Artículo Social Media Marketing

¿Qué tienen en común las empresas que triunfan en redes sociales?

Por Redacción - 18 Diciembre 2015

¿Por qué triunfan unas marcas en redes sociales y por qué otras no consiguen pasar más allá de los cuatro me gusta, los seguidores que son en parte fans porque son amigos del community manager o del ocasional comentario de los seguidores? Esa es una pregunta que muchas marcas se hacen y una sobre la que posiblemente pagarían por tener respuesta. Las redes sociales se han convertido en un punto que ninguna marca puede dejar de lado en su estrategia de marketing online y por tanto en un elemento crucial.

El secreto del éxito sigue siendo, por ahora, eso, un secreto y no es posible encontrar la fórmula mágica que asegura la gloria en los tiempos de internet y de los social. Sin embargo, diferentes estudios si han analizado qué hacen las marcas que están logrando mejores resultados, lo que puede dar unas cuantas pistas sobre lo que se puede o debe esperar. El último de esos estudios es de Engagement Labs, que ha analizado los datos sobre las cinco marcas favoritas de los estadounidenses tanto Facebook, Twitter e Instagram para determinar por qué realmente triunfan. Detrás de los datos se pueden extraer 3 conclusiones sobre lo que están haciendo y cómo esto está conectando con el consumidor.

El consumidor sigue queriendo a la empresa social y ser parte de su esfuerzo en redes

Puede parecer que los consumidores están hartos de las redes sociales y de la presencia de las marcas en las mismas ya que, al fin y al cabo, cada vez hay más marcas en los entornos sociales y cada vez hay más compañías haciendo más cosas. Y, sin embargo, la realidad es bastante diferente: a los consumidores no solo les siguen gustando las redes sociales, sino que además siguen estando obsesionados con el tema. Como concluyen en el informe, los consumidores "están hambrientos de más social". Los consumidores reaccionan de forma notablemente positiva a las imágenes y también al hecho de que las marcas las incluyan en las conversaciones partiendo de sus propios contenidos, como demuestra el éxito que tienen los regrams que algunas marcas realizan en Instagram.

La importancia de lo que ocurre fuera de las redes sociales dentro de las mismas

Las redes sociales no son una realidad que se mantiene al margen de lo que ocurre fuera de ella. Las marcas tienen que incorporar los hechos que importan fuera del universo social a su actividad dentro de las redes sociales y lograr así llamar la atención de los consumidores y mantenerla.

La importancia de lo que ocurre fuera y su influencia dentro de lo que ocurre dentro se puede ver en los efectos que los maratones de contenidos han tenido en la actividad social de Netflix, una de las marcas mejor posicionadas en el ranking. Los consumidores han incorporado cada vez más el fenómeno maratón a sus pautas de consumos. Se hacen maratones de series y hasta maratones de lectura leyendo series y unos capítulos se enganchan con los siguientes. Según los datos del estudio, los consumidores también hacen maratones en lo que se refiere a las actividades de las marcas en redes sociales o al menos hacen que los contenidos funcionen. Cuando Netflix lanza una nueva serie (y siempre lo hace igual, subiendo todos los contenidos en ese momento a la red, lo que permite a los consumidores sentarse a verlos de una sentada), sus contenidos en redes sociales se centran directamente en ella. También hace maratones de mensajes sociales, lo que le ayuda a generar muchísima expectación y lo que le permite conseguir elevadas cuotas de engagement.

Los compradores online son compradores sociales y eso cambia las posiciones de las marcas

En el estudio se puede ver como Amazon consigue adelantarse a las marcas tradicionales de retail, a pesar de que tienen una vida mucho más amplia. ¿Por qué ocurre esto? ¿Es un efecto de la imagen de marca en la presencia social? Los datos del estudio señalan que hay una relación entre las capacidades y conocimientos tecnológicos y el uso de las redes sociales. Los usuarios de Amazon obviamente saben cómo funciona internet, lo que los hace mucho más proclives a usar redes sociales.

Pero no es el único elemento a tener en cuenta: quienes buscan los productos online tienden a comprar de forma social, lo que hace que generen relaciones mucho más directas con esas marcas en redes sociales, y además es más fácil conectar con ellos en redes sociales en fechas especiales. Lanzar campañas en redes no son en días especiales de compras sino también en días concretos asociados a productos (como pueden ser el Día Nacional del Perro o el Día para Leer un Libro) hace que lograr engagement sea más fácil.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados