Noticia Social Media Marketing

La pymes no obtienen el retorno esperado de su inversión en redes sociales

A pesar de los resultados las empresas de menor tamaño han aumentado sus presupuestos y tiempo de dedicación a estas

Las redes sociales constituyen un importante atractivo para las empresas, independientemente de cual sea su tamaño. Ello se debe a la cantidad de usuarios que interactúan en ellas, lo que se traslada en una posibilidad de negocio para estas a través del aumento de su tráfico web y del compromiso adquirido por el público hacia estas. Sin embargo, los esfuerzos que llevan a cabo las empresas de menor tamaño en redes sociales no están registrando el retorno de la inversión esperado para estas.

Es lo que se desprende de la última encuesta elaborada por la compañía Manta, que señala que casi seis de cada diez pequeñas y medianas empresas reconoce que no han experimentado el regreso de la inversión llevada a cabo en redes sociales que en un primer momento esperaban.

Un chasco, que se dirían en román paladino, pero que para los responsables de este estudio supone una brecha más significativa. Y es que a pesar de que las empresas están cada vez más presentes en redes sociales, sus perfiles y campañas de social media marketing no están desarrollándose de la manera adecuada pues si bien estos entornos ofrecen una presencia gratuita a las marcas y una manera de acceder fácilmente a los usuarios, lo cierto es que las plataformas sociales requieren de trabajo, planificación y esfuerzo.

De hecho, como afirma John swanciger, CEO de Manta, prácticamente ninguna de las plataformas sociales ha llegado a convencer a los propietarios de las empresas analizadas de que merece la pena llevar a cabo una inversión significativa en ellas. Así, para esta compañía los resultados de los presupuestos destinados a redes sociales denotan un ambiente de prueba, donde las pymes no tienen muy claras las estrategias que se han de seguir.

Y es que como desde esta organización nos informan, en las redes sociales "existen distintas maneras de dar valor a las marcas" por lo que no siempre la planificación desarrollada ha resultado de utilidad para las pequeñas y medianas empresas que se han lanzado a la aventura del social media marketing.

La ventaja de Facebook

Pero, ¿responden todas las plataformas por igual a las expectativas de los usuarios o existe alguna que destaca por encima del resto? Para Swanciger Facebook se sitúa en una clara ventaja, en comparación con otras plataformas, por lo que las marcas encuestadas sostienen en un 53% de los casos entrevistados que la red social de Mark Zuckerberg es la que les ha devuelto los mejores resultados a su negocio.

A pesar de los pobres resultados, este informe también añade, en paralelo, algunas cifras interesantes en lo que se refiere al comportamiento de las pymes en las plataformas sociales. Así, un 34% de las marcas analizadas dice que van a aumentar el tiempo dedicado a las redes sociales, el cual se estima en un 15% más que hace dos años. De hecho, otro 27% de los entrevistados asegura que las redes sociales son claves para la adquisición de nuevos clientes y el 17% dice que los medios de comunicación social se sitúan como herramientas básicas para construir conciencia en los usuarios.

Recomendaciones para las pymes

Es por ello que desde Manta han lanzado tres tips a partir de los cuales las empresas gestionarán mejor sus campañas de social media. Entre ellos destaca la necesidad de que estas sigan la regla 80/20, de lo que se deduce que las pymes han de hablar de su negocio en un 20% de sus publicaciones y dedicar el 80% restante de espacio y tiempo a otro tipo de contenidos o en realizar otras actividades vinculadas a la actividad de los participantes de sus comunidades..

De igual manera, se aconseja personalizar los mensajes que se publican, en función de la red social en la que cada empresa se encuentre. Ello se debe a que los usuarios que están en Facebook no son los mismos que los de Twitter e Instagram, por lo que sus gustos e intereses también cambian, lo que las empresas han de cuidar.

Finalmente, se recomienda no llevar a cabo publicaciones reiterativas. Así, se aconseja no publicar los mismos mensajes de manera constante y cambiar el lenguaje utilizado así como los productos que se promocionan en redes sociales para que los consumidores no se aburran con las marcas a las que siguen.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados