Artículo Social Media Marketing

7 hábitos profesionales que no puedes ignorar para triunfar en redes sociales

Por Redacción - 26 Agosto 2015

Las redes sociales se han convertido en una parte muy importante de la vida diaria y, por tanto, en un espacio en el que las marcas y en el que los profesionales de marketing están cada vez más presentes. El entorno social se ha convertido en un espacio en el que todo el mundo quiere posicionar sus mensajes y en el que se quiere hacer llegar la información de la marca que se desea posicionar ante los consumidores. Conquistar Twitter o Facebook parece un paso casi obligatorio en el universo de las empresas.

Pero ¿qué hay que hacer para lograrlo? Esa es la pregunta más compleja que se puede hacer sobre redes sociales y, aunque no tiene una respuesta única y definitiva, sí se pueden realizar ciertas aproximaciones para entender qué hacer. Una de las realidades que se pueden seguir son las de los hábitos de quienes ya han triunfado en social media. ¿Qué es lo que hacen los profesionales de las redes sociales que han alcanzado el éxito? En un análisis en MarketingProfs han identificado los 7 hábitos comunes de los profesionales que triunfan en el entorno social.

1. Sigue una estrategia

Como apuntan en el análisis de MarketingProf el contenido que se publica en redes sociales no es una estrategia por sí mismo. Esto es, no vale con simplemente publicar cosas en Facebook o en Twitter para creer que ya se tiene una estrategia en social media. Crear una estrategia social es mucho más complejo que eso. Es necesario saber qué es lo que que se quiere, definir los objetivos a cumplir, estudiar las diferentes redes sociales y lo que supone cada una de ellas y comprender este universo y las necesidades que impone.

Para triunfar es necesario por tanto crear una estrategia, una guía que marque lo que se va a hacer y el sendero que se va a seguir. Lo que se suba a las redes sociales y las plataformas que se emplearán dentro de todas las oportunidades que ofrecen las mismas estarán muy marcadas por ella.

2. No olvides al SEO

En la estrategia de redes sociales muchos tienden a centrarse en los puntos esperables (qué se va a publicar, cuándo se hará, qué redes sociales son las que hay que cubrir...) y a olvidar que el universo social media tiene ya un impacto mucho más transversal y que toca muchas más áreas. Así, aunque a simple vista pueda parecer que el SEO es un terreno a parte y que poco tiene que ver con las redes sociales, lo cierto es que la relación entre uno y otras es cada vez más estrecha.

El SEO, no hay que olvidar, ha dejado de estar marcado únicamente por las URLs que se emplean o las palabras clave que se asocian al contenido. Las redes sociales son cada vez más influyentes en lo que a posicionamiento web se refiere. El engagement de los seguidores se ha convertido en una llave para ser más visible a los buscadores (que priorizan a aquellos sites que cuentan con buenas respuestas por parte de los consumidores) y además las redes sociales se han convertido en una fuente muy valiosa de enlaces entrantes.

El SEO y sus necesidades deben ser por tanto muy tenidos en cuenta cuando se establece qué se va a hacer en social media.

3. Céntrate en crear comunicación

Triunfar en redes sociales no consiste únicamente en lograr que los post de Facebook tengan muchos me gusta y que los tuits sean retuiteados de forma masiva. El éxito en las redes sociales es mucho más que eso. Triunfar en social media implica haber creado conversaciones, relaciones. Como recuerdan en MarketingProfs, además, esas conversaciones pueden servir para muchas más cosas que simplemente acumular interacciones. Las redes sociales son una llave para lograr establecer poderosas conexiones.

4. La redacción es una parte muy importante

No descuidar la redacción de los contenidos es una de las necesidades que imponen las redes sociales o, como apuntan en el análisis, "escribir bien". Desde MarketingProfs, señalan que es crucial encontrar la voz de la marca. Es decir, no se debe hablar/escribir como lo haría uno mismo sino más bien del modo en el que lo haría la marca. El perfil de una compañía es un perfil de marca y no debe ser olvidado nunca. Actualizar los perfiles de una firma como si fuesen una extensión del perfil personal es un error de principiante. Además, otro punto que recuerdan en el análisis, cada red social tiene su propio tono de conversación y los mensajes deben adecuarse a esa realidad.

A todos estos mensajes se debería añadir algo igualmente importante. Escribir bien no es solo encontrar una voz y adecuarla al soporte sino que es también ser capaz de ofrecer un contenido de calidad. Los errores gramaticales y las faltas de ortografía deben, por tanto, ser evitados.

5. Sé visual

Los diferentes estudios sobre lo que triunfa en redes sociales ya lo han ido apuntando. Las fotos y los vídeos son los que mejores resultados obtienen. Por poner un ejemplo, los tuits que llevan una imagen añadida tienen un porcentaje de retuits un 35% superior. A esto se suma además el creciente empuje de las redes sociales que se basan únicamente en la imagen. Instagram es, de hecho, la niña bonita del mercado social media hoy en día.

Por ello, los profesionales que quieren triunfar en redes sociales tienen que aprender a ser más eficientes con este tipo de contenidos. Tienen que ser capaces de comunicar usando imágenes y tienen que ser capaces de sintetizar contenidos, transmitir mensajes y crear imágenes de alta calidad. Por ello, los profesionales de redes sociales no solo deben aprender a identificar cómo conseguir imágenes de calidad, también deben aprender a trabajar con ellas.

6. La improvisación no debe darte miedo

Las redes sociales funcionan en tiempo real y son una especie de versión online de las conversaciones offline. ¿Qué se debe hacer para conseguir encajar en una fiesta? Hay que ser capaz de formar parte de las conversaciones que se están desarrollando y hay que saber interactuar con personas con las que no siempre se tiene confianza o a las que no siempre se conoce. Lo mismo ocurre en redes sociales. Hay que aprovechar las oportunidades al vuelo.

7. No hay que olvidar la parte de los datos

Las redes sociales son una conversación y lo importante es conectar con las personas pero, para una marca, esto no es suficiente. Las redes sociales son una parte más de la estrategia de posicionamiento de la marca y, como ocurre con otras cuestiones, debe ser medida, analizada y sometida a la necesidad de conseguir ciertos objetivos. Las redes sociales - y los esfuerzos que las marcas realizan en ellas - tienen que ser medidas y trackeadas. Las marcas tienen que invertir en herramientas de análisis y tienen que ser capaces de convertir a las redes sociales en fuentes de datos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados