Artículo Social Media Marketing

¿Qué están consiguiendo aún las grandes marcas en Facebook?

En Facebook no todo es tan malo como los analistas más negativos predicen

Por Redacción - 20 Octubre 2016

Facebook se ha convertido en una de esas herramientas por defecto para las marcas. Las compañías están presentes en la plataforma, ya que su popularidad constante y el hecho de que a lo largo de los últimos años se haya convertido en una especie de elemento incuestionable dentro del plan de marketing digital lo ha integrado en la estrategia de las marcas. Las firmas tienen que estar en Facebook y poco se puede hacer frente a ello. Pero ¿sirve para algo el estar en Facebook?

La respuesta a esta pregunta es complicada, por decir poco. Hay quienes han eliminado por completo a la red social de las listas de escenarios que realmente aportan valor por culpa de los cambios en su algoritmo y lo difícil que ha puesto a las marcas el conseguir nada de forma orgánica. Hay quienes recuerdan que Facebook sigue siendo la red social más popular del mundo y que, por tanto, no queda más remedio que estar ahí. Los estudios se suceden y dan armamento a todas las posiciones.

El último de los estudios sobre Facebook y las marcas llega desde Quintly, que ha realizado un análisis de lo que han hecho las 30 mayores marcas en Facebook durante el primer semestre de 2016 y ha llegado a la quizás sorprendente conclusión de que en Facebook no todo es tan malo como los analistas más negativos predicen. Facebook sigue dando réditos, señalan sus números. Según sus conclusiones, Facebook sigue ofreciendo una audiencia masiva y los consumidores están ya contando con los perfiles de las marcas y con la posibilidad de hablar con las compañías a través de esta fuente. Los consumidores quieren hablar con las marcas de forma diaria y Facebook, concluyen, sigue valiendo la pena.

Las grandes marcas siguen ganando fans

Uno de los problemas que presentan las redes sociales que han llegado a una cierta madurez es que cada vez resulta más complicado ganar nuevos seguidores. El espacio se ha saturado y las cosas dejan de ser tan sencillas como antes. A las marcas les cuesta cada vez más crecer y cada vez más conectar con nuevos seguidores. Esto es lo que hace que todo deje de ser tan "bonito" como antes, cuando se abría el perfil en la red social de turno y se conseguían ratios de crecimiento de impresión. Según los datos del estudio, a pesar de todo, las grandes marcas siguen creciendo en Facebook. De media, en el primer semestre de 2016 las grandes marcas sumaron 344.000 nuevos fans. De ello, los expertos que han elaborado el análisis concluyen que, por una parte, sigue existiendo margen de crecimiento en la plataforma y que, por otro, Facebook sigue siendo un jugador fuerte en el terreno de lo social.

Si los datos se llevan a lo mensual, las marcas también crecieron. Aunque las tasas y los números de crecimiento han fluctuado durante el período (en enero se creció muy poco, pero hubo booms tanto en marzo como en junio) la tendencia ha sido al alza.

Aunque las marcas tienen más fans, publican menos

¿Por qué ha sucedido? Los analistas no lo tienen nada claro. "Es un descubrimiento interesante que podría ser interpretado de varias maneras", apuntan, señalando que por eso es difícil saber a ciencia cierta lo que les ha llevado a ello. Los hechos son que, a pesar de todo, las marcas están publicando cada vez menos cosas en Facebook. El ratio de post publicados por mes ha bajado durante el período analizado de forma constante. Si en enero se publicaba una media de 150 actualizaciones, en junio ya eran solo 100.

Pero no solo cayeron los posts en general sino también un tipo de actualización en concreto. La media de actualizaciones propias (contenidos creados por la marca directamente) decayó durante el período en un 30%. Quizás tanto una cosa como la otra se pueda interpretar como que los consumidores ya no valoran tanto como antes el contenido frecuente.

Los seguidores siguen respondiendo a las actualizaciones de las marcas

Y, aunque cada vez es más y más difícil conectar con las audiencias y colarse en los feeds de noticias (y para ello tenemos todos los estudios previos que nos lo dicen), los consumidores, y esto ya lo dice el estudio de Quintly, siguen respondiendo a lo que las marcas hacen. A pesar de que durante el mes de marzo se produjo una caída, las respuestas (comentarios y compartidas, pero no las reacciones) se han mantenido estables. De media, las páginas de las marcas top consiguen unas 4.900 interacciones al mes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados