Artículo Social Media Marketing

Las marcas obtienen mejores resultados con sus videos de Facebook que compartiendo los de Yotutube

Las marcas obtienen mejores resultados subiendo sus videos a Facebook que compartiendo los de yotutube

Por Redacción - 7 Enero 2016

Hubo un tiempo en que YouTube era sinónimo de vídeo online. De aquella, todas las marcas subían sus vídeos a esta plataforma, y después compartían el enlace en el resto de redes sociales, para multiplicar su alcance. No es que ahora YouTube haya pasado a la historia, ni mucho menos, pues las empresas suben hoy más vídeos que nunca.

Pero a la hora de compartirlos en redes sociales como Facebook, prefieren apostar por los vídeos nativos (es decir, los que se suben directamente en Facebook). Según datos de Quintly, el 65% de los vídeos compartidos por grandes marcas en la red social de Mark Zuckerberg son ya nativos, lo que muestra el rápido crecimiento de esta tendencia. Si a finales del 2014 la proporción era, más o menos, 50/50, ahora los vídeos nativos ganan terreno, y es previsible que cuando acabe este año supongan ya hasta tres cuartos del total.

¿Qué ocurre mientras tanto con los enlaces de YouTube? Que disminuyen mes a mes, y en diciembre tuvieron que conformarse con un 24% de los contenidos vídeo de marcas en Facebook. Más minoritarios aún son los enlaces a otras plataformas como Twich, Vevo o Vimeo, que suponen el 11% del total. Aún así, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las marcas apuestan por usar tanto vídeos nativos (el 78% de las páginas los usan) como vídeos de Youtube (el 60% de las páginas los usan), solo que los primeros con mayor frecuencia que los segundos.

Y si las marcas han tomado esta decisión no es porque sea más cómodo subir los vídeos directamente a Facebook, sino porque así es como dan mejores resultados. En el análisis de Quintly descubrieron que los vídeos nativos funcionaban hasta cuatro veces mejor que otros formatos (así, el número medio de interacciones por vídeo nativo era de 2712, mientras que el número medio de interacciones por vídeo de YouTube era de 605, una diferencia muy significativa). Parece que Facebook sabe cómo incentivar a los negocios para que suban los vídeos directamente a la plataforma, por ejemplo, dándoles mayor alcance o permitiendo acciones como el auto-play (que el vídeo comience a reproducirse de forma automática) que multiplica el éxito de un contenido vídeo.

Estos datos corroboran otro estudio de Locowise que revelaba un mayor alcance de los vídeos nativos (13"2% de media) frente a los de YouTube (7"9% de media).

¿Está amenazado el imperio de YouTube?

Que las marcas prefieran los contenidos nativos en Facebook tiene mucho sentido por las cuestiones que hemos visto antes (mayor alcance y ratio de interacciones), pero lo cierto es que la red social también quiere competir a nivel global por ese delicioso pastel que es el vídeo online, rey indiscutible de Internet.

Y es que Facebook es ya el segundo gran jugador en el mercado del vídeo, y aunque aún está a años luz de YouTube (tanto en número de vídeos totales, como en número de vídeos subidos por día o número de visionados) su rápido crecimiento hace a muchos augurar un futuro en el que ambas plataformas estén a la par en lo que a vídeos se refiere. Durante los primeros seis meses de 2015 se subieron cuatro veces más vídeos a Facebook que durante todo el año anterior, mientras que en Youtube el número de vídeos subidos se mantiene plano -aunque, todo hay que decirlo, crecer es mucho más fácil cuando las cifras no son tan altas-.

Mientras tanto, Facebook ha incorporado numerosas características para hacerse aún más atractiva para este tipo de contenidos: desde la posibilidad de guardar los vídeos para más tarde hasta un news feed exclusivamente de vídeos. Hay quien asegura que ambas plataformas permiten usos diferentes (Facebook más para descubrir contenidos, y YouTube para consumir vídeos concretos) pero lo que está claro es que la hegemonía de la segunda comienza a verse atacada.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados