La primera predicción de SocialFlow tiene mucho que ver con las herramientas tecnológicas y su uso por parte de las empresas. Según la compañía, las SRP, las Social Relationship Platforms, dejarán de ser tal y como hoy en día las conocemos. Las SRP son las herramientas que permiten a las empresas gestionar el flujo de información de redes sociales.

El futuro inmediato pasará por una mayor integración de la actividad de las redes sociales con los CRM que ya emplean las empresas, para así que poder aprovecharse de todo su potencial en atención al cliente. Los CRM ya cuentan con todo lo necesario para seguir, analizar y responder a este tipo de necesidades. Y a medida que estas herramientas tomen peso en la estrategia de redes sociales, estas últimas se convertirán cada vez más en una solución para alcanzar nuevas audiencias y no tanto en una extensión del servicio de atención al cliente.

La caída del alcance orgánico de Facebook liberará a los responsables de redes

Uno de los puntos siempre analizados de 2014 es la caída del alcance orgánico de Facebook, que con cada cambio de algoritmo ha hecho que para las marcas sea más difícil llegar al feed de noticias de los consumidores y que ha ido subiendo los precios de su publicidad (7 veces, solo durante 2014). Este cambio ha supuesto un tremendo dolor de cabeza para los responsables de marketing (aunque también ha habido ganadores en el cambio). Sin embargo, las predicciones de SocialFlow prefieren ver la situación de una forma diferente: la situación liberará a las estrategias de marketing de la "muleta" del alcance orgánico.

Según su posición, aunque la idea de hacer marketing gratis es muy atractiva no es una estrategia muy sostenible de cara al futuro. De este modo, ahora sí controlarán realmente al quién, cuándo y cómo sobre el modo en el que llegan a los consumidores finales a través de redes sociales. Las compañías de social media han acumulado un número elevadísimo de usuarios y las marcas quieren llegar a esos consumidores, deben hacerlo de hecho. Ahora lo harán (casi sí o sí, nos dicen) de una forma organizada.

La efectividad de sus esfuerzos será por tanto mayor, apuntan. El margen de lo que se puede hacer es todavía muy amplio y el potencial de lo que se puede alcanzar está aún por explorar.

La publicidad nativa crecerá, pero no como imaginamos

La publicidad nativa conseguirá mucha más inversión durante 2015, ya que es uno de los temas de moda. En SocialFlow coinciden en que está sucederá (seguirá creciendo durante el año que viene) pero no como se está esperando, advierten. Las voces de quienes se muestran preocupados sobre el tema han ido aumentando.

La industria, apuntan, tendrá que identificar de una forma más clara estos contenidos y tendrá que separar mejor las malas prácticas y a quienes se están lanzando a ellas. Es decir, la publicidad nativa tendrá que mejorar su, en cierto modo, regulación. Pero no solo funciona en relación con los consumidores, también funciona en relación con las marcas. Estas tendrán que tener claro quiénes son capaces de hacerlo bien y que medios de comunicación estarán a la altura.

Los nuevos medios han sabido crear estrategias muy eficaces para producir estos contenidos (Buzzfeed tiene una redacción dedicada solo a ellos, nos recuerdan) pero los medios tradicionales no parece que estén consiguiendo adaptarse. De hecho, la predicción de SocialFlow es que al lado de este tipo de contenidos se recuperarán prácticas de la vieja escuela (y que también funcionarán). Así, por ejemplo, cogerá fuerza otra vez más el anunciarse patrocinando contenidos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados