Noticia Marketing

Los españoles le dan al marketing una nota media del 6,9

Una encuesta de Doxa para la Asociación de Marketing de España dibuja una imagen del marketing más positiva de lo que suele pensarse

Por Redacción - 27 Junio 2012

Después de oír tantas veces a políticos, artistas y otros personajes públicos utilizar la frase “es marketing” en sentido peyorativo, sería fácil pensar que los españoles tienen un concepto muy negativo de esta faceta tan necesaria de la actividad empresarial. Sin embargo, el Estudio sobre la Imagen Pública del Marketing, presentado ayer en el Restaurante de El Corte Inglés de Castellana (Madrid) demuestra que no es así y que el español evalúa de una forma positiva el marketing.

Del estudio, realizado por el instituto Doxa a petición de la Asociación de Marketing de España, se desprende que los españoles le dan al marketing una nota media que roza el notable (un 6,9) y lo aprueban en factores tan importantes como Grado de simpatía, Honestidad atribuida al marketing, Efectos del marketing sobre la sociedad y los consumidores y Eficacia para las empresas. Igualmente es mayoritaria la idea de que el marketing beneficia la innovación y ayuda a los consumidores a elegir productos y servicios interesantes.

Hay, no obstante, algunos aspectos a mejorar como, por ejemplo, la idea que tienen los españoles de que el marketing encarece los productos o de que intenta crear necesidades falsas. En este sentido, la Asociación de Marketing de España hará de este estudio un referente periódico para promover las mejores prácticas en el sector y comprobar si va calando en la sociedad una idea más positiva del marketing, algo que, por otra parte, es uno de sus objetivos fundacionales.

El 95% de los entrevistados ha sido capaz de dar una definición pertinente (aunque fuera parcial) sobre qué creen que es el marketing. Los resultados muestran las suposiciones dominantes por las que interpretan y valoran al marketing:

Es interesante señalar que preguntados por si utilizarían el marketing en el caso de tener una empresa, el 90% contestó afirmativamente.

El estudio fue realizado mediante una encuesta online a una muestra de 1.008 españoles mayores de 18 años, representativa por sexo y zonas geográficas, en marzo de 2012.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados