Opinión Social Media Marketing

Contenido orgánico en Facebook ¿Una quimera?

Pero existen algunas buenas prácticas que pueden ayudarte a sacar más partido del contenido orgánico de tu página.
Periodista. Especialista en estrategia y activación digital de marca. Fundador...

El contenido orgánico de Facebook tiende a cero. En este sentido la estrategia de contenidos en Facebook para mejorar el orgánico son un auténtico quebradero de cabeza.Es una realidad, o al menos es la tendencia que llevamos desde hace mucho tiempo.

Y mira que tenemos mérito, tanto marcas como profesionales. Todos nos hemos ido adaptando a los cambios hasta que, por fin, hemos empezado a visualizar la realidad a medida que Facebook se ha ido profesionalizando con estrategias más comerciales dentro de su sociabilidad. Pero no nos engañemos, ha costado entenderlo y aquí estaba el error, en la base. ¿Quién demonios dijo que sería gratis y para siempre? Escuchen o lean: nadie. Y era de cajón.

Ser 100% orgánico en Facebook: una quimera

Empecemos de cero. Facebook es una oportunidad enorme para cualquier empresa, pero nunca ha sido ni será un canal de comunicación corporativo gratuito. Lo que Facebook ofrece a las empresas actualmente es una audiencia enorme, con gran potencial y a la que poder llegar con mucha más eficacia a través del pago. Facebook no es owned, es más bien paid. Ahora bien, si quieres mantenerte en la primera, deberás saber que el orgánico en Facebook hoy es una quimera.

Lo más recomendado es asimilar realmente las normas de Facebook, confirmar que se pueden alinear a tu estrategia y si esto es afirmativo, mantener un plan de inversión ajustado a tus objetivos durante todo el año. No es gratuito, pero es muy económico. No lo podemos negar.

Para sacar el máximo partido a Facebook lo más eficaz es mantener una política de inversión publicitaria para maximizar tu actividad. Tener presencia en la red social es gratuito pero llegar a miles de personas segmentadas por los intereses que marca tu propia estrategia, evidentemente, tiene un coste. Lo mejor de todo es que todavía resulta muy económico. ¡Aprovéchalo!

Al final se trata de mantener un equilibrio entre lo pagado y lo orgánico y unificar estrategias de contenidos en Facebook que también incluyan pagar para llegar a quien quieres y, sobre todo, a quien quiere leerte. Además, asimilando esta estrategia de pagos en Facebook no solo beneficiaremos al propio orgánico, si no que podremos llegar a sacar mayor potencial al ciclo que, en definitiva, a todos nos gustaría cumplir al 100%: alcance, conversión, engagement y fidelización.

Trucos para tu estrategia de contenidos en Facebook orientada a orgánico

Ahora bien, una vez comprendido que algo deberás invertir, también sería interesante sacar el máximo provecho al orgánico, ¿verdad? Pues esta es la intención. Compartir algunos tips con vosotros que os ayuden a maximizar esas publicaciones orgánicas que, como suele ser habitual, serán la mayoría de las de vuestro plan en social media.

Conocer lo que quiere, para dar lo que quieren.

Lo más importante para sacar el máximo partido de tu orgánico en Facebook es conocer mejor las normas de Facebook. Su distribución de contenido que no se basa en otra cosa que poder administrar de la mejor manera un volumen ingente de información radica en su algoritmo, el "Story bump". Y el primer paso sería conocerle un poco más y demonizarlo un poco menos.

Los cambios más importantes en el algoritmo se basan en ofrecer el contenido adecuado a la gente adecuada y en el momento adecuado. Estos cambios afectan a lo que se puede llegar a leer en el news feed y, por lo tanto, mejor tomar nota para publicar en esta misma línea. Así pues, Facebook ahora presta más atención a:

  • Noticias y artículos compartidos. Esto pone a los enlaces por delante.
  • Mayor frecuencia de enlaces de páginas que seguimos.
  • Contenidos de rápida aceptación en cuanto a respuesta de los usuarios (likes, comments...).Noticias repetidas sobre las que se ha interactuado con lectura o comentarios.

Publicar más links con contenido de calidad

En realidad esto nos ayuda, porque es similar a lo que debemos hacer para triunfar orgánicamente en Google: contenido de calidad. Facebook ahora quiere artículos, noticias y de calidad. Si ya estabas trabajando con tu propio blog corporativo, estás de enhorabuena. Así que solo deberás mejorar tu performance de contenido en cuanto calidad y frecuencia porque Facebook pide links si quieres sacar mayor provecho a tu orgánico.

Trabaja las imágenes con dimensiones "oficiales"

Priorizar enlaces a contenidos de calidad no significa que debamos olvidar el poder de la imagen. Si es así, no olvides trabajar tamaños con los que Facebook "se siente mejor". Hablamos de 404x404 píxeles para imágenes cuadradas y 843x403 para las panorámicas.

Sobre aquello de postear un link con imagen, quizás mejor léete de nuevo el punto 2. Si publicas un link, que sea como link. Date cuenta que ahora Facebook te permite customizar el link pudiendo subir una imagen distinta, cambiar el título del link y su descripción. Si publicas una imagen, que sea para lanzar un mensaje impactante relacionado con la misma.

Inisiste en el Call-to-Action

Son cuestiones tan simples como no subestimar el poder del copy del post. La gente lee, sí, lee! Y la gente es sugestionable a lo que contemos. Trabaja preguntas abiertas, busca respuestas en tus seguidores a través del texto y es más que posible que veas una respuesta positiva. Mima tus textos.

Tómate en serio el servicio de atención al cliente

Y sobre todo, llévalo más allá. Atender es algo más que despachar. Señores, esto no es el McDonalds. Cuando hablamos de atención al cliente debemos pensar que va más allá de responder dudas y consultas que nos pueda hacer llegar cualquier usuario. Se trata de participar en lo que se cueza en tu página. Y esto implica que la parte puramente de atención debe estar previamente programada con unos índices de respuesta y personalización en las mismas que dejen buen sabor de boca a tu interlocutor.

Atrévete a publicar con mayor frecuencia

¿Cuántas veces has oído distintas opiniones sobre la frecuencia en la que se tiene que publicar en Facebook? No sabríamos decirte una respuesta concreta. Lo que sí podemos decirte son dos cosas:

Facebook ha adoptado tics de Twitter. Es innegable. Hoy podemos ver cambios en Facebook para competir con Twitter como hashtags y búsqueda de trendings. En algo querrá asemejarse, ¿no? Pues atrévete a practicar frecuencias más animadas - sin pasarse claro - y comprueba si te aportan algo. Puede pasar, por ejemplo, por repetir contenidos con distintos formatos y en distintas franjas horarias, por proponerte una idea.

Y en esta línea de la frecuencia, os aportamos una reflexión bastante interesante que incluso merecería un post a parte. Parece existir cierta obsesión por el alcance de cada post, ¿verdad? ¿Y por qué obsesionarnos en que cada una de nuestras publicaciones llegue a todos nuestros seguidores? Creemos que merece la pena empezar a cambiar el chip y pensar que lo que importa de verdad es poder llegar a cada fan de forma regular y para ello quizás tenemos que empezar a pensar en matices a la hora de planificar los contenidos y cómo los servimos. Piensa en franjas horarias, segmentación, formatos y tonos.

A cuantas más posibilidades, más frecuencia de publicación, ¿verdad? Pues no la temas y atrévete.

Periodista. Especialista en estrategia y activación digital de marca. Fundador...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados