Artículo Social Media Marketing

¿Por qué una empresa debería tener varias cuentas en Twitter?

Por Redacción - 31 Marzo 2015

Twitter es una red social de enorme interés para las empresas. Ello se debe, principalmente, al poder que la plataforma de microblogging tiene sobre los usuarios, especialmente en lo que respecta al compromiso que profesan hacia la iniciativa de los 140 caracteres. De ahí que sean numerosas las organizaciones que se han decantado por invertir parte de sus presupuestos en recursos o publicidad en esta red social.

Sin embargo, iniciar una estrategia en ella no es sinónimo de éxito directo. De hecho, son muchas las dudas que surgen en torno a su planificación y desarrollo estratégico. Entre ellas, destaca la posibilidad de que las empresas se decanten por tener una única cuenta en la red social del pajarito o, por el contrario, abrir más de una, según cuál sea la función que estas van a cumplir.

En este sentido, aunque siempre hay que tener en cuenta la cantidad final de presupuesto con la que cuentan las marcas, el tiempo que se puede dedicar a destinarlas así como el número de personas que se van a encargar de llevar a cabo esta tarea, son varios los posibles escenarios que justifican la apertura de varias cuentas en Twitter para un único negocio. Los analizamos a continuación.

Atención al cliente

Se trata de una de las razones más comunes que motivan a las empresas a crear nuevas cuentas de negocios en esta red social, de modo que por un lado realicen sus publicaciones habituales y, por otro, destinen un espacio a la atención al cliente. Esta solución es muy adecuada para acabar con los dolores de cabeza que tanto persiguen a muchas empresas, especialmente cuando estas reciben numerosos tuits relacionados con el servicio de atención al cliente.

Del mismo modo, ayuda a los clientes a identificar a las marcas y a dirigir sus comentarios a una cuenta específica según cuál sea el destino de dicha publicación. En este sentido, contar con una cuenta específica de atención al cliente también asegura a las marcas que su actividad principal no se diluirá entre los tuits destinados a los clientes acerca de las devoluciones de productos o almacenamiento.

Personalización

También, en función de cuál sea la estrategia de marca que se persigue, una buena idea es desarrollar en Twitter una cuenta personal como empresario y gestionar otra de la empresa. Esto es especialmente significativo en los casos de las grandes empresas, cuando el CEO a menudo cuenta con su propio espacio en esta red social desde el que publica sus propios contenidos, pensamientos y opiniones personales. De este modo, se mantiene al margen la cuenta principal de la empresa en esta red social para manejar la marca y los mensajes que de esta se quieran transmitir a los usuarios.

Las empresas pequeñas, por el contrario, pueden integrar la marca comercial con la marca personal del propietario. Esta particularidad es interesante de plantear como manera de construir la personalidad de la marca a partir de la personalidad del propietario de la empresa.

Productos múltiples

Inclinarse por tener varias cuentas en Twitter también es muy indicado para aquellas empresas que cuentan con unidades de negocio distintas, varios productos potentes así como diferentes marcas. Esta decisión funciona especialmente bien cuando se trata de conectar a distintos tipos de públicos y segmentos de la audiencia.

Regionalización

Otro escenario importante a tener en cuenta en el desarrollo de una estrategia en Twitter es el componente geográfico. Así, las empresas que operan en distintas zonas del mundo es más interesante y eficaz para estas -debido a las condiciones de lengua, cultura y tradiciones- desarrollar una cuenta en esta plataforma en función de la zona geográfica en la que se encuentre y comunicarse según las características y rasgos principales del público de estas regiones geográficas.

Temática

Finalmente, las empresas que realicen publicaciones sobre diferentes temáticas deben analizar la posibilidad de contar con más de una cuenta en Twitter. Ello dependerá de los gustos e intereses de la mayoría de los usuarios con los que cuente una empresa dada. Así, el criterio temático es importante para construir sólidamente relaciones entre la marca y los usuarios, sabiendo diferenciar entre los distintos estratos de público, sus intereses y necesidades.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados