Artículo Social Media Marketing

Indonesia, país y potencia emergente de los Social Media, la tecnología y el marketing móvil

Por Redacción - 3 Mayo 2011

Algunos de los más ávidos usuarios sociales de Internet están en Indonesia, donde más de la mitad de la población del país que está en Internet participa en redes sociales, según un estudio de Boston Consulting Group. Al igual que en varios mercados emergentes, donde la mayoría de la población tienen ingresos bajos, los usuarios de Indonesia tienden a conectarse a las redes a través de dispositivos móviles en lugar del PC. Como resultado, las tempranas incursiones de los vendedores son engranadas hacia estos atributos de los usuarios.

Facebook cuenta con 35,2 millones de miembros sólo en Indonesia, el segundo mercado más grande de la red de acuerdo con CheckFacebook .com. Usuarios de todas las edades utilizan esta red social, desde adolescentes hasta mayores de 50 años, con el fin de mantenerse conectados y actualizados con sus amigos.

El uso de Facebook se da principalmente a través del móvil mediante una combinación de diferentes actividades de networking para los usuarios y comerciantes por igual. El chat de la red social es una alternativa libre y gratuita para los SMS y las llamadas de voz, por ejemplo, y los comerciantes que se basaron en la publicidad gráfica de Facebook (en EEUU), lo hacen con menos frecuencia en Indonesia debido a que no suelen aparecer en las redes sociales cuando se accede a través de móviles.

Además, el comercio electrónico es un reto porque pocas personas en Indonesia tienen tarjetas de crédito y cuentas bancarias. Sin embargo, los vendedores están encontrando formas de eludir los sistemas de pago basados en tarjetas. Las aplicaciones móviles de redes sociales del proveedor Mig33, por ejemplo, han desarrollado una economía virtual en la que 4.000 comerciantes en 150 países venden tarjetas de prepago cuyos créditos pueden ser utilizados para el intercambio de regalos virtuales, juegos en línea y la creación de comunidades en línea.

Aprovechando todo esto, los servicios basados en localización como KOPROL en Indonesia con 1,5 millones de usuarios y Foursquare, están creciendo rápidamente. A modo de ejemplo, KOPROL (que pertenece a Yahoo y tiene fuertes lazos comerciales con importantes marcas regionales), ha lanzado una nueva herramienta para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a incorporar la localización en las redes sociales como parte de sus estrategias de marketing.

Estos ejemplos indican que los vendedores están encontrando maneras de llegar a los consumidores en línea en los países donde el móvil tiene preferencia y la tarjeta de crédito muchas limitaciones. Localización y monedas virtuales son dos de las técnicas que ayudan a los comerciantes a lograr sus objetivos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados