Artículo Social Media Marketing

Un tercio de los usuarios, frustrados por la estrategia de las empresas en redes sociales

El 29% de los encuestados consideraba que las marcas publicaban demasiadas actualizaciones

Por Redacción - 7 Septiembre 2015

Las redes sociales son una vía esencial para que las marcas lleguen hasta los consumidores, y conscientes de ello, estas tratan de sacarles el máximo partido. Plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest animan activamente a las empresas a sumarse, y los propios usuarios cuentan con encontrarlas en las diferentes redes sociales.

Y sin embargo, a pesar de que en este momento los internautas ya dedican más tiempo a las redes sociales que al entretenimiento, a pesar de que cada vez más compañías están presentes en Facebook, Twitter y demás social media (o precisamente por eso), la interacción de los usuarios con las publicaciones de las marcas es cada vez menor.

Desde Headstream se han preguntado cómo se sienten realmente los consumidores respecto a la presencia de las marcas en redes sociales, y qué proclives son a aceptar sus espacios. Como resultado, han elaborado un estudio que muestra que muchos usuarios y consumidores se sienten frustrados con el enfoque elegido por las empresas.

Así, un 29% de los encuestados consideraba que las marcas publicaban demasiadas actualizaciones, a un 28% les disgustaban las publicaciones demasiados orientadas a ventas y a un 33% le molestaban las actualizaciones demasiado irrelevantes o impersonales. En cuanto a los millennials, consideraban particularmente molestas las publicaciones "demasiado triviales".

Por contra, ¿qué es lo que sí gusta? Predeciblemente, las promociones, las ofertas especiales y la posibilidad de adquirir gratuitamente productos y servicios fueron las razones esgrimidas con mayor frecuencia (por un 43% de los encuestados) a la pregunta: ¿por qué sigues a una marca en las redes sociales? También es interesante que un 20% de los usuarios afirmaron no seguir marcas en ninguna red social, porcentaje que se disparaba entre los mayores de 55 años.

¿En qué redes sociales queremos encontrar a las empresas?

Si comparamos redes sociales, está claro que Facebook es la gran protagonista. No solo se trata de la red con más usuarios, también es la preferida por los consumidores para relacionarse con las marcas, ya que un 56% de los encuestados dijo que se sentía más cómodo siguiendo a marcas en Facebook que en ninguna otra red social. La diferencia es mayor entre los consumidores mayores, ya que muchos de los encuestados de más de 45 años solo tienen perfil en Facebook.

Aunque Twitter se posiciona como segunda red más popular para interaccionar con las marcas, con un 24%, lo cierto es que el rápido crecimiento de Instagram (con un 17%) la convierte en una opción muy golosa, especialmente entre aquellos que se dirijan a los millennials, pues un 28% la eligen como su red favorita.

El contenido de calidad es la clave

Los resultados de este estudio nos muestran que aunque muchas marcas están ya presentes en los social media, aún hay mucho trabajo por hacer a la hora de hallar los contenidos más eficaces.

Las marcas que están triunfando en las redes sociales han sabido encontrar las audiencias correctas, pero también las conversaciones correctas. Los contenidos de calidad, relevantes para el día a día de los consumidores, y lo más personalizados posibles, son los que consiguen seducir a los usuarios, que además, priman calidad sobre cantidad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados