Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
248 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Prepárate para decidir cuáles son las mejores estrategias en situaciones de mercado complejas
  • La mejor formación en Marketing Digital. Ahora con un 30% de descuento en tu matrícula
  • LCI Barcelona imparte másteres de fin de semana en Gestión, Dirección, Marketing y Estilismo
  • PuroMarketing

    Las redes sociales se han convertido en una obsesión para las marcas, que las emplean de forma recurrente y masiva porque eso es lo que creen que esperan los consumidores y lo que consideran que tienen que hacer para llegar hasta ellos. Para las marcas de consumo, la decisión parece fácil y hasta evidente. Tienen que estar ahí, lo miren como lo miren. Para las marcas B2B, las cosas resultan un poco más complejas, ya que conectar con los consumidores en ciertas redes sociales, como puede ser el caso de Facebook, resulta mucho más complicado cuando uno es un fabricante de algún producto o servicio poco atractivo para el público de a pie.

    ¿Qué deben hacer las compañías B2B en rede sociales? Varios han sido los análisis y los estudios que han trabajado sobre esa cuestión y que han intentado responder a esa pregunta. Al final, las conclusiones son bastante lógicas y bastante similares a lo que se espera cuando se analiza cómo deben comportarse las marcas en redes sociales en general. Para empezar, las marcas B2B tienen que conocer su mercado y a sus consumidores. Es decir, tienen que ser capaces de identificar dónde están sus consumidores, qué es lo que ellos esperan y qué tienen que darles para conectar con ellos. A todo ello, hay que sumar que las marcas B2B no deben olvidar nunca lo que son y no deben, por tanto, acercarse a las redes sociales como si fuesen compañías de consumo. Esto es, tanto el lenguaje como los contenidos de una marca profesional tienen que ser los que tienen que ser y no se puede pretender operar como una marca de consumo.

    Pero, a pesar de estas recomendaciones y a pesar de crear estrategias ajustadas a lo que las marcas profesionales necesitan y deben hacer, sus responsables no están todavía absolutamente convencidos de que las cosas se estén haciendo como se deberían hacer y, sobre todo, que estén dejando los resultados que deberían dejar.

    Y todo ello deja una situación complicada. Como ha demostrado un estudio de Bizible, que parte de una muestra estadounidense, cada vez son más las firmas B2B que usan las redes sociales, pero también es cierto, como apuntan en un análisis en eMarketer, que esas redes sociales no están cumpliendo con las expectativas depositadas en ellas.

    Por debajo de lo esperado en ROI

    Las marcas profesionales quieren que las redes sociales funcionen como herramientas para la adquisición de nuevos consumidores y, de hecho, le dan una importancia tan elevada que es la segunda técnica importancia, solo por detrás del email marketing. Pero al mismo tiempo que esperan grandes cosas de ellas, están viendo que no están logrando exactamente lo que querían.

    Las redes sociales no cumplen con lo esperado y están quedándose por debajo de las expectativas, especialmente en lo que respecta al ROI de sus operaciones. A este estudio se suma otro de Demand Metric, en el que las compañías B2B señalan que están dando cada vez más peso en su estrategia de marketing a las redes sociales y en el que un 48% de las mismas reconoce que tiene ya un nivel medio de presencia en las mismas.

    Sin embargo, al mismo tiempo que señalan esta situación también confiesan que están decepcionados con el ROI que arrojan las redes sociales. Solo el 30% de los encuestados reconoce que el ROI de su apuesta por los social media cumple con lo esperado. En general, los marketeros sienten que no llegan a los objetivos que habían impuesto en generación de leads y reconocimiento de marca.

    Prepárate con el Máster más avanzado del mercado en que incluye: #Traffic #CRO #Analítica #UX
  • Comentarios (1)
    • Publicado el 22-01-2017
      Buen artículo, esta es la simple verdad, el B2B difícilmente tiene éxito en las redes sociales, esto es debido principalmente a la falta de una comunicación correcta con los clientes. Las empresas principalmente no saben 'comportarse', no saben cómo manejar debidamente la publicidad y el contacto personal en el contexto de las redes sociales. Acciones de Marketing inapropiadas, actuadas con técnicas antiguas que no son adecuadas a conectarse en la realidad actual, fallando evidentemente... leer más
      Buen artículo, esta es la simple verdad, el B2B difícilmente tiene éxito en las redes sociales, esto es debido principalmente a la falta de una comunicación correcta con los clientes.
      Las empresas principalmente no saben 'comportarse', no saben cómo manejar debidamente la publicidad y el contacto personal en el contexto de las redes sociales.
      Acciones de Marketing inapropiadas, actuadas con técnicas antiguas que no son adecuadas a conectarse en la realidad actual, fallando evidentemente en la fase de acercamiento y seguimiento.
      Sustancialmente el problema reside en el marketing de la empresa que tiene visiones a largo plazo muy escasas, débiles y que no saben disfrutar apropiadamente las oportunidades que pueden dar las redes sociales.
      [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios