Artículo Social Media Marketing

Lecciones sobre cómo usar Instagram que se pueden aprender del Real Madrid y del Barça

Por Redacción - 13 Septiembre 2016

Instagram se ha convertido en una suerte de objeto de deseo entre las marcas. Los consumidores parecen estar entrando de lleno en la red social y parecen estar convirtiéndose en usuarios entusiastas de la misma, lo que ha hecho que el interés por ella vaya en aumento. A medida que la presencia de los consumidores crece, la presencia de las marcas también lo hace.

Pero, a pesar de este creciente interés y a pesar de que las marcas quieren estar no solo más presentes sino también conseguir muchos mejores resultados, Instagram no es un terreno fácil. ¿Qué se debe hacer para conseguir los mejores resultados en la red social? ¿Cómo lograr el mejor retorno en engagement y hacer que lo que se publica en este escenario tenga un mayor impacto? A respuesta a estas preguntas es aún complicada, porque Instagram no deja de ser todavía un escenario nuevo y uno en el que las marcas tienen que aprender aún mucho de lo que pueden o deben hacer.

Por ello, las compañías que se adentran en la red social de fotografías suelen echar mano de lo que hacen quienes llevan allí un tiempo y quienes han conseguido unos buenos resultados para comprender qué es lo que tienen que hacer y cuál es la llave para conseguir el éxito. Unas de las cuentas que están consiguiendo el éxito y que están logrando mejores resultados son, justamente, aquellas que están asociadas a las marcas de más poder y más populares y especialmente a algunos terrenos concretos. Por tanto, las cuentas asociadas a clubes deportivos pueden servir como guía para lo que se puede hacer para triunfar en Instagram.

Es lo que ocurre con las cuentas del Real Madrid y del FC Barcelona. Los dos equipos no solo son los más populares equipos, a nivel global, de fútbol de la Liga española, sino que además son marcas de mucho valor que han conseguido conectar muy bien con la audiencia y que han logrado datos muy positivos en redes sociales. En Simply Measured han hecho un análisis de lo que estos dos clubes de fútbol están haciendo en Instagram, partiendo además de la base de que 1 de cada 3 usuarios de Instagram es también fan deportivo. ¿Qué han hecho Barça y Madrid en Instagram que les ha asegurado el éxito? De lo que Simply Measured ha establecido se pueden sacar unas cuantas conclusiones.

Sus buenos resultados están marcados por unos buenos registros en números

Los dos equipos han trabajado para posicionarse muy bien en Instagram, tanto que han conseguido adelantar incluso a su presencia en Twitter en número de fans. El Real Madrid supera los 37 millones de followers y el Barcelona está por encima de los 39. No solo tienen una amplia presencia en redes sociales, sino que además son muy activos y mantienen una actividad recurrente en ellas. Es decir, han comprendido que las redes sociales son importantes y le han dado dinamismo.

Publicar mucho tiene sus ventajas, pero también lo tienen los grandes eventos

La estrategia y los resultados conseguidos son ligeramente diferentes. El Barça apuesta por publicar más y consigue, por ello, una media más elevada. De media, cada día recibe 2,2 millones de engagements, lo que supera al Madrid con su 1,2. Durante el período analizado por la firma, el FC Barcelona tuvo 1,8 veces más engagement que el Real Madrid y lo logró publicando más. Compartió 2,4 veces más contenido que el otro equipo.

El Real Madrid publica menos, pero sin embargo ha conseguido posicionarse por delante con el post que ha conseguido (en el total) más engagement. ¿Cómo lo ha logrado? Era una actualización concreta sobre un hecho noticioso concreto que despertó mucho entusiasmo entre los fans. Esto demuestra que no solo importa publicar mucho o de forma recurrente sino que el contenido de esas actualizaciones también tiene un impacto sobre cómo se perciben.

Por otra parte, las actualizaciones de ambos demuestran que en Instagram funcionan mejor las fotos que los vídeos.

El poder de la cara famosa y del "entre bastidores"

Ambos clubes emplean de forma recurrente a sus estrellas en las actualizaciones y, además, usan un tipo de contenido concreto, uno que ofrece valor añadido al seguidor. Las actualizaciones no muestran lo que se puede encontrar en cualquier lugar, sino que dejan pasar al seguidor a lo que nunca se ve. Ambos equipos publican muchas imágenes de los entrenamientos de sus estrellas, de lo que no se suele ver, demostrando que es un tipo de contenido que el receptor quiere ver.

No es solo tu contenido, es el contenido de tu seguidor también

Esos contenidos ayudan al receptor a sentir que es parte del equipo, que está allí y que forma parte de lo que ocurre. Lo mismo ocurre con los contenidos que apelan al receptor y que lo convierten en parte de la producción de contenido. Como explican en el análisis de Simply Measured eso es lo que está haciendo el Barça, que ha logrado potenciar el contenido de usuarios mediante tests, juegos, contenido comparativo (el clásico contenido en el que se pide a los consumidores que se queden con uno o con otro) o incentivando que sean ellos los que hablen (por ejemplo, la clásica actualización de hoy es el cumpleaños de Fulanito, deséale felicidades).

No es solo Instagram, es el universo cross channel

Y ambos equipos han comprendido algo fundamental del social media market: las redes sociales no son islas sino escenarios en los que los contenidos se deben relacionar con otros contenidos y con otros espacios. Las redes sociales pueden apuntalar otras redes sociales o pueden hacerlo con la web o la tienda de la marca. Solo hay que saber incorporarlo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados