Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Expectación y Polémica: Marketing para generar ruido
El viral de la Navidad ha pasado a ser lo que ocurrió en una calle cualquiera de Alicante. El vídeo es ahora mismo el primero en tendencias en YouTube España.
En fenómeno
467 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • La formación en comunicación empresarial y dirección para los responsables de la comunicación de hoy
  • Prepárate con el Máster más avanzado del mercado en que incluye: #Traffic #CRO #Analítica #UX
  • Que integra CRM, facturación y gestión de proyectos para hacerte tu día a día más sencillo
  • PuroMarketing

    Uno de los elementos clásicos del mes de diciembre es la presencia constante y reiterativa de los vídeos navideños. De pronto, todo el mundo parece estar hablando de la Navidad, obsesionándose con la Navidad y compartiendo contenidos de Navidad. La Navidad está por todas partes y los vídeos que hablan de ella o que sirven para felicitar las fiestas o recuperar el espíritu de las mismas se convierten en ubicuos. Si las marcas se vuelven de repente locas con la Navidad y si todo el mundo quiere compartir vídeos de Navidad, ofrecen vídeos y más vídeos de Navidad. Las historias emotivas y los anuncios de aires navideños son la llave para convertirse en viral y para convertirse en el rey del engagement durante el último mes del año.

    Pero ¿lo son realmente? Lo cierto es que las marcas no tienen una garantía a prueba de bomba de que esto vaya a pasar exactamente así y, de hecho, la competencia no es solo más encarnizada entre las propias compañías sino que además también llega cada vez más de fuera. Los youtubers no solo se han convertido en cada vez más populares y en cada vez más conocidos por parte de los consumidores, sino que además se han convertido también en la gran amenaza para las propias marcas. Uno de sus virales puede hundir por completo toda la estrategia que la compañía ha establecido y puede hacer que los planes bien labrados para posicionarse como el rey de los vídeos online durante un tiempo se queden en un absoluto fiasco.

    Y no hay que irse muy lejos para comprenderlo: no hay más que ver que está circulando por los feeds de Facebook estos días en lo que a vídeos se refiere para comprender que un viral de un youtuber o ligado a uno de ellos puede convertirse en carnaza online y puede, por muy cutre o por muy irrelevante que sea la historia, arrasar con todo lo que las marcas creían que los internautas querían ver. El vídeo más viral de estos días está siendo, de hecho, el tortazo recibido por el youtuber MrGranbomba, uno de los youtubers que se están haciendo famosos con bromas de cámara oculta. La broma, que se grabó en las calles de Alicante, consistía en que el youtuber insultase a los viandantes en medio de una conversación. Uno de esos viandantes agredió al bromista en respuesta.

    El vídeo de la broma fallida fue subido a YouTube por el youtuber (contando además cómo había realizado una denuncia contra el agresor) y el tema, como apuntan en Xataka, se convirtió rápidamente en viral. Los usuarios de redes sociales empezaron a compartir el vídeo y a, como suele suceder en estos casos, tomar partido. Y, por supuesto, el momento se ha convertido también e igualmente en carne de meme. La "hostia" se ha reciclado ya en sus gifs y vídeos derivados.

    El viral de la Navidad ha pasado a ser lo que ocurrió en una calle cualquiera de Alicante. El vídeo es ahora mismo el primero en tendencias en YouTube España.

    ¿Están pasando demasiadas fronteras los nuevos youtubers?

    El vídeo también ha, por otro lado, abierto la puerta a muchos más temas de debate, más allá de la respuesta del viandante ante la broma. Aunque no se debe poner en tela de juicio que la violencia no es respuesta a nada, la historia ha hecho a unos cuantos señalar que algo así se veía venir. Los nuevos aspirantes a estrella de YouTube están optando por las bromas, humor y por vídeos en cierto modo más arriesgados. Bromas un tanto agresivas, humor de brocha gorda o vocabulario menos cuidado han hecho su aparición y los "tacos" han dejado de ser elemento prohibido en la red o a evitar. Algunas de ellas tan polémicas como las bromas pesadas del terrorista con bomba!

    Con ello consiguen llegar a ciertos grupos de la audiencia, viralizarse mucho más rápido (son carne del "no te vas a creer lo que ha hecho este tío" y el link a todos tus amigos) y con eso lograr mucha más atención. Es una vía que parece mucho más directa al protagonismo online y una que tiene muchas papeletas (o quizás más que otro material) para ser carnaza de viral.

    Y es quizás una vía de hacer que el gran público, el que no conoce muy bien como funciona 'eso de internet', se forme una idea muy específica y muy ligada a esos virales de lo que ocurre en YouTube y de lo que hacen los youtubers. Es decir, se toma a la parte por el todo. ¿Van a acabar estos virales afianzado una visión de YouTube y creando cierta imagen de marca para los youtubers?

    Expectación y Polémica: Marketing para generar ruido

    La publicidad siempre ha mantenido como principio el objetivo de comunicar y transmitir un mensaje con el que tratar de conectar con el consumidor. Sin embargo la saturación publicitaria provoca que la cantidad de mensajes e impactos publicitarios aumenten hasta niveles en los cuales resulta difícil procesar tal información y en ocasiones sus mensajes resultan totalmente ineficaces. Esto mismo ocurre en plataformas como Youtube, donde cada día aparecen miles y miles de nuevos vídeos y nuevos Youtubers.

    Con el objetivo de alcanzar mayores audiencias e impacto o mantener la cuota de popularidad de sus vídeos, muchos Youtubers han comenzado tal vez ha recurrir a técnicas o estrategias agresivas que en ocasiones conllevan cruzar ciertas fronteras. Crear expectación siendo polémicos parece garantizar la atención generalizada de los usuarios cuando el "contexto o contenido" del mensaje rompe los esquemas establecidos o se presenta de alguna forma poco convencional o provocativa para generar un mayor impacto. Esta es sin duda o una fórmula para generar el mayor ruido posible con la que la propia acción publicitaria adquiere un verdadero efecto viral.

    Al igual que lo hacen aquellas grandes compañías y marcas que mantienen una filosofía estratégica basada en los principios de la polémica y aunque esto pueda considerarse una opción arriesgada, los resultados reflejan que los objetivos marcados se culminan con gran éxito debido a la gran expectación originada. Y esto es algo que los nuevos Youtubers parecen tener bastante claro a pesar de que cada vez son más los casos donde el final de la historia termina con un merecido escarmiento o represalia.

    Evidentemente el hecho de ser polémicos quizás pueda asegurarnos generar una mayor expectación, aunque ello no implica ni quiera decir que nuestra imagen sea vea beneficiada. Al margen de todo ello, podemos recurrir a rescatar alguna cita célebre y popular que quizás pueda ser considerada como la base fundamental del Marketing y publicidad basada en la expectación y la polémica:

    "Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti". Oscar Wilde

    Prepárate para decidir cuáles son las mejores estrategias en situaciones de mercado complejas
  • Comentarios (1)
    • Publicado el 25-12-2016
      La verdad que es difícil tener empatía por personas que se dedican a provocar a otros.
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios