Artículo Marketing

El porqué del sampling... ¿y si lo recibes en casa?

A los consumidores les da miedo probar cosas nuevas. Cada año hay un altísimo porcentaje de productos que se lanzan al mercado y que finalmente no terminan de cuajar. Y es que, a pesar de las inversiones en I+D para el desarrollo de productos, de los estudios de mercado, de los test acerca de los gustos de los consumidores muchas veces no se da en el clavo. O si, pero no se le transmite al consumidor.

Si ya se ha desarrollado el producto y se ha conseguido un resultado excelente pero no se es capaz de llegar al consumidor es que algo está fallando. A las acciones de marketing y promoción habituales, centradas en la publicidad, en ocasiones es necesario combinarlas con otras como el sampling para conseguir los resultados.

Y es que hay una serie de factores que hacen complicado el lanzamiento de un producto. Para conseguir que el consumidor consuma por primera vez el producto una idea puede ser un precio más bajo de lanzamiento, como oferta para flanquear esta barrera. Pero esto tiene un riesgo: la banalización del producto. Y es que hay una cosa clara, que el cliente que ganas por el precio lo pierdes por el precio. Es por esto por lo que en muchas ocasiones no es recomendable esta estrategia, sobre todo si queremos poner en valor nuestro producto. ¿Entonces qué hacemos?

La sabiduría popular tiene un dicho que puede aplicarse al marketing sin ningún problema: “el que regala, bien vende”. Pues, ¿qué mejor forma de llegar al consumidor que dejándole que te pruebe? Así, realizar la compra no será un problema, simplemente se elimina esta barrera para que al consumidor le llegue el mensaje de que confío tanto en mi producto que te dejo que lo pruebes, sé que llena tanto tus necesidades que volverás a comprarlo.

Pues sí, normalmente las muestras de productos aportan unos resultados buenísimos. Pero esta técnica no es nuevo marketing ni lo último en tendencias, nuestros ancestros lo hacían con frecuencia hace cientos de años atrás, sobre todo con productos de alimentación. Pero, muchas veces nuestro público ya no está en el mercado de abastos, el modelo de distribución está cambiando día a día lo que complica llegar a nuestro consumidor cada vez más.

¿Y ahora, cómo lo hacemos?

Puesto que el modelo de distribución se reinventa cada día, es necesario innovar en la forma de hacer llegar a los consumidores aquellos productos que realmente le interesen. Puesto que el canal online está creciendo a un ritmo vertiginoso a pesar de la crisis, ¿qué mejor forma que utilizarlo para hacer llegar estas muestras de producto? ¿Y si se aprovechan los envíos de los productos que los compradores online van a recibir en sus casas para hacerles llegar muestras de aquellos productos que realmente puedan serle de utilidad?

Ventajas del sampling online

  • Segmentación: Este modelo de distribución de las muestras gratuitas permite una gran segmentación en función de la edad, sexo, estilos de vida... y por cross selling. La adquisición de un producto nos da mucha información sobre otros productos que puedan ser de utilidad para el comprador. Tiene sentido que, si alguien compra un producto femenino por el canal online podamos enviar una muestra de una colonia o una crema, la segmentación aquí permite no desperdiciar los recursos. ¿Muestras de una crema en la puerta del Metro? La gran mayoría acabaría en la basura, derrochando dinero y recursos...
  • Recepción del producto: Cuando se está haciendo la compra, lo que más nos apetece es terminar cuanto antes, llegar a casa, descargar todo y tumbarnos en el sofá. Por eso, perder el tiempo probando nuevos productos cada vez se hace más complicado, puesto que el ritmo de vida hace que se valoren cada vez más cada minuto. Pero, si recibes el producto en tu propia casa, la cosa cambia. En ese momento de relax del día, abres el paquete que llevabas tres días esperando y te encuentras que viene con sorpresa. La percepción de la muestra cambia, y mucho, la efectividad se multiplica y se consigue que se optimicen las muestras y abaratar costes.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados