Artículo Social Media Marketing

Más del 90% de las pymes siguen sin saber cuál es el ROI de su estrategia en redes sociales

Se produce una contradicción entre el conocimiento y el deseo por el ROI de las marcas

Por Redacción - 7 Abril 2015

Las pequeñas y medianas empresas de nuestro país demuestran un comportamiento, cuando menos, contradictorio. Ello se debe a que si bien estas se muestran interesadas en beneficiarse de las múltiples ventajas que les aportan las redes sociales, no saben hacerlo de la manera adecuada, al menos en lo que respecta al estudio y análisis de los resultados que con ellas obtienen. Una actitud que han de remediar si lo que se proponen conseguir es, realmente, mejorar sus resultados de negocio a golpe de social media.

Y es que según datos de Rebeldes Marketing Online, las pymes reconocen que el ROI, también conocido este indicador como el retorno de la inversión realizada por estas organizaciones, en el caso que nos ocupa, en plataformas sociales, es importante para ellas, un elevado porcentaje de las mismas no sabe, a día de hoy, cuál es la rentabilidad que obtienen a partir de esta apuesta inversora. ¿La cifra de ellas? La compañía habla del 91% de las empresas a las que consultó para realizar el documento, el cual estaba basado en un estudio sobre 500 pequeñas y medianas empresas representativas del país.

Esta falta de interés por conocer la rentabilidad de su estrategia en redes sociales es la que lleva a la mayoría de las pymes a fracasar a la hora de implementar correctamente una estrategia en redes sociales, tanto debido a la falta de conocimiento, como a la carencia de medición correcta de sus acciones en estos canales. De hecho, este tema es poco tratado por los expertos en marketing online, critican desde Rebeldes Marketing Online, pues conocer el ROI de una estrategia en redes sociales se configura como la gran diferencia entre saber aprovechar las redes sociales para obtener rentabilidad para una empresa o tirar el dinero en una aventura sin resultados y destinada al fracaso.

Sin embargo, el desinterés de las pymes españolas por el ROI no está patentado únicamente por estas organizaciones. Y es que según un estudio del Instituto de Marketing Leapfrog de Estados Unidos solo el 23% de los ejecutivos de las agencias de marketing consiguen monitorizar correctamente el ROI de sus clientes en redes sociales. Una cifra significativa pero más aun es el porcentaje de directivos de estas empresas que no lo intenta: alrededor del 15%.

La contradicción materializada

Estos datos constatan que las empresas desconocen la importancia que tiene el ROI en las redes sociales. Pero, ¿cuál es el motivo de esta actitud? Posiblemente los resultados que se generan en estas plataformas, en muchos casos caóticos y al azar, sean la causa por la cual los responsables de tales organizaciones no se atrevan a echar mano a los mismos, y por como consecuencia de ello, tampoco sepan a ciencia cierta cuáles son las acciones que funcionan y cuáles deberían descartar.

De hecho, no contar con un buen ROI y no saber analizar la información que se deriva de las acciones en redes sociales supone un derroche de inversión que puede invertirse en otras áreas de negocio y una información ante la cual las empresas deberían apostar. De hecho, el 81% de los ejecutivos de marketing consultados por Rebeldes Marketing Online reconocen estar dispuestos a aumentar su presupuesto en medios sociales si pudieran mejorar la medición del ROI.

Un dato que, paradójicamente, cae al 8% en el caso de las empresas que confirman que conocen exactamente el retorno de la inversión que llevan a cabo en redes sociales. Del mismo modo, solo el 23% de los ejecutivos de marketing logran medir el ROI con éxito en sus programas de marketing de contenidos, una cifra que se eleva hasta el 50% en los casos de los encuestados que señalan que es "muy difícil" medir el ROI sobre este tipo de acciones estratégicas.

Inversión y rentabilidad en redes sociales

Asimismo, un 52% de los responsables de marketing de las empresas reconocieron tener dificultades para atribuir ganancias relacionadas a su trabajo, para lo cual adujeron que el presupuesto asignado era demasiado pequeño. De este modo, y partiendo de las estadísticas, son muchas las pymes que se preguntan si realmente es rentable la inversión en redes sociales.

Una inversión que no ha de medirse en torno al aumento y mejora concreta de los procesos de venta sino como representación de una oportunidad para hacer crecer las ventas de todo negocio online. De hecho, invertir en estas plataformas supone una oportunidad única para llegar a múltiples clientes. Del mismo modo, utilizadas de la manera correcta, se pueden convertir en un canal de distribución eficaz para la venta. Sin embargo, para alcanzar estos objetivos es necesario medir el ROI de manera eficiente, puesto que solo así las empresas y marcas podrán optimizar y ajustar sus acciones en redes sociales y, por tanto, rentabilizar su inversión en estos soportes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados