Artículo Social Media Marketing

48% de los usuarios españoles de Twitter sigue perfiles de marcas

El 35% de encuestados considera que la presencia de las marcas en Twitter mejora su imagen porque favorece la cercanía

Por Redacción - 15 Diciembre 2009

El 70% de los seguidores de marcas en Twitter considera que deben dar información sobre ofertas y promociones

El 35% opina que la publicidad display sería la más idónea para Twitter;

El 32% valora Twitter como el medio social más apropiado para la comunicación corporativa

Addoor, red publicitaria líder en marketing y publicidad 2.0, acaba de presentar un estudio sobre las percepciones de los internautas españoles del uso de Twitter como herramienta de comunicación corporativa. En la encuesta, que se realizó a usuarios de Facebook y a lectores de blogs, con la colaboración de encuestafacil.com, participaron 2.040 internautas en su mayoría estudiantes o trabajadores por cuenta ajena de entre 19 y 29 años. De ellos, un 48% tiene cuenta en Twitter que utiliza con una frecuencia media de 3 veces por semana.

“Twitter se ha convertido en una de las pocas plataformas capaces de crear una línea directa y rápida de comunicación entre el usuario y las marcas” afirma César Núñez, director de Addoor. Lo demuestran los internautas: según los resultados, un 48% de los encuestados que utiliza Twitter declara que sigue perfiles de marcas y el 32% de ellos considera que Twitter es adecuado para que las empresas se promocionen.

La herramienta de microblogging ocupa el tercer puesto entre los principales medios sociales, siendo la blogosfera el más adecuado para un 43% de los encuestados. El segundo puesto lo ocupa Facebook, con un 36% de los votos y Youtube está en el cuarto puesto con un 29%.

Datos interesantes y menos control del spam

El gran peligro para las marcas que utilizan Twitter, según los encuestados, es caer en la tentación de “spamear” dando información excesiva y molesta. El 37% de los usuarios de Twitter afirma haber borrado perfiles de marca que antes seguía por un exceso de información, y el 29% porque consideró que la información no era relevante o se actualizaba pocas veces. Sólo un 5% tomó la decisión de desvincularse de las marcas por temor a una mala utilización de sus datos personales.

Según el estudio, el 35% de los internautas considera que la presencia de las marcas en Twitter mejora su imagen porque favorece la cercanía y el 25% opina que da la sensación de que la empresa está a la última. Sólo un 12% dice que la utilización del microblogging genera spam y por tanto la marca empeora su imagen.

Las razones para no seguir perfiles de marcas son diversas. El 22% reniega de las empresas porque considera que muchas sólo persiguen intereses propios y no aportan un valor añadido a los consumidores. Un 16% afirmó que sólo usa Twitter para comunicarse con amigos o conocidos.

Eficaz para el branding y las promociones directas

El estudio abordó también el tema del tipo de contenido que las marcas deberían hacer pública a través de Twitter. El 70% de los usuarios de Twitter respondió que considera interesante la información puntual sobre ofertas y promociones. El resto de los resultados se repartió entre información diaria de la empresa (47%); información relativa sobre sus campañas publicitarias (47%), e información corporativa en general (39%).

Anunciarse en el formato adecuado

El 35% considera que la publicidad display sería la más adecuada para Twitter. El resto de los encuestados se decanta por la publicidad contextual y los tweets publicitarios (16% cada opción). Sólo un 14% de los encuestados opina que ninguna forma de publicidad es adecuada para Twitter.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados