Opinión Marketing

El Inconsciente Emocional

Professional marketer and dreamer. Director de sensorik

Son casi 10 años los que llevo trabajando en el área de marketing, gracias a esto he tenido la oportunidad de participar en diversas áreas como los son: Investigación de mercados, diseño, btl, eventos y lanzamientos de productos.

Un día leí un artículo de Bernd Schmitt sobre el marketing emocional que me llevo a reflexionar sobre como se estaba aplicando este tipo de marketing en México. Mi sorpresa fue que casi no existía información sobre este tema y el material disponible era bastante viejo.

Con esta inquietud en la mente decidí investigar sobre el tema y posteriormente fundar Sensorik, agencia especializada en marketing sensorial y emocional. Después de 2 años de haber fundado la agencia y haber trabajado con varias marcas, me he dado cuenta de lo poderosos que son los 5 sentidos para transmitir cualquier tipo de mensaje o idea y sobre todo de que muchas de las decisiones que tomamos se basan en lo emocional.

Por ejemplo, si yo les preguntara por que se casaron o por que tienen de pareja a la persona que escogieron para compartir su vida, seguramente la respuesta estaría basada en lo emocional.

Afortunadamente no todos los días tenemos que escoger pareja, pero si tenemos que decidir entre: Coca Cola y Pepsi, Apple y Microsoft, Sabritas y Barcel, Mc Donalds y Burger King y una larga gama de productos con los que nos topamos en nuestro día a día.

¿Pero que es lo que hace que nos decidamos por un producto y no por otro?

Anteriormente pensábamos que era gracias a una buena publicidad, pero actualmente somos bombardeados con más de 3000 mensajes publicitarios al día. Al ver tanta publicidad por todos lados obviamente se pierde toda efectividad y el impacto es muy bajo y en muchos casos hasta nulo. Si no me creen traten de recordar 3 anuncios que hayan visto hoy.

Otro error que se comete constantemente es pensar que escogemos el producto que ofrece la mejor calidad o mayor cantidad al mejor precio, sin embargo hoy en día los productos en los anaqueles no ofrecen prácticamente ninguna diferenciación y cualquiera puede hacer una estrategia de descuentos u ofertas en el punto de venta.

La respuesta para saber que es lo que hace que nos decidamos por un producto y no por otro en realidad, vive en nuestro inconsciente. Así es, el 95% de las decisiones que tomamos son dictadas por el inconsciente. Lo que influye directamente al inconsciente son las emociones, decidimos basados en lo emocional y justificamos en lo racional.

Lo que buscan los clientes es experimentar diferentes emociones antes de la compra y durante el consumo de un producto o servicio. Si esto se logra, el éxito está asegurado.

Los mercadologos tenemos que trabajar cada vez más en descubrir como influenciar el comportamiento inconsciente y entender las emociones de los clientes. La mejor forma para lograrlo es por medio del marketing sensorial.

Professional marketer and dreamer. Director de sensorik
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados