Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
257 Shares
  • Ingeniera en Marketing de profesión. Ingeniera en Marketing por vocación. Trabajo en la Agencia de...
  • LCI Barcelona imparte másteres de fin de semana en Gestión, Dirección, Marketing y Estilismo
  • Conoce las responsabilidades jurídicas que existen en el entorno digital para proteger a tu empresa
  • La formación en comunicación empresarial y dirección para los responsables de la comunicación de hoy
  • PuroMarketing

    Mencionar que los influenciadores han cambiado la estrategia de muchas marcas, sería repetir una de las afirmaciones más leídas el último año. Eso ya lo sabemos. Esta vez, me gustaría ahondar el tema de la capitalización de su poder de influir en los demás.

    Al trabajar con influenciadores, me he dado cuenta de que su principal queja es que las marcas aún no los valoran lo suficiente como para pagarles lo que ellos estiman justo (que no es mucho).

    Muchos de ellos, son personas que obtuvieron su éxito en las Redes Sociales sin haberlo buscado. Abrieron una cuenta en alguna Red Social y, sin explicación alguna para ellos, comenzaron a ganar seguidores a gran velocidad. Lo que no notaron es que dieron en el clavo: compartieron el contenido que todos buscan, ese que las marcas sueñan tener y pagan miles de dólares por conseguirlo, sin saber que lo estaban haciendo.

    Con el tiempo, comenzaron a subir otro tipo de contenidos, muchas veces solicitado por su misma audiencia, mejorar la calidad de sus posts e incluso entraron en contacto con agencias y marcas ¡algo que muchos de ellos no imaginaron que llegaría a suceder! Es cosa de fijarse en la evolución de sus posts a lo largo de su presencia en la plataforma.

    El punto clave está bien claro: son personas que no buscaron el reconocimiento social, la posición de líder de opinión, ni la transformación de persona a "medio". En el camino notaron que podían percibir ingresos, muchas veces a través de canjes, por lo que necesitaron armar su Media Kit, contratar a un diseñador y darle un Upgrade a sus herramienta de trabajo: teléfono móvil, computador y cámara para grabar.

    ¿Qué falta para convertir la influencia en un negocio?

    En mi opinión, falta asesoría. Falta que alguien le diga, ¡Hey, eres un negocio, visualízate como tal!. En mi trabajo con influenciadores he tenido esta conversación más de una vez. Si bien como agencia debería estar feliz porque aún obtengo un mayor beneficio en relación al costo, no me parece justo.

    Ser influenciador es un trabajo como cualquier otro en lo que se refiere a la cantidad de tiempo que se debe invertir para que sea eficaz. Preparar un post para las Redes Sociales no es un acto instantáneo, como muchos piensan. Requiere tiempo preparar contenido atractivo para los seguidores, aquel genere engagement, likes y más seguidores.

    Un estudio reveló que el 25,9% de los influenciadores demora entre 30 y 60 minutos en trabajar en cada actualización, y otro 25,9% le dedica entre 1 y 3 horas. A esto se le debe sumar las horas que pasan en reuniones con marcas, respondiendo mails y actualizándose en las nuevas tendencias, todas acciones necesarias para mantenerse vigente. En dfinitiva, es un trabajo de tiempo completo.

    Creo que como marketeros, debemos trabajar a la par con los influenciadores, compartir con ellos nuestros conocimientos de marketing y estrategias comerciales, hasta que comprendan que son una marca. Eso sí, es fundamental nunca perder el foco de la naturaleza del negocio del infuenciador, es decir, ser una persona confiable, cercana, informada y por sobre todo, una persona.

  • Comentarios (2)
    • Publicado el 03-05-2017
      Hola Renata, Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión, ser influencer es un trabajo a tiempo completo y deberían pedir una cantidad que se adecuara a la situación. Pero como marca, tengo una cuestión que realmente me preocupa ¿tienen los influencers realmente la capacidad de infuenciar, de convertir? ¿O es todo una burbuja? ¿Cómo podemos medir su impacto? Me da la sensación que las marcas contratamos influencers única y exclusivamente por su número de followers, sin tener... leer más
      Hola Renata,

      Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión, ser influencer es un trabajo a tiempo completo y deberían pedir una cantidad que se adecuara a la situación.

      Pero como marca, tengo una cuestión que realmente me preocupa ¿tienen los influencers realmente la capacidad de infuenciar, de convertir? ¿O es todo una burbuja? ¿Cómo podemos medir su impacto?

      Me da la sensación que las marcas contratamos influencers única y exclusivamente por su número de followers, sin tener en cuenta el tipo de target, el origen del target (España, Latino América, etc.), el número de visualizaciones, de comentarios, etc.

      Mi duda es exactamente la tuya pero desde el punto de las marcas: Influencers, ¿qué falta para que sea un negocio rentable?

      ¿Podrías responderme?

      Muchas gracias!!
      [leer menos]
      3 Valora este comentario Responder
    • Publicado el 04-05-2017
      ¡Hola! Con mucho gusto responderé a tus preguntas. Sin duda alguna hay muchos influenciadores que tienen la capacidad de lograr conversiones gracias a su influencia, así como también hay quienes inflan sus métricas para ser más atractivos para las marcas. Es nuestro deber identificar quiénes son "reales" y quiénes no lo son en su totalidad. Algunas pistas para identificar esto sería calcular su porcentaje de engagement y analizar los comentarios de sus publicaciones. Los influenciadores... leer más
      ¡Hola! Con mucho gusto responderé a tus preguntas.

      Sin duda alguna hay muchos influenciadores que tienen la capacidad de lograr conversiones gracias a su influencia, así como también hay quienes inflan sus métricas para ser más atractivos para las marcas.

      Es nuestro deber identificar quiénes son "reales" y quiénes no lo son en su totalidad. Algunas pistas para identificar esto sería calcular su porcentaje de engagement y analizar los comentarios de sus publicaciones. Los influenciadores que realmente influyen en su audiencia tienen muchos comentarios reales, relacionados con el post, no solo emoticones o frases de copia-pega.

      Recomiendo generar una estrategia diferenciada con influenciadores. Por ejemplo, hay marcas que les otorgan códigos de descuento, u ofrecen descuentos si mencionan que llegaron gracias a determinada persona, son sólo ideas. De todas maneras, depende de tu producto/servicio la manera en que podrías medir el impacto.
      En conclusión, creo que uno debe ser bien juicioso a la hora de escoger a los colaboradores de la marca, es nuestra responsabilidad investigar a los infuenciadores en los que apostamos (de igual forma que si estuvieramos indagando un medio tradicional, en lo que respecta a datos demográficos, psicográficos, tirajes, etc.).
      Espero que mi respuesta responda a tu pregunta.
      ¡Saludos!

      Renata Banda
      [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios