Artículo Social Media Marketing

Cuáles son los momentos favoritos de los usuarios para compartir contenidos de Navidad

Por Redacción - 16 Noviembre 2016

Uno de los momentos fuertes del año, uno de los que hacen que las marcas vendan y vendan muchísimo más, es la campaña de Navidad. La Navidad es un momento en el que las ventas se disparan y en el que, por tanto, las compañías quieren posicionarse de forma destacada, ya que gracias a ello logran llegar a más consumidores y crecer aún más en ese momento especialmente deseado. Y, por ello, usan todas las armas posibles y todas las que tienen disponibles para conectar con los consumidores.

Una de las estrategias de marketing que han empleado de forma recurrente a lo largo de los últimos meses las marcas (y que lo han hecho además con muy buenos resultados) es la de echar mano de los contenidos. Los contenidos son muy positivos, no solo porque logran establecer una buena sintonía con el consumidor y de un modo bastante rápido (quieren recibir contenidos y valoran los contenidos) sino también porque ellos mismos se encargan de darles un mayor impulso y un mayor dinamismo compartiéndolos a su vez.

En fechas señaladas, como puede ser la campaña de Navidad, los contenidos se convierten, por tanto, en un elemento que puede resultar clave, siempre que se sepa usarlo bien.

Los consumidores se sienten además inclinados a compartir contenidos relacionados con la Navidad, quizás porque los contenidos están por todas partes y porque este período es un momento especialmente destacado en el que se da por sentado que se va a compartir ese tipo de contenidos o en el que se siente que se deben compartir ese tipo de contenidos. De hecho, y según un estudio de RadiumOne (la muestra es británica, pero los datos son fácilmente extrapolables), el 72% de los consumidores compartirá contenidos navideños en internet durante esta campaña.

Para las marcas, por tanto, es muy importante no solo saber que esto va a ocurrir sino también generar los contenidos necesarios y variados que los consumidores están buscando y en el momento en el que los están buscando. Uno de los riesgos que corren las marcas es del de dar por hecho que las cosas pasarán en un momento concreto o que todo será enviado en un momento concreto. Es decir, que los contenidos de Navidad se consumirán y se compartirán en cierto momento y que el pico de interés está ligado a un momento exacto.

Las fechas clave

Lo cierto es que, según los datos del estudio, hay más momentos de boom de los contenidos de Navidad de los que podría parecer y esos momentos están mucho más allá de las fechas "sospechosas". Según las conclusiones del estudio, existen cuatro puntos calientes en los que los consumidores comparten más contenidos de Navidad. Son el 11 a 12 y el 18 a 19 de noviembre y el 3 al 4 y el 18 al 19 de diciembre.

¿Por qué ocurre esto y por qué se comparten contenidos en estas fechas, mucho más allá del CyberMonday y Back Friday que están obsesionando a las marcas? La clave está en los momentos en los que se compra y se busca información. Teniendo en cuenta que los consumidores usan las recomendaciones de sus amigos y familiares como una llave para decidir qué comprar, estos contenidos son mucho más cruciales de lo que podría parecer.

¿Qué se comparte?

Aunque los anuncios navideños son una de las grandes obsesiones de las marcas y uno de los elementos en los que invierten más dinero y esfuerzo con la esperanza de que se hagan virales, lo cierto es que la publicidad navideña no es el elemento que más se comparte en Navidad o el que tiene un mayor alcance entre los consumidores (al menos vía buzz generado por sus contactos). Los anuncios solo se posicionan en el séptimo puesto de lo que más se comparte.

¿Qué es lo más popular? Lo que los consumidores emplean de forma recurrente, lo que más comparten, son las fotos festivas, que es el contenido más popular (con un 65%). Les siguen los vídeos (49%), las ideas de regalo (45%) y las promociones y rebajas (43%). Las listas se posicionan en el 30%.

Por tipos de productos, los contenidos relacionados con electrónica, ropa, gadgets y juguetes son los que se llevan los mayores porcentajes de contenidos compartidos.

Pero a las marcas no solo les interesa saber el qué y el sobre qué se comparte, sino que necesitan también comprender el cómo se comparte. Una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio es que cada vez se comparte más desde dispositivos móviles, que se han convertido en el dispositivo más popular para ello (adelantando al escritorio). Además, otras de las conclusiones y la más negativa para las marcas, cada vez se comparten más cosas online en los canales conocidos como "dark social", canales que no se pueden medir y trackear y que dejan a las marcas sin información sobre cómo sus consumidores llegan hasta ellos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados