Noticia Social Media Marketing

Son muchas las pymes que ni están en redes sociales ni pretenden utilizarlas

Las que sí están en social media aseguran que van a invertir más tiempo en ellas

Por Redacción - 22 Mayo 2015

Las redes sociales son plataformas en las que los consumidores pasan cada vez más tiempo y las empresas son conscientes de esta interacción. Es por ello que son numerosos los negocios que se han decantado por llevar a cabo estrategias de social media con el objetivo de mejorar sus resultados a través de estas herramientas. Pero, ¿han calado las redes sociales por igual en todas las empresas?

A tenor de los últimos resultados de una encuesta llevada a cabo por la compañía Clutch, no. Y es que según esta investigación es significativo el número de pequeñas y medianas empresas que no están en redes sociales. En este sentido, la cifra relativa a la presencia de estas organizaciones en tales plataformas es del 47%, frente a un 53% de pymes que aseguran anunciarse a través de ellas.

Sin embargo, el dato más importante es el relativo al número de empresas que dicen que no tienen intención de iniciar una estrategia de redes sociales, el 25%, a pesar de reconocer los beneficios que estas herramientas generan a los usuarios desde el primer momento en que las aplican.

Para llegar a esta conclusión, la compañía realizó una encuesta a 354 propietarios de pequeñas y medianas empresas así como a gerentes de organizaciones del mismo tamaño, los cuales fueron entrevistados siempre y cuando sus empresas tuvieran a su cargo un número de trabajadores menor de 10 y contasen con un volumen de facturación menor anual al millón de euros.

Del mismo modo, la investigación no descarta el interés que tienen las empresas de menor tamaño por el universo online. Y es que al 53% de responsables de pymes que dijeron estar presentes en redes sociales se ha de sumar el 45% de empresas que reconocieron llevar a cabo estrategias relacionadas con el posicionamiento orgánico o SEO y un 25% adicional señala que lleva a cabo otro tipo de estrategias de marketing online.

Mayor tiempo para las redes sociales

En lo relativo al uso que hacen las empresas de los distintos medios de comunicación social en la red, el informe destaca que los social media son de interés notable para las empresas que llevan a cabo acciones de promoción y difusión de sus marcas a través de ellos.

En concreto, más de un tercio de los encuestados dijo que procedería durante el presente año a aumentar el tiempo de uso de estas plataformas. Por su parte, otro tercio de entrevistados argumentaron que utilizarían la misma cantidad de tiempo que llevaban haciendo hasta ahora y solo un 16% dijo que la haría disminuir.

En paralelo, esta investigación también analizó la cantidad de inversión que estaban dispuestas a llevar a cabo las empresas entrevistadas. Así, un 30% de sus responsables dijeron que preveían incrementar este presupuesto y otro 25%, que lo mantendría igual. Del mismo modo, solo un 21% de las pymes entrevistadas dijeron que disminuirían sus presupuestos en social media.

Tendencia a la externalización

Por último, el estudio llevado a cabo por esta compañía asegura que las marcas que están presentes en redes sociales tienen una tendencia clara hacia la externalización de la ejecución de las campañas de social media, delegando esta responsabilidad en profesionales especializados.

Así, un 12% sostiene que aumentará su presupuesto destinado a esta función mientras que un 24% restante asegura que se mantendrá en torno a la misma cantidad. No obstante, un tercio de las empresas entrevistadas reconoce que está pensando en bajarlo y un 12% duda de qué actitud tomar en este sentido.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados