Artículo Social Media Marketing

Los datos sociales son muy útiles para las empresas pero la mayoría sigue sin saber cómo sacarles partido

Solo el 29% de las compañías creen que analizar esta información puede suponer una ventaja competitiva

Por Redacción - 24 Febrero 2016

Las redes sociales no solo suponen un canal de distribución de contenidos o de contacto directo con el cliente de incuestionable valor, son también una fuente constante de información sobre los consumidores. Y en la era del big data, todas las compañías quieren aprovechar su potencial.

De hecho, registrar los datos sociales es una estrategia que no tiene nada de nueva, tal y como se refleja en el último informe de eMarketer sobre el tema. Y es que el pasado año ya la mitad de las empresas utilizaban información proveniente de las redes sociales, tanto los feeds directos de sus usuarios como otros externos. Una cifra que está lejos del 74% de compañías que emplean datos recogidos en su propia web o del 68% que recoge y gestiona datos de ventas, pero que aún así es muy alta si tenemos en cuenta que la popularización de las redes sociales en el ámbito corporativo es relativamente reciente.

Sin embargo, hay otros datos que no resultan tan halagüeños, como el que indica que las marcas no están muy convencidas de que los datos sociales puedan beneficiar realmente a la estrategia de marketing de la compañía: solo el 29% de las empresas cree que la minería de datos sociales supone una ventaja competitiva.

Una de las formas más básicas de escucha social es el monitoreo de las conversaciones sobre la marca en estas plataformas, pero es algo que bastantes empresas están pasando por alto. Así, se centran en analizar sus propios canales y a los clientes que interactúan con ellos a través de dichos canales, pero pierden de vista toda la información disponible en las conversaciones públicas que ocurren en estas plataformas, pero fuera del propio canal de la marca.

E incluso entre aquellos que sí cuentan con herramientas de monitoreo social, solo el 40% cree que los datos obtenidos a través de este sistema son realmente procesables. La clave está en que, para poder utilizar esos datos sociales, la empresa no puede optar por una aproximación pasiva, sino que debe buscar activamente las conversaciones relevantes, y debe saber cómo gestionar los datos, haciendo las preguntas pertinentes para hallar e interpretar los datos realmente significativos.

La clave está en saber analizar los datos

Como ocurre en general en todo el panorama del big data, los datos en bruto no sirven absolutamente para nada, y hay que refinar la información y extraer su valor para poder aplicarla a cuestiones prácticas que mejoren el rendimiento de la empresa.

Así lo refleja otro análisis de SocialBro, donde recuerdan que las empresas se enfrentan a dos problemas básicos: por un lado, está la cuestión de los datos demográficos, a los que las marcas siempre han prestado mucha atención. Pero en las redes sociales estos datos resultan más complejos ya que muchos usuarios afirman vivir en Zimbawe o tener 100 años sin que esto sea estrictamente cierto. ¿Es esta realmente la información más relevante en este contexto?

Por el otro, aunque el análisis de sentimientos es la métrica más importante en redes sociales, no resulta fácil de efectuar, ya que los sistemas tecnológicos aún no son capaces de leer bien los matices que pueden separar un elogio de una ironía, por ejemplo.

¿La conclusión? Que los datos sociales son muy valiosos, pero solo cuando se realiza un análisis cuidado y en profundidad, es decir, no hay que quedarse únicamente con la suma de los totales, sino que hay que estudiar qué significa cada una de esas cifras.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados