Artículo Marketing

Las marcas y sus logotipos, lo que hay detrás de ellos

Los logotipos comerciales nos dan muchas pistas sobre la historia de las marcas
Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

Las marcas sonun signo distintivo de un producto o servicio en el mercado con unos valores cuyo principal objetivo es lograr una monetización de sus productos y crear una relación con sus clientes lo más real posible, para asegurar así la fidelidad de su comunidad. Sin embargo, detrás de una marca, hay personas, que son las que hacen que la máquina funcione, y son los hombres los que creansus logotipos.

¿Qué es el logo de una empresa, y por qué es importante?

Un logo es una imagen formada por un símbolo y, a veces, por una tipografía cuya función principal es representar a la empresa, podríamos decir que es un símbolo de garantía. Y es importante por ser lo que va a hacer que la compañía se diferencia en un mercado feroz gracias a la publicidad.

El logotipo se remonta a la Edad Media, donde los artesanos añadían una imagen a sus productos para diferenciarlos de los demás. Otro uso que tenían los logos era el autentificar cartas reales que enviaban los monarcas y que debían recorrer mucha distancia, para evitar su falsificación.

Pero, tal y como lo conocemos hoy, el logo empezó a usarse a partir de la Revolución Industrial, para diferenciarse unas empresas de otras.

Para que un logo sea efectivo y cumpla perfectamente su cometido, debe ser sencillo, sin grandes florituras, sin demasiados colores y fácil de leer en caso de que lleve algún tipo de tipografía. Además, debe ser genuinoya quelo que necesitamos es ser únicos y diferentes. Y debe ser fácil de recordar, además de transmitir los valores de la marca.

Es por ese motivo por el que se suele decir que "los logotipos hablan", o deberían, que sus símbolos e iconos nos enganchan a la marca por el lenguaje no verbal que transmiten. Los logotipos comerciales nos dan muchas pistas sobre la historia de las marcas. Para ello, valgan algunos ejemplos que podrán ilustrar lo mencionado en este párrafo.

Todos conocemos el símbolo de la marca Apple. Representa una manzana mordida, pero, ¿por qué? El símbolo de los chicos de Tim Cook representa el afán por innovar y por crecer tecnológicamente con un mordisco a la manzana que representa a Isaac Newton.

Yamaha, que fabrica motos. Su símbolo está representado por tres diapasones cruzados, aludiendo así a sus comienzos, en los que eran fabricantes de instrumentos musicales. Otro ejemplo de este tipo es el logo de Correos, que alude, representando una corneta, a cuando los carteros la hacían sonar para anunciar su presencia, hace ya de esto algunos años.

En la actualidad, Starbucks cuenta con una imagen de marca corporativa reconocible, a pesar de que su logotipo no siempre fue como el que hoy conocemos debido a los diferentes cambios introducidos durante su historia. Aun así, su logotipo mantiene la esencial del original en el que aparecía una sirena de dos colas, inspirada en una ilustración de un libro noruego del siglo XV. Sin embargo, su forma de identificar sus locales, con ese peculiar color verde, blanco y negro, se ha convertido en casi un estándar e imitado por muchas empresas y cafeteríasen todo el mundo.

Esta es sólo una pequeña parte de la historia y el origen de muchas otras marcas y logotipos comerciales. Como vemos, detrás de un logo hay mucho más que el nombre de una empresa, hay toda una identidad que puede recoger aspectos desconocidos por los consumidores, valoresrelacionados o el origen de la historia de la propia marca.

Si estas decidiendo el crear la marca yel logotipo de tu negocio o empresa, no te limites en crear una imagen bonita, geométrica o colorida ¿Por que no consideras contar con ello una parte de suhistoria?

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados