Artículo Social Media Marketing

Lo que Juego de Tronos puede enseñar sobre cómo crear una poderosa comunidad

Por Redacción - 13 Marzo 2017

Juego de Tronos se ha convertido en uno de los fenómenos televisivos de los últimos tiempos. La serie, que adapta una saga de novelas de George R.R. Martin, empezó siendo algo muy deseado por un nicho concreto de lectores (quienes ya habían devorado los libros previamente) a convertirse en un auténtico fenómeno global. Las dinámicas de poder que forman el armazón de la estructura del argumento se han convertido en lo que se emplea en muchísimos artículos para explicar prácticamente todo, desde la política interior de algún país a las luchas por el control de alguna empresa que acapara titulares. Por supuesto, en este último punto, el de los titulares de prensa, también se han convertido en un elemento recurrente, ya que los juegos de palabras con Juego de Tronos son ya de uso más que común. Y así se podría seguir un largo rato poniendo más y más ejemplos.

La serie, producida por la cadena estadounidense HBO pero que ha llegado - internet mediante - a tener un impacto global, es ultraexitosa. El alcance de lo que ocurre en las tramas de la serie suele ser muy elevado, convirtiéndose en trending topics los giros de más impacto y comentándose hasta la extenuación los episodios más destacados. Los medios y los fans intentan además averiguar todo el tiempo qué es lo que va a pasar a continuación (especialmente ahora que la serie ha entrado ya en un terreno que no cubren los libros, que Martin aún no ha terminado de escribir) y hablar de Juego de Tronos suele garantizar audiencias más que interesantes. Los consumidores están desesperados por un poco más de información.

El poder del interés que despierta la saga puede verse claramente en el último movimiento de HBO. La serie, que solía estrenar sus nuevas temporadas más o menos en los meses de primavera, ha modificado su calendario por necesidades del rodaje. Como precisaban escenarios invernales y rodar en medio del duro invierno islandés, los calendarios de grabación se retrasaron, lo que ha implicado necesariamente que los nuevos capítulos de la serie lleguen más tarde. La promesa era que lo harían más o menos en verano pero, para desvelar el día exacto, HBO acaba de hacer una de esas cosas que se convierten en viral.

El interés que despierta un bloque de hielo

La cadena realizó un streaming en directo en Facebook en el que se fundía un bloque de hielo. Para fundirlo, los espectadores tenían que dar órdenes en los comentarios, escribiendo "fuego" o "Dracarys" para hacer que unos sopletes funcionasen y trabajasen por tanto en fundir el hielo.

A pesar de lo poco divertido que era realmente al final el proceso (no hay más que leer este breve de Slate para verlo), el streaming tuvo audiencias millonarias, logrando incluso picos de 1,5 millones de personas viendo de forma simultánea lo que estaba ocurriendo. Y no hay que olvidar que lo que estaba ocurriendo era la fundición de un bloque de hielo...

Pero el interés que despertó esta acción y las audiencias que movió demuestra rápidamente lo que hace fuerte a Juego de Tronos por encima de todas las cosas: la serie ha logrado no solo conquistar una audiencia y conectar con los espectadores, sino que ha hecho que esa audiencia se convierta en una comunidad. Ha conseguido que sus espectadores sean algo más que simples consumidores de sus contenidos, sino más bien fervorosos entusiastas de los mismos que se sienten conectados unos con los otros y que están esperando como un maná del cielo prácticamente cualquier cosa ligada a la misma. Tras la fundición lenta del bloque de hielo, se publicó el primer teaser de la nueva temporada.

Ya se acerca al millón de reproducciones en YouTube. En Facebook, donde se publicó en primer lugar, supera los 23 millones.

El elevado poder de la marca

El poder de Juego de Tronos es tal y el interés y entusiasmo es tan elevado, que ha llegado incluso a protagonizar campañas de marketing experiencial con éxito de las que pocas marcas logran llevar a cabo. En una de sus campañas del pasado, la serie logró convencer a los seguidores de que se tatuasen logos relacionados con la misma. Cierto que los logos eran gratis, pero eran tatuajes permanentes y, a pesar de ello, consiguieron que los consumidores los aceptasen.

Lo que la serie ha conseguido es, en realidad, el sueño de cualquier marca, que también querría tener unas audiencias tan entusiastas y posicionarse de un modo tan destacado entre sus consumidores. La relación entre unos y otros va mucho más allá del consumo, siendo mucho más cercana al vínculo emocional. De hecho, se podría decir que Juego de Tronos se ha convertido en una poderosa lovemark, una marca que los consumidores aman y con la que tienen una relación mucho más fiel y estrecha.

HBO partía con un trabajo previo hecho. Aunque los libros de Martin eran literatura de nicho y no consumidos de forma mainstream (como han empezado a serlo ahora), lo cierto era que la comunidad de seguidores de la obra literaria era muy fuerte y muy entregada. Ellos fueron el germen, el núcleo duro, de lo que vendría después. La cadena de televisión se apoyó primero en ellos y logró sintonizar además con estos lectores, pero lo cierto es que amplio mucho más las cosas. Así fue como crearon una comunidad mucho más amplia y mucho más entregada y ruidosa.

De entrada, la serie ha logrado ser capaz de establecer un equipo muy sólido en redes sociales y de convertirse en una máquina de virales. Han creado una red de personas en redes sociales que hablan de la serie de forma especial (tienen, por ejemplo, "tuiteros oficiales") y darles la libertad suficiente para que sean interesantes, relevantes y no simple spam corporativo. Además, la firma sigue con atención lo que se dice en redes sociales de ellos, para comprender mejor a la audiencia.

A eso se suma que su trabajo ha sido continuado y de fondo. No concentran sus esfuerzos en el momento del estreno, sino que mantienen su actividad de forma recurrente. Este trabajo sostenido en el tiempo hace que su engagement con los fans sea constante.

La serie tampoco desdeña otros formatos al margen de la red. Por ejemplo, realizan muchas actividades físicas, como exposiciones y encuentros, que ayudan a introducir la serie en un entorno que no es el suyo. También echan mano de elementos tradicionales, como puede ser la publicidad, para posicionarse. Sus anuncios son siempre muy creativos y llamativos, lo que hace que también acaben formando parte de la conversación.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados