Artículo Social Media Marketing

La mayoría de las marcas presentes en redes sociales postean a diario

El 78% de las empresas actualiza todos los días Instagram, y el 64%, Facebook.

Por Redacción - 19 Enero 2016

Las redes sociales se han convertido en una herramienta absolutamente imprescindible para las marcas, que han encontrado en estas plataformas un canal directo y natural para comunicarse con los consumidores. Si hasta hace muy poco muchas empresas no sabían muy bien qué hacer en Facebook, Twitter o Instagram, cada vez son más las compañías dispuestas a sacarles el máximo partido.

Una buena prueba de ello es que una amplísima mayoría de las marcas presentes en redes sociales postean a diario. Pero frente a lo que uno podría pensar, no es Facebook la plataforma por la que más están apostando las empresas. Datos de L2 Think Thank, recogidos por eMarketer, muestran que un 64"7% de las firmas están publicando actualizaciones en Facebook a diario, pero son muchas más las que postean a diario en Instagram: un 78"4%.

Twitter, por su naturaleza mucho más inmediata, también supera a Facebook, pero no a Instagram: el 74"6% de las marcas publican a diario.

No hay que sacar conclusiones precipitadas y pensar que Instagram es la red social más popular entre las empresas: lo cierto es que siguen siendo muchas más las presentes en Facebook respecto a Instagram, y entre las pequeñas empresas, la diferencia es todavía más significativa.

De lo que no cabe duda es de que las marcas se están volcando cada vez más en las redes sociales, con el objetivo de incrementar el engagement de los usuarios y de multiplicar el conocimiento de marca. Y teniendo en cuenta que los ratios de engagement son, por el momento, bastante superiores en Instagram, tiene sentido que quieran estar muy presentes en la app visual por excelencia.

Además, las marcas ya no se conforman con estar presenten en las redes sociales, sino que también quieren utilizarlas como un canal publicitario más. Eso ha hecho que la inversión dedicada a las redes sociales suba a un ritmo vertiginoso, y durante el 2016, también será Instagram una de las protagonistas de esta tendencia. Según una encuesta de eMarketer, un 72% de las empresas están interesadas en dedicar parte de su presupuesto publicitario a Instagram, lo que muestra el potencial de esta red social.

Instagram, la plataforma más interesante para dirigirse a los adolescentes

Si ya son más las marcas que utilizan a diario Instagram que Facebook, la situación es todavía más exagerada entre las empresas que se dirigen a un público más jóven, tal y como se confirmó en otro estudio reciente de L2. Así, si durante el 2014 Facebook era la red social que acaparaba mayor número de actualizaciones, durante 2015 fue Instagram la niña bonita para estas marcas jóvenes, con una media de 10 actualizaciones semanales (frente a las 7 de Facebook).

Esto se debe principalmente a dos razones: la más obvia, que a medida que aumentaba la edad media del usuario de Facebook (de los 29 años en 2009 a los 40 en 2015), disminuía su interés entre los adolescentes, quienes hallaron otras plataformas que les parecen ahora más "cool" y con las que se sienten más identificados. Una de ella es sin duda Instagram, cuya edad media se sitúa en los 30 años.

Pero sobre todo este movimiento responde a cierta saturación de Facebook, donde el alcance orgánico es cada vez menor, y los ratios de interacción bajan mes a mes. En Instagram también el engagement ha empezado a bajar como consecuencia de una mayor presencia de las marcas, pero por el momento es aún muy superior al de la red de Mark Zuckerberg.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados