Artículo Social Media Marketing

¿Qué razones llevan a un consumidor a hablar bien de una marca en Twitter?

La calidad del producto es la principal motivación, por encima incluso de recompensas económicas y regalos

Por Redacción - 21 Enero 2016

El concepto de "brand advocacy" no ha parado de ganar protagonismo en los últimos años, especialmente desde que la popularización de las redes sociales ha hecho que el alcance de los comentarios de los consumidores pueda ser mucho mayor. Los embajadores de marca son esos consumidores que sienten devoción por determinadas firmas y comparten su opinión sobre productos y servicios con sus amigos o seguidores en redes sociales, y su potencial es claro: no solo multiplican el conocimiento de marca, sino que además sus mensajes resultan mucho más creíbles que el de cualquier empresa.

Hay plataformas sociales que han querido sacar partido de estos consumidores "evangelistas", y un buen ejemplo han sido los recientes rumores de que Twitter lanzaría un nuevo formato de anuncio donde las marcas podrían incorporar tuits positivos de los usuarios sobre sus productos. Pero, ¿qué es lo que lleva a alguien a hablar bien de una compañía en Twitter?

Según una encuesta de GlobalWebIndex, la principal razón para hablar bien de un producto es que sea de muy buena calidad: así, el 54% de los usuarios asegura que, a la hora de promocionar una marca online, esa sería su primera motivación. Muy cerca se sitúa otro móvil más interesado: el 49% de los tuiteros promocionaría una marca a cambio de recompensas como descuentos, muestras gratuitas, regalos, etc. Este dato puede resultar interesante para las empresas, que pueden multiplicar su visibilidad online a través de regalos a tuiteros seleccionados.

También recibir una atención al cliente excepcional lleva a muchos a hablar bien de una marca (en concreto, al 39%), demostrando que eso de que no hay mejor campaña de marketing que un buen servicio de atención no es ningún cliché. Para el 36% de los encuestados, es el propio amor a la marca el que le lleva a comentar positivamente sobre ella (es el caso de las lovemarks) y el 34% habla bien de una marca cuando hace algo relevante para sus propios intereses.

Hay muchas otras razones para ser "brand advocate" online que rozan el 20%: desde conocer mejor a una marca y sus productos, o compartir algo relevante para los amigos, hasta la sensación de formar parte de algo, tener una relación personal con la marca o poder acceder a contenidos exclusivos. Esto último es especialmente relevante porque los tuiteros son un 50% más proclives a promover una marca a cambio de vídeos o música exclusivos que los usuarios de cualquier otra red social.

El impacto de las recomendaciones en las redes sociales

Son muchísimos los estudios que recalcan la influencia que tienen los comentarios de los propios clientes sobre las decisiones de compras de otros consumidores. El boca a boca no es un fenómeno reciente precisamente, pero las redes sociales multiplican la difusión de las opiniones de los usuarios. Según datos de Forrester Reserach el 70% de los consumidores creen las recomendaciones de sus amigos, y 4 de cada 10 asegura haber comprado algo debido precisamente a esto. Curiosamente, no solo son válidos los comentarios de aquellos en quienes confiamos más, la mayoría de los consumidores también encuentran creibles las recomendaciones de otros usuarios de a pie, por lo que parece buena idea que las empresas no solo incentiven la actividad en las redes sociales, sino que también la compartan.

Por otro lado, una encuesta de The Social Recommendation Index había revelado que el 83% de los consumidores conoce nuevos productos a través de las redes sociales, al menos una vez al mes. Prácticamente la mitad de los consumidores también usa activamente las plataformas sociales para informarse sobre nuevas marcas y productos, y los amigos y familiares, eran, sin lugar a dudas, la fuente de recomendaciones más fiable.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados