Artículo Social Media Marketing

Por qué los contenidos generados en redes sociales por los consumidores son tan valiosos

Los consumidores se fían más en redes sociales de lo que dicen otros consumidores de lo que dicen directamente las marcas

Por Redacción - 21 Septiembre 2017

Las redes sociales son uno de los activos que las marcas y las empresas quieren destacar y emplear de forma más activa. La presencia en los diferentes social media tiene un impacto sobre cómo se perciben y cómo se ven sus productos. Las compañías ganan en cercanía, son vistas de un modo más próximo (es esa máxima de que en ellas son más bien un amigo más de los consumidores) y ganan en credibilidad. Mostrarse al mundo en las redes sociales hace las marcas sean examinadas más de cerca y que parezca que se tiene menos que esconder.

Por todo ello, las compañías emplean las redes sociales como una de las herramientas a las que echan mano para ganar en credibilidad y para asentar una cierta imagen de marca. Y, aunque no se puede negar que estas ayudan, sin embargo las marcas y las empresas no deberían esperar que funcionen como una suerte de pócima mágica. Las redes sociales ayudan a resultar más creíbles y hacen que los mensajes sean más valiosos, pero no todo lo que se dice en este entorno se ve del mismo modo.

No parece una afirmación exactamente nueva: los consumidores se fían más en redes sociales de lo que dicen otros consumidores de lo que dicen directamente las marcas. Un estudio ha traducido todo esto en cifras y números y el impacto más amplio que esto tiene. ¿Cómo afectan las redes sociales a la credibilidad de la marca y a quién creen los diferentes jugadores? Eso es lo que se preguntaba el estudio que acaban de realizar investigadores de la Universidad Northeastern, que además han vinculado a consumidores y redes sociales también con la visión que tienen los accionistas de las cosas.

El estudio se ha centrado en tres elementos: el reconocimiento de marca, la intención de compra y la satisfacción de los consumidores. El efecto que tienen unos y otros es diferente y, al final, se podría decir que es lo que los demás consumidores dicen lo que impacta en las decisiones de compra. Creer nos creemos sobre todo lo que dicen los demás compradores y no lo que dicen las propias marcas. A pesar de ello, las compañías no deberían renunciar a sus propios contenidos, ya que estos, demostraron los especialistas, tienen sus efectos.

Los efectos que tienen

"Los consumidores se fijan en otros consumidores a la hora de tomar decisiones de compra", explica el responsable del estudio, explicando que por eso estos contenidos tienen tanto valor. El earned media es muy valioso, teniendo un impacto en todos los elementos estudiados y, sobre todo, aumentando la intención de compra. Así, por ejemplo, un aumento del 10% en el earned media tiene un efecto directo en las compras y en la imagen de la marca: exactamente se convierte en un 12% de crecimiento en reconocimiento de marca, en un 3% de aumento en satisfacción del consumidor y, lo más interesante, un 6% en intención de compra.

Pero los contenidos que publica la propia compañía no son mensajes lanzados al vacío. Así, el owned media, lo que las marcas y empresas publican ellos mismos en redes sociales, mejora tanto el reconocimiento de marca como la satisfacción de los consumidores. Ampliar la actividad en redes sociales en un 10% se puede convertir en un crecimiento del 7% en reconocimiento de marca y un 4% en satisfacción de los consumidores.

Todo esto se traduce en mejores resultados en términos de actividad de negocio y también en términos de percepción de la compañía a nivel económico. Tanto la satisfacción de los clientes como la intención de compra son, como apuntan en las conclusiones, elementos que hacen que mejore la valoración de la firma y que los inversores la vean de un modo más positivo, lo que hace que sea vista de forma más atractiva por los potenciales inversores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados