Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
¿Por qué los vídeos de recetas y comida son el último gran boom en redes sociales?
350 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Tu escuela de negocios online especializada en el desarrollo ejecutivo de tu perfil profesional
  • Conoce las responsabilidades jurídicas que existen en el entorno digital para proteger a tu empresa
  • Estratégica y táctica en Social Media y CM, Content, Marketing Digital, RRPP y Digital Analytics
  • PuroMarketing

    Quien haya encendido la tele en los últimos años se habrá encontrado, posiblemente y casi sin que importe en qué canal haya puesto el televisor, con un programa de cocina. Los programas de cocina se han convertido en uno de los elementos de moda en los últimos tiempos, uno de esos que parecen ser ubicuos y recurrentes y que están un poco por todas partes. Las buenas audiencias y el hecho de que los consumidores sean especialmente receptivos a estos programas han impulsado que aparezcan en prácticamente todas las cadenas, a prácticamente todas las horas y sobre prácticamente todos los temas. La cocina se ha convertido en el último gran contenido de moda.

    Pero lo cierto es que no solo los programas de cocina se han convertido en una suerte de plaga televisiva. La cocina está de moda y está invadiéndolo todo. Las páginas de recetas y de contenidos específicos ligados a la cocina han ido apareciendo casi como setas en los últimos tiempos, especialmente a medida que los cocineros no profesionales han ido creando sus propios blogs personales y han creado comunidades en las que hablan de sus recetas y de lo que están haciendo.

    Las redes sociales se han convertido en uno de los escenarios en los que las recetas y la comida están consiguiendo más y más alcance y en el que se comparten una y otra vez contenidos relacionados. Este boom ha acabado generando igualmente otro boom: no solo las recetas de cocina y los contenidos relacionados están logrando popularidad, sino que además están convirtiéndose en uno de los elementos favoritos de marcas y medios, sobre todo en su estrategia de asalto al vídeo.

    En los últimos tiempos, los vídeos se han convertido en uno de los grandes poderes en las redes sociales. Cierto que ya existía YouTube y que ya tenía muchísimo éxito, pero además de los contenidos que se publican en ese escenario han empezado a aparecer vídeos destinados a otras redes sociales y han empezado a circular con mucho éxito. Los vídeos en otras redes sociales también se han viralizado y también se han convertido en un elemento con muchísimo tirón.

    Los vídeos de Facebook

    Y, en ese contexto, Facebook destaca por encima de las demás. Los vídeos se han convertido en una parte crucial de la estrategia de las marcas en Facebook, ya que la red social ha empezado a premiar por encima de los demás contenidos los de este tipo y las marcas se han lanzado de cabeza a posicionarse en ellos. Lo mismo han hecho los medios, que no solo han empezado a producir vídeos para sus páginas sino que además han creado páginas específicas para ellos, creando sus propios canales especializados.

    Claro que para hacer vídeos para Facebook las marcas tienen que jugar con otras armas y tienen que acostumbrarse a otros elementos que no eran los que determinaban el éxito o el fracaso en el terreno de otros sites en los que el vídeo era crucial. Aquí, la mayor parte de los vídeos se ven sin el sonido activado (según algunas estimaciones, es el 85%) y las marcas tienen que ajustarse a ciertos elementos que hacen que funcionen casi como el cine mudo. A ello hay que sumar que los consumidores esperan vídeos breves y directos y que no quieren 'perder el tiempo'. Los vídeos que se ven en Facebook son breves, concisos y con puntos clave de información.

    Y, en ese contexto, los que más están funcionando están siendo los vídeos de cocina. Las redes sociales ya han sido un terreno especialmente inclinado a lo foodie (ahí están todas las fotos de comida que se suben a Instagram) y por tanto la cuestión no sorprende. Los canales especializados en comida y recetas, como el Tasty de Buzzfeed, acumulan millones de seguidores y sus vídeos se comparten una y otra vez. Los vídeos de recetas logran audiencias, engagement y éxito.

    Por qué funcionan los vídeos de comida

    Los vídeos de comida y recetas se han convertido así, tal y como apuntan en NewsWhip, en una mina de oro en cuestiones de engagement en vídeo social. Las páginas especializadas en estos contenidos acumulan millones de interacciones en el trimestre (cerca de 85,5 millones para Tasty en el último trimestre de 2016, por ejemplo) superando además a las páginas que solo publican vídeos de cosas variadas.

    Lo consiguen, según apuntan en el análisis, porque son páginas muy orientadas, muy centradas, son vídeos que llegan muy bien al consumidor y que tienen una audiencia muy específica y entregada. A eso se suma que en los demás tipos de contenido el visionado se interrumpe tras los primeros segundos porque el consumidor los emplea para intentar determinar qué es el contenido que le ofrecen: en los vídeos de recetas se sabe desde el segundo cero. Ver el vídeo no se ve además como una pérdida de tiempo, sino como algo productivo. Si a eso se suma que las recetas se aceleran y todo el proceso puede verse en unos segundos, se tiene la foto final.

    Pero esa no es la única clave de su éxito. El estudio ha destacado cuatro características más sobre los vídeos de recetas en Facebook y las razones de su éxito. Así, los vídeos de recetas crean comunidad. La comida siempre fue un elemento asociado a lo común, a la relación social, y estos vídeos logran llevar eso a las redes sociales (están llenos de comentarios con preguntas y consejos, por ejemplo, que otros usuarios responden). Un vídeo sobre café y sus beneficios de uno de estos canales logró 20.000 comentarios.

    A eso se suma que los consumidores buscan algo nuevo y diferente y las recetas y contenidos sobre comida suelen encajar en ese terreno. También hay que tener en cuenta que llaman a la acción (tras verlo el espectador se siente llamado a actuar) y que quienes están publicando vídeos de comida están siendo muy activos a la hora de experimentar con contenidos y fórmulas, lo que les permite ser altamente innovadores y llegar a los consumidores.

    La mejor formación en Marketing Digital. Ahora con un 30% de descuento en tu matrícula
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar