Artículo Social Media Marketing

La participación en los Social Media es una decisión empresarial

Por Redacción - 13 Abril 2011

Los medios sociales en todas sus formas, afectan nuestra vida como consumidores sobre lo que compramos, a dónde vamos, qué nos gusta y en general, lo principal es compartir esa información con otros. Hoy en día, esta influencia está moviéndose desde el reino de los consumidores hasta el trabajo, donde casi el 90% de las organizaciones B2B están aumentando o piensan hacerlo, el gasto en social media.

De acuerdo al informe de HubSpot de 2010, esto es un indicio más que las empresas están intentando que el social media sea una prioridad. Pero ¿Cuál es la clave del éxito en ellos? Sencillo, en cómo las empresas apliquen y armen la estrategia integrando los medios de comunicación social.

Tanto para las grandes empresas como para las pequeñas, la opción de participar en ellas es sólo de sus directivos. La innovación y la capacidad de dominar las tecnologías de los medios de comunicación social y ser proactivos son las claves del éxito en los negocios. El 69% de las empresas encuestadas obtuvo beneficios de negocio medibles, incluyendo la innovación de productos, marketing eficaz sin gastar más, mejor acceso al conocimiento y aumento de ingresos.

Los medios sociales van de crear un sentido de intimidad, satisfacción y lealtad entre empleados y clientes. Es una herramienta vinculada con el crecimiento, la percepción y la salud general de una empresa, pero requiere un esfuerzo consciente y el conocimiento de los principales fundamentos del social media. La elección de participar en ellos es ahora una decisión de negocios y está siendo reconocido como tal por más líderes empresariales. De hecho, entre las 100 compañías más grandes del mundo, dos tercios utilizan Twitter, el 54% tiene una página de Facebook, el 50% maneja por lo menos un canal de YouTube y el 33% ha creado blog empresarial. Además, el 79% utilizan al menos un canal de comunicación social.

Ahora veamos 6 consejos sobre social media que debemos tener en cuenta para no caer en errores y lograr que nuestra campaña pueda tener éxito.

Comience por el objetivo, defina la estrategia.

Debemos preguntarnos ¿qué quiero para impulsar el social media? ¿El objetivo es impulsar la conciencia? ¿Examinar? ¿Obtener conversión? ¿ROI? ¿Satisfacción al cliente? Esta línea de pensamiento inicial es fundamental para establecer la dirección apropiada y el alcance de una campaña.

Identificar y escuchar las conversaciones existentes.

Escuchar es la base fundamental para cualquier relación. Twitter, Facebook, YouTube y otras tecnologías permiten que cualquier persona haga de la información y opiniones públicamente disponibles en cualquier momento. Por lo tanto, la capacidad de monitorear y responder a estas conversaciones se convierte en capital de afectar los cambios apropiados y ajustes necesarios para su negocio, y ayudar a sus clientes a tener éxito en la solución de sus problemas.

Potenciar y fomentar su organización interna para participar.

Tener una base interna fuerte es importante para mantener la estabilidad de cualquier estructura. Es importante alentar a las organizaciones a participar en los medios de comunicación social a través de la formación y aplicación de políticas.

Crear y cultivar las conversaciones y las comunidades donde estén sus clientes y empleados.

Se deben estudiar y cultivar las conversaciones y las comunidades donde ellos están presentes. De hecho, en la web social, el 66% de los puntos de contacto de marca son generados por clientes, con un 34% de los bloggers publicando opiniones acerca de los productos. Debemos alentar una mayor participación y creación de contenidos mediante la creación de un sistema de revisión de calificaciones en el sitio.

Medir el éxito y ajustar la estrategia.

El punto de sus esfuerzos en social media es hacer frente a los objetivos de negocio. Necesitamos una visión de cómo cuantificarlos, mirando la relación entre el comportamiento del cliente y los ingresos. Los factores críticos, como los últimos, los costos, la lealtad, la innovación en productos y la reputación de la marca también son importantes para medir y evaluar si nuestra estrategia va bien o si debemos cambiar el rumbo.

Involucrar las TI como un facilitador del social media.

El papel de CIO en la facilitación de un exitoso programa de social media, se inicia con la participación de las TI. Es fundamental incluir este departamento ya que es de suma importancia en el éxito de la innovación que permiten los medios de comunicación social. Debemos tratar de darle un enfoque pragmático para apoyar y asegurar el flujo de la organización de la información.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados