Artículo Social Media Marketing

¿Cómo están interactuando las mujeres con las marcas en internet y las redes sociales?

La mayoría de las consumidoras siguen a marcas en las redes sociales, pero no se limitan a recibir sus contenidos en sus muros

El consumidor actual es activo y exigente, y no se conforma con interactuar con las marcas que encuentra cuando va de compras, sino que busca y compara para encontrar el producto perfecto para cada ocasión. Pero esto también tiene una contrapartida muy positiva para las empresas, y es que los consumidores están estableciendo una relación mucho más constante con las marcas, a las que siguen en redes sociales y webs, incluso cuando no tienen pensado efectuar una compra inmediata.

Y las mujeres están interactuando de forma masiva online con las distintas compañías, tal y como se refleja en un nuevo estudio de Adweek e Influenster, especialmente a través de los dispositivos móviles. Como explican los creadores del informe: "El consumo digital, especialmente de contenidos visuales, está sucediendo a un ritmo mucho más rápido en los dispositivos móviles, por eso las marcas deberían apostar por la optimización móvil como prioridad principal y no dejarlo aparcado en segundo plano". Otro dato muy interesante es que a pesar de que los vídeos y GIFS están muy de moda online, la mayoría de las mujeres dice seguir prefiriendo los contenidos a partir de fotos.

En todo caso, el hallazgo más llamativo de este estudio es que, prácticamente, ya todas las internautas interactuan con marcas online, y así lo reconocen el 94% de las encuestadas, quienes dicen buscar productos y servicios, comparar precios o leer reviews online, así como participar en conversaciones en los social media, de forma habitual. De hecho, son muchas las que interactúan a diario, un 31%, mientras que un 45% lo hacen con periodicidad semanal.

En cuanto al tipo de marcas con las que suelen interactuar, destacan las de sectores como la belleza (el 90% de las mujeres interactuan online con firmas de belleza), la moda (el 83%), el cuidado personal (61%), las compañías online como Amazon (el 56%) o los restaurantes (el 49%). Muy cerca quedarían otras temáticas como la alimentación y bebida (48%), los retailers (45%), la joyería (38%) la ropa deportiva (38%), o la electrónica (34%), mientras que son menos de un tercio las que se relacionan online con marcas de viajes, mascotas, juguetes, muebles, videojuegos o automóviles.

La web es el sitio de marca con el que más interactúan (el 51%), seguido muy de cerca por las redes sociales (40%) y a años luz de la app (solo un 9% dice que este canal es el que más utiliza). Entre las razones para dar prioridad a la web destacan que es más fácilmente accesible (según el 53%), y que es donde pueden comprar los productos (51%).

El 64% han compartido alguna información relacionada con una marca a redes sociales

La mayoría de las consumidoras siguen a marcas en las redes sociales, pero no se limitan a recibir sus contenidos en sus muros, sino que muchas (el 64%) incluyen contenidos relacionados con las marcas en sus propias actualizaciones. Por otro lado, también comentan los posts de las páginas corporativas, y comparten sus contenidos, lo que hace que la relación entre marca y consumidor se vuelva mucho más estrecha.

Pero, ¿qué es lo que hace que una consumidora decida seguir a una marca en alguna plataforma social? Según esta encuesta, el 74% lo hacen para mantenerse al día sobre ofertas, descuentos y promociones, mientras que un 72% quiere enterarse antes que nadie de nuevos productos y servicios, y un 70% quiere mantenerse al día de lo que ocurre en la marca.

Para ello, su red social favorita es ya Instagram (un 81% sigue a marcas en esta red social) a pesar de que Facebook es la más popular numéricamente, y en la que no falta ninguna empresa. Sin embargo, es solo la segunda favorita de las mujeres (con un 79%), muy por encima de Pinterest, YouTube, Twitter o Snapchat.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados