Artículo Social Media Marketing

¿Cuáles son las motivaciones que llevan a los usuarios a compartir contenidos online?

En cuanto a las motivaciones para compartir contenidos, se hace hincapié en el poder del humor y el hacer reír

Lograr crear un contenido viral es el sueño de todo marketero, y parece evidente el por qué: se trata de la forma ideal de maximizar la inversión en marketing de contenidos, logrando que un mensaje de marca llegue a muchísimas personas a un coste relativamente bajo. Por eso son muchos los estudios que tratan de averiguar qué es lo que lleva a los consumidores a compartir contenidos online. El último es de Adobe y desvela que prácticamente todos compartimos contenidos a través de Internet: en concreto, el 64% de los internautas lo hace, porcentaje que aumenta hasta el 75% en países como Estados Unidos.

En cuanto a las motivaciones para compartir contenidos, se hace hincapié en el poder del humor. De hecho, el 37% de los encuestados -el porcentaje mayor- afirmó que la principal razón por la que distribuía contenidos de terceros era para hacer reír a los receptores. Los contenidos graciosos son una potente arma para las marcas, ya que, además, el 70% de los consumidores considera que las compañías divertidas resultan más cercanas y el 75% espera que los contenidos le "entretengan". Todo esto va en la misma línea que los resultados de otra encuesta de Ipsos, tal y como señalan en MarketingCharts, donde la mayoría de los internautas se consideraban más proclives a compartir algo divertido frente a algo importante en las redes sociales.

En todo caso, hacer reír a los demás no es la única motivación para compartir contenidos. Un 29% de los internautas lo hacen para dar a conocer un determinado tema, un 27% para ofrecer a sus amigos contenidos que creen que disfrutarán, un 21% para aportar información sobre un tema y un 20% para conectar con gente parecida a uno mismo. Otras motivaciones relativamente frecuentes son compartir momentos vitales, conseguir likes, compartir información profesional, pedir o dar consejo, o crear una especie de "galería" de cosas importantes o que le gustan a quien comparte.

Sea para hacer reír, para dar consejo o para compartir con los amigos las cosas que les gustan, llama la atención que la mayoría de las motivaciones para compartir contenidos se corresponden con una motivación común mayor: conectar con los otros a través de esos contenidos -tanto si son propios como externos-. Estos datos se pueden poner en relación con otra encuesta de Adobe, según la cual el 57% de los internautas creía que la tecnología había cambiado la forma en la que interactuaban con los otros; el 75% afirmaba que hoy en día es más fácil compartir fotos y artículos con familiares y amigos que hace solo cinco años; y el 61% consideraba que ahora era más fácil mantenerse al día con esos amigos y familiares.

Facebook, la plataforma favorita para compartir contenidos

Ya hemos visto las motivaciones para compartir los contenidos, ahora toca analizar donde se comparten dichos contenidos. Y aunque la principal forma de compartir contenidos sigue siendo privada (es lo que se conoce como dark social y que incluye desde un link vía email a de apps de mensajería), las redes sociales se están posicionando como gran referencia en la viralización de los contenidos.

Sobre todo, Facebook, que es, según ShareThis, donde se comparte el 81% de los contenidos que se difunden vía los social media. Twitter, por su parte, ha perdido share, y en los últimos meses ha tenido que conformarse con el 6% del total, por debajo del 7% de Pinterest.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque Facebook es, con diferencia, la plataforma en la que compartimos más contenidos, hay determinadas temáticas que funcionan mejor en otras redes sociales. Así, para contenidos relacionados con las compras primamos Pinterest, y en el caso de información de finanzas, deportes y noticias, Twitter es la reina.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados