Artículo Social Media Marketing

¿Qué quieren ver realmente los internautas en los feeds de sus redes sociales?

Por Redacción - 5 Septiembre 2016

Una de las cuestiones que crea más problemas a las marcas últimamente en lo que a comunicación en los tiempos de internet se refiere y en lo que a posicionamiento en redes sociales toca es el hecho de que las reglas del juego en redes sociales no están siempre claras y que las compañías ajustan y reajustan la situación a su antojo. Facebook es el caso paradigmático de esta realidad y el que más claramente hace que las marcas tengan que trabajar más para comprender qué es lo que tienen que hacer y lo que no para conseguir llegar al consumidor.

Las marcas han convertido a Facebook, como red social más popular que es, en una de las piezas clave de su comunicación en redes sociales. Aparecer en el feed de noticias de la red social es, por tanto, clave para lograr sus objetivos y para cumplir con lo que desean, pero cada vez es más complicado lograrlo. El cambio ha ido de una forma más o menos progresiva (aunque los analistas y críticos han estado alertando casi desde el principio de que este día llegaría) y las marcas han ido perdiendo cada vez más presencia en la red social (y ahora los medios de comunicación están viviendo una situación parecida). Facebook ha ido ajustando el algoritmo que gestiona el feed de noticias para que vayan apareciendo más y más contenidos de amigos y familiares y menos de marcas y medios.

Facebook, como hacen las demás redes sociales cada vez que anuncian cambios en cómo se gestiona el acceso a la información en las mismas, ha señalado que todos estos ajustes y todas estas modificaciones están marcadas por lo que el consumidor quiere y dice. La red social suele referenciar sus propios estudios y señalar que en ellos se puede ver que los consumidores quieren más información personal y menos información de marca.

Pero ¿qué quieren realmente los internautas en sus redes sociales? Un estudio se ha centrado en eso: ha preguntado a los propios consumidores que es lo que les gusta encontrar en sus feeds sociales y lo que no les gusta ver una y otra vez. Según las conclusiones del estudio, elaborado por Spot.IM, los usuarios de redes sociales están más interesados en lo que publican los demás usuarios de redes sociales que en los hechos noticiosos. Así, un 33% de los encuestados reconoce que querría recibir menos noticias en sus feeds en redes sociales.

La cifra puede no parecer muy baja, pero si a ella se suma que una gran parte de los internautas parecen más bien indiferentes a la información, la cosa cambia. Un 52% de los encuestados se muestra indiferente y le da igual una cosa que otra (más o menos noticias). Entre los usuarios más jóvenes, aquellos que bajan de los 30 años, el interés por las noticias es aún menor, cayendo entre un 11 y 13%.

Pero se comenta la actualidad

Las cifras son, sin embargo, curiosas, porque aunque los consumidores no quieren noticias en sus feeds de noticias sí son las noticias el contenido que más comentan. Según los datos de la encuesta, los contenidos políticos son unos de los que habitualmente suelen mover más al consumidor a dejar comentarios, solo superados por los posts humorísticos y adelantando a los de comida y a los de noticias del mundo. Los responsables del estudio concluyen, como nota de matización, que esta realidad puede venir marcada por el contexto. El estudio se ha hecho sobre una muestra estadounidense y allí están entregados ahora mismo en la campaña para las elecciones presidenciales.

De hecho, el estudio concluye, ampliando el foco a más contenidos, que el consumo de información en redes sociales puede tener un carácter cíclico y que por ello los temas que logran despertar el interés de los consumidores en su feed pueden estar muy marcados por lo que ocurre. En ciertos momentos, ciertos temas se convierten en importantes porque es lo que toca. Frente a ellos hay una especie de temas seguros que siempre logran engagement y que no parecen ser arrastrados por ciclos. Es lo que ocurre con la comida, el humor y los animales encantadores.

¿Quiénes dejan comentarios?

Además de existir una variación entre los temas que los consumidores prefieren y el momento en el que los quieren, también existen variables que modifican su comportamiento a la hora de establecer o no una respuesta a los contenidos y de dejar, por tanto, comentarios o no a lo que se mueve en esos escenarios. Así, no todo el mundo deja comentarios y no todos los usuarios de redes sociales tienen el mismo comportamiento frente a ellos.

Según los datos del estudio, a la hora de comentar la actualidad hay quien prefiere hacerlo de forma social y hay quien busca hacerlo en la propia noticia y la frontera entre unos y otros está en la fecha de nacimiento. Los usuarios más jóvenes, los millennials, prefieren comentar en las redes sociales (un 66%, por ejemplo, entre 18 a 29 años) mientras que los usuarios de más edad (un 60% en los mayores de 60) prefiere hacerlo en el site de la noticia.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados