Artículo Social Media Marketing

Las redes sociales no cumplen las expectativas de las marcas B2B

Por Redacción - 20 Enero 2017

Las redes sociales se han convertido en una obsesión para las marcas, que las emplean de forma recurrente y masiva porque eso es lo que creen que esperan los consumidores y lo que consideran que tienen que hacer para llegar hasta ellos. Para las marcas de consumo, la decisión parece fácil y hasta evidente. Tienen que estar ahí, lo miren como lo miren. Para las marcas B2B, las cosas resultan un poco más complejas, ya que conectar con los consumidores en ciertas redes sociales, como puede ser el caso de Facebook, resulta mucho más complicado cuando uno es un fabricante de algún producto o servicio poco atractivo para el público de a pie.

¿Qué deben hacer las compañías B2B en rede sociales? Varios han sido los análisis y los estudios que han trabajado sobre esa cuestión y que han intentado responder a esa pregunta. Al final, las conclusiones son bastante lógicas y bastante similares a lo que se espera cuando se analiza cómo deben comportarse las marcas en redes sociales en general. Para empezar, las marcas B2B tienen que conocer su mercado y a sus consumidores. Es decir, tienen que ser capaces de identificar dónde están sus consumidores, qué es lo que ellos esperan y qué tienen que darles para conectar con ellos. A todo ello, hay que sumar que las marcas B2B no deben olvidar nunca lo que son y no deben, por tanto, acercarse a las redes sociales como si fuesen compañías de consumo. Esto es, tanto el lenguaje como los contenidos de una marca profesional tienen que ser los que tienen que ser y no se puede pretender operar como una marca de consumo.

Pero, a pesar de estas recomendaciones y a pesar de crear estrategias ajustadas a lo que las marcas profesionales necesitan y deben hacer, sus responsables no están todavía absolutamente convencidos de que las cosas se estén haciendo como se deberían hacer y, sobre todo, que estén dejando los resultados que deberían dejar.

Y todo ello deja una situación complicada. Como ha demostrado un estudio de Bizible, que parte de una muestra estadounidense, cada vez son más las firmas B2B que usan las redes sociales, pero también es cierto, como apuntan en un análisis en eMarketer, que esas redes sociales no están cumpliendo con las expectativas depositadas en ellas.

Por debajo de lo esperado en ROI

Las marcas profesionales quieren que las redes sociales funcionen como herramientas para la adquisición de nuevos consumidores y, de hecho, le dan una importancia tan elevada que es la segunda técnica importancia, solo por detrás del email marketing. Pero al mismo tiempo que esperan grandes cosas de ellas, están viendo que no están logrando exactamente lo que querían.

Las redes sociales no cumplen con lo esperado y están quedándose por debajo de las expectativas, especialmente en lo que respecta al ROI de sus operaciones. A este estudio se suma otro de Demand Metric, en el que las compañías B2B señalan que están dando cada vez más peso en su estrategia de marketing a las redes sociales y en el que un 48% de las mismas reconoce que tiene ya un nivel medio de presencia en las mismas.

Sin embargo, al mismo tiempo que señalan esta situación también confiesan que están decepcionados con el ROI que arrojan las redes sociales. Solo el 30% de los encuestados reconoce que el ROI de su apuesta por los social media cumple con lo esperado. En general, los marketeros sienten que no llegan a los objetivos que habían impuesto en generación de leads y reconocimiento de marca.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados