Artículo Social Media Marketing

El boom del genio de Instagram, el perfil profesional que buscan marcas y empresas

Experto en Instagram, el profesional que las empresas buscan para su equipo de marketing

Por Redacción - 1 Junio 2017

Las marcas y las empresas tienen que enfrentarse a un entorno cambiante y a una serie de nuevas exigencias y de nuevos retos, lo que rápidamente trasladan a su fuerza laboral. ¿Qué es lo que tienen que saber hacer ahora mismo? ¿En qué tienen que interesarse más que nunca y más para cumplir con las expectativas de los consumidores y para estar a la última en las necesidades del mercado?

Las compañías no solo necesitan responder a esas preguntas, sino que además la respuesta está modificando lo que buscan y lo que necesitan en sus equipos de marketing. Esto es lo que hace que en los últimos tiempos se hayan buscado cada vez más perfiles especializados en internet en general y en ciertos elementos específicos en particular, que se hayan empezado a buscar perfiles como matemáticos y científicos para los equipos de marketing para cubrir las necesidades asociadas al big data o que se hayan ido robando profesionales a otros sectores, como pueden ser los medios de comunicación, para encajar con las necesidades crecientes de las empresas en contenidos.

Los profesionales han empezado a ser mucho más imaginativos y creativos en lo que a salidas profesionales se refiere y también se han visto obligados a asumir más y más necesidades en lo que a formación toca. En un escenario en el que las empresas buscan a profesionales preparados en cuestiones más específicas, la formación y los cursos se han convertido en la llave para ser ese profesional concreto que buscan.

Las redes sociales se han convertido en el epicentro de muchas de esas nuevas demandas. Los community managers, por ejemplo, fueron, en los primeros tiempos del boom de lo social, los profesionales que se habían puesto de moda y que todo el mundo parecía querer y buscar, ya que las marcas y las empresas se estaban enfrentando a una realidad que no conocían y ellos parecían ser quienes podían ofrecer la solución. Todo el mundo parecía buscar un community manager y todo el mundo estaba intentando convertirse en uno.

Pero las redes sociales se convirtiendo rápidamente en un espacio mucho más complejo y mucho más diverso y, por tanto, a las empresas no les quedó más remedio que incorporar a muchos más profesionales con muchas más capacidades. Empezaron a necesitar a analistas, a gestores, a creadores de contenidos, a diseñadores gráficos… Y, en medio de todo este boom de profesionales y de necesidades, se fue perfilando una suerte de constante: a medida que se iban poniendo de moda ciertas redes sociales y ciertos comportamientos y contenidos, las empresas iban necesitando a profesionales que encajasen con ello.

Así, ahora las compañías necesitan a quienes les ofrezcan servicios de vídeo y quienes les ayuden a capitalizar el interés que despiertan los vídeos online tanto en streaming como a la carta, por ejemplo. Y, por supuesto, necesitan quienes les ayuden a posicionarse en la última red social de moda. Instagram se ha convertido en la red social en la que todo el mundo quiere estar y la que ha empezado a canibalizar el engagement y el éxito de otras redes sociales, como puede ser el caso de por ejemplo Facebook, su dueña. A medida que Instagram va teniendo más éxito, las empresas van buscando más y más a profesionales expertos en ella.

El boom del genio de Instagram

Uno de los últimos estudios sobre el mercado laboral en marketing que llegan de Estados Unidos (el mercado que suele marcar la pauta en lo que después se hará en los demás mercados occidentales) así lo demuestra. Entre las capacidades que más piden las empresas a los freelances con los que están trabajando en el terreno del marketing, como apuntan en las conclusiones de un estudio de Upwork, está la de ser experto en marketing en Instagram.

Aunque la capacidad de más rápido crecimiento es la de expertos en Asana (una herramienta que permite medir el rendimiento del trabajo), Instagram aparece como segunda y es, además, la que tiene un peso más global, lo que hace que desde fuera resulte más interesante que la primera.

Según los datos del estudio, la búsqueda de expertos en marketing para Instagram ha vivido un crecimiento destacado en el último trimestre, ya que cada vez son más las marcas que emplean las Instagram Stories para ofrecer información más detalladas y conectar mejor con el consumidor. Si a eso se suma que las empresas emplean más la plataforma en términos publicitarios, se puede ver mucho más clara la situación. Necesitan más que nunca a un profesional que asuma esas responsabilidades y que les permita sacar el mayor beneficio posible.

Los últimos datos del mercado español de esta red social donde ya tiene 12 millones de usuarios y donde está creciendo de forma especialmente significativa el uso que se hace de algunas de sus herramientas, como son las Stories (en España se crean un 150% más de Stories que la media mundial), hace que no sea difícil imaginar una situación similar.

Otras capacidades buscadas

Volviendo a los resultados del estudio sobre capacidades y conocimientos más buscados entre los profesionales de marketing, se puede ver claramente como lo que se espera encontrar está muy alineado con las últimas tendencias en marketing y los elementos que empiezan a asentarse como los más funcionales del mercado.

Así, tras Instagram, se posicionan los conocimientos en testeo A/B, en estrategia de marca, en herramientas de automatización, en gestión de relaciones o en gestión de redes sociales. También aparecen en posiciones destacadas los conocimientos en gestión de experiencia de usuario, en creación de vídeo, escritura de contenidos y en storyboarding.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados