Artículo Social Media Marketing

El 84% de los usuarios en redes sociales siguen o están comprometidos con las marcas

El 84% de los usuarios en redes sociales están universalmente comprometidos con las marcas

Por Redacción - 24 Junio 2015

Las redes sociales son plataformas que ofrecen a las empresas numerosos beneficios, de ahí que se hayan puesto manos a la obra y cada vez estén más presentes en ellas. Sin embargo, la sola presencia e interactividad de las marcas en estas plataformas no les resulta suficiente para alcanzar el éxito y deben hilar más fino con sus estrategias.

Una de ellas es captar la atención de los usuarios adecuados. Y es que según una reciente investigación de Social @ Ogilvy en colaboración con Survey Monkey establece que existen diferentes tipos diferentes de usuarios en redes sociales, motivo por el que los vendedores han de focalizar sus acciones de social media marketing en un grupo pequeño e interactuar directamente con ellos. Son los promotores de marca, minoritarios a nivel cuantitativo pero importantes a otros niveles, tales como su actividad en estos entornos como en su capacidad de influencia sobre otros usuarios.

En concreto, la investigación llevada a cabo por ambas compañías se basó en una encuesta realizada en 11 países (Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Indica, Indonesia, Japón, Reino Unido y EEUU), que accedió a las opiniones y valoraciones de 5.500 usuarios de redes sociales, los cuales eran en su totalidad adultos.

En este sentido, el análisis realizado encontró que el 84% de los usuarios en redes sociales están universalmente comprometidos con las marcas. Un compromiso que se mide a través de la cantidad de empresas, productos o servicios que estos siguen así como su nivel de "me gusta" otorgado a estas organizaciones. Este dato era algo mayor en el caso de varios mercados emergentes, tales como China, Brasil e India.

Por su parte, el 58% de lo encuestados reconoció que compartían a través de las redes sociales sus experiencias con las marcas que utilizan, tanto buenas como malas. Esta actividad añadida les convierte en usuarios activamente comprometidos pero no en defensores de las marcas, como sostiene el informe.

Una figura minoritaria

De hecho, la figura del promotor de marca, el usuario al que deben aspirar conquistar las empresas, solo está presente en uno de cada cinco internautas entrevistados. La misma se caracteriza porque se trata de usuarios que se reconocen seguidores de las marcas y, además, dicen ser extremadamente propensos a recomendar marcas y productos a sus amigos.

De nuevo, esta figura se encontró de una manera más representativa en los mercados emergentes, como fue el caso de Brasil y la India, donde las marcas tienen más fácil acceder al usuario promotor, ya que el 42% y el 33%, respectivamente, de los usuarios encuestados de estos países se identificaron como promotores de marca.

Comportamiento de los promotores de marca

Pero, ¿qué define a los promotores de marca? ¿Cuál es su comportamiento y forma de actuar? Según este trabajo, los promotores de marca son más propensos a seguir las marcas de manera regular (el 66% frente a la media del 52% del resto de los usuarios) y de interactuar directamente con ellas (52% frente a la media del resto de usuarios, que se sitúa en el 42%).

Del mismo modo, estos internautas son más propensos a seguir a las marcas con el fin de ser asociados con ellas y sus valores. Una tendencia significativa para las empresas presentes en redes sociales, pues además la investigación encontró que los amigos y seguidores de los promotores también tienden a seguir a las marcas que de las que estos son fans en redes sociales. De igual manera, los promotores de marca en redes sociales se caracterizan por ser responder, incluso, de manera más propensa (35%) que el resto de los usuarios (24%) a las interacciones que sus contactos en redes sociales tienen con las marcas.

Por último, de la investigación también se desprende que los promotores de marca en redes sociales están más presentes en los mercados importantes, aunque existen diferencias culturales importantes entre ellos. Es el caso de Indonesia, donde un 70% de usuarios que dicen compartir sus experiencias de marca, lo que indica, según la investigación, que en estos mercados "el enfoque más pasivo de la promoción a través del intercambio social puede ser más popular" que otras estrategias.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados