Opinión Social Media Marketing

Las marcas saben que es momento de invertir más en estrategias de influencer marketing

Director de Grupo Punto - Ogilvy & Geometry Uruguay

Durante el año 2017 Instagram se consolidó como la red social de más rápido crecimiento alcanzando 800 millones de usuarios activos en el mundo?—?y no sólo eso, logró transformarse en el canal preferido de los influenciadores, quienes, por ejemplo, utilizan Instagram Stories dos veces más que las de Snapchat y generan 70% más engagement que en Facebook.

Instalada la tendencia, los desafíos de una correcta implementación de buenas prácticas que no "quemen" el formato, involucra una serie de preguntas que todo equipo de marketing tarde o temprano va plantearse.

De acuerdo a datos de eMarketer, en Estados Unidos las marcas apostarán en el 2018 a implementar campañas combinadas de celebridades, blogueros y microinfluencers, la razón de ello que el influencer marketing se perfila como una inteligente de publicidad donde los usuarios se sienten mucho más cómodos con este tipo de acercamiento y storytelling.

La expectativa frente a estos últimos será principalmente mejorar la performance de otros canales digitales de la marca, en particular se buscará integrar este tipo de contenido dentro de las plataformas de venta o e-commerce. Ahora bien, toda campaña tiene una pregunta base: Cuál es el mejor momento para invertir en influencer marketing para mi marca?

La respuesta varía según los objetivos que se busquen alcanzar, no obstante, como todo nuevo vehículo de comunicación, la inversión sube junto a la inversión publicitaria. En los momentos de zafras comerciales, las marcas saben que es momento de invertir más, y en el marco actual, las marcas saben que es momento de invertir más en estrategias de influencer marketing.

El influencer marketing puede utilizarse con varios fines, por ejemplo, en el caso del lanzamiento de un nuevo producto, el uso de influencers puede no solo potenciar el awareness, sino que puede ayudar a comunicar su buen uso y funcionamiento. Por otra parte, se puede recurrir a los influencers para amplificar el mensaje de una campaña puntual, o para amplificar lo que está sucediendo en un evento determinado.

Por último, los influencers pueden utilizarse durante todo el año, en una modalidad de always on para mantener la presencia en redes de la marca, y asegurarse de estar constantemente en contacto con el público objetivo, de una forma más a fin y relevante.

La segunda pregunta más recurrente se relaciona con los criterios para elegir el influenciador adecuado para la marca o producto. Frente a esta cuestión, el criterio más importante es que el influencer ofrezca un perfil similar a los atributos que queremos comunicar a nuestro público. Cuanto más específicos seamos, el mensaje propuesto resultará más nativo, natural y fluido para las personas. A la afinidad del perfil se suman otros factores como el alcance, engagement y la propuesta creativa de cada influenciador.

Qué esperar qué no de una campaña de influencer marketing

Una marca debe tener expectativas de retorno de su inversión al obtener mayores tasas de interacción, presencia nativa y orgánica en redes sociales, así como los bajos costos por contacto e interacción.

Un error muy común es pretender que el influencer genere ventas inmediatas y contenidos virales para la marca.

Director de Grupo Punto - Ogilvy & Geometry Uruguay
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados