Artículo Social Media Marketing

Las marcas deben mejorar sus contenidos para que realmente inviten a ser compartidos

Los consumidores son audiencias potenciales en redes sociales, pero no la vía para que sus mensajes lleguen a otros, como las marcas creían o querían.

Por Redacción - 18 Enero 2016

Es una afirmación que pocos se atreverían a contestar y una que se ha convertido en una suerte de piedra angular en la estrategia de marketing digital de las empresas hoy en día: las redes sociales se han convertido en un elemento crucial de la comunicación de la marca y en uno que ninguna marca puede obviar cuando intenta llegar a sus consumidores. Pero ¿realmente son tan eficaces las redes sociales como parecían serlo hace unos años? Y, sobre todo, ¿son los consumidores tan receptivos como quieren las marcas creer a los mensajes que reciben en estos escenarios?

Diferentes estudios han ido señalando en los últimos tiempos cambios en el alcance de ciertas redes sociales y también oscilaciones en la influencia de las mismas. No es lo mismo lo que podía ser tener un perfil de empresa hace unos años en Facebook de lo que lo es ahora. El alcance de las actualizaciones es menor hoy en día de forma orgánica, ya que los diferentes cambios y modificaciones que Facebook ha realizado en su algoritmo para mejorar los resultados que ofrece a los usuarios de la red social han tenido un impacto directo sobre lo que ven y sobre lo que las empresas consiguen sin tener que pasar por caja. Al mismo tiempo, diferentes estudios han ido señalando las ventajas de otras redes sociales y su potencial para llegar a los consumidores, apuntando que si hoy en día se quiere llegar al usuario final hay que pasar por esos nuevos escenarios más que por los antiguos.

Pero ¿son realmente efectivas las redes sociales? ¿Están sirviendo realmente como altavoz para los mensajes de las marcas? ¿O son en realidad mucho ruido y pocas nueces?

Lo cierto es que, con las cifras en la mano, la relación entre las marcas y los consumidores en redes sociales parece menos la historia de amor que estamos acostumbrados a escuchar que un escenario en el que aún hay mucho que mejorar. Según datos de un estudio de Shareablee, solo el 7% de los consumidores actúa en relación con lo que la marca dice en redes sociales. Es decir, de todas las cosas que la marca hace y con todos los mensajes que la marca lanza, solo 7 de cada 100 consumidores comparte ese material en las redes sociales.

"Desde enero a octubre de 2015, las marcas estadounidenses publicaron 35 millones de posts en Facebook, Twitter e Instagram, empujando 65.000 millones de acciones con las audiencias sociales (como por ejemplo comentarios, retuits, compartidas...)", explica a Warc Tania Yuki, fundadora y CEO de Shareablee. "Sin embargo, solo el 7% de esas acciones implicaba compartir el contenido de la marca, a pesar de que se está reconociendo cada vez más el valor del contenido compartido para construir equidad de marca", añade.

Es decir, aunque las marcas creen que que los consumidores compartan los contenidos que ellas generan es lo que realmente les aporta valor y lo que ayuda a crear una poderosa imagen de marca, los consumidores se sienten escasamente tentados a hacerlo. A pesar de las que redes sociales son vistas primero como un altavoz y luego como un amplificador de los mensajes de las marcas (primero publican los mensajes que quieren y luego los consumidores se encargan de hacer que esos mensajes lleguen a mucha más gente), lo cierto es que lo que está ocurriendo no es exactamente eso. Los consumidores son audiencias potenciales en redes sociales, pero no la vía para que sus mensajes lleguen a otros, como las marcas creían o querían.

Cómo convertirlos en amplificadores

Parte del problema de este fallo y de esta situación que no es exactamente la que las marcas quieren, está en las propias compañías. Los contenidos tienen que ser escogidos de una forma mucho más eficientes y mucho más atractiva si realmente quieren que funcionen del modo en el que esperaban que funcionasen y burlar así los datos de las encuestas.

Como explican los responsables del estudio, las marcas tienen que hacer un diseño mucho más consciente de la estrategia de publicación de contenidos en redes sociales si quieren realmente convertirlos en una llave para potenciar que sus perfiles sociales se conviertan en un dinamizador de la marca. No vale publicar cualquier cosa y no vale hacerlo en cualquier momento.

Las marcas deben crear contenidos que inviten a ser compartidos y, sobre todo, deben ofrecer a la audiencia correcta el contenido correcto. Las redes sociales también necesitan una estrategia de conocer a la audiencia y darle lo que quiere. De hecho, lo que hace que un usuario comparta un contenido no es necesariamente lo mismo que hace que otro usuario lo comparta en su perfil en redes sociales. Según los datos del estudio, las mujeres comparten contenidos que resulten útiles mientras que los hombres prefieren compartir contenidos humorísticos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados