Puro Marketing - Marketing, Publicidad y Social media - Las últimas tendencias del Marketing y los mejores contenidos en Español - Noticias de actualidad

Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar
327 SHARES
Director y fundador de la Agencia de Publicidad Fragole Comunicaciones.
Publicado por David Domínguez en Marketing hace 2 años

¿Perjudica el marketing a la cultura?

La relación marketing/cultura es tan compleja como amplia, la cultura como termino abarca muchas especialidades y muy distintas entre sí, al igual que el marketing, por lo que es totalmente imposible establecer una conclusión general sin estudiar y analizar cada campo. En este articulo analizaremos la relación del marketing con tres de los principales medio culturales; el cine, la música y la literatura, para así obtener una imagen del papel que juega la industria publicitaria dentro de la cultura.

Cine: Imprescindible, en el panorama actual no se entiende la industria del cine y todo lo que lo rodea, festivales, galas, preestrenos etc. si no va acompañada de una campaña publicitaria. Por lo general las campañas en este sector son grandes y muy cortas en el tiempo, con un gran impacto visual. Nadie duda ni critica el papel que tiene el marketing en el cine, el motivo seguramente es su gran relación, ya que el marketing moderno cuenta con numerosas similitudes con las producciones cinematográficas.

Música: A la hora de hablar de música ya encontraremos más de una crítica y recelo al papel que tiene el marketing en este sector ¿Los motivos? Principalmente la influencia que los intereses comerciales y publicitarios han tenido en las obras de artistas y músicos produciendo lo que se conoce generalmente como música "comercial" que a su vez tienen como principal medio de promoción las radioformulas, cuyo método de promoción es la repetición hasta la saturación.

Literatura: El fin justifica los medios, es el lema que la industria publicitaria está siguiendo en la actualidad dentro del mercado literario. La industria literaria quizás es uno de los sectores más castigados por la aparición de otras alternativas como puede ser internet o la televisión por ello quizás se ha visto salpicado por campañas de marketing muy agresivas y desleales con el lector , prueba de ello es uno de los principales medios de promoción que se utiliza en la actualidad para la venta de libros, que es la utilización de personas populares como ganchos que aparecen en infinidad de portadas, gran parte de estos ?autores? posen una pobre narrativa e inspiración literaria o lo que es más grave en algunos casos, y es que no saben ni lo que se ha escrito en lo que supuestamente es su propio libro.

Después del análisis general de estas tres ramas culturales, podemos establecer que el marketing pose una relación amor ? odio con el mundo cultural, es imprescindible pero el mal uso de algunas campañas ha hecho que el marketing sea visto como el elemento que ?prostituye? a la cultura.

Director y fundador de la Agencia de Publicidad Fragole Comunicaciones.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscribete ahora para recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Comentarios (1)
  • Fedor Pérez Alcalá
    Publicado hace 2 años
    Me parece que el autor se refiere al impacto de la publicidad en las tres áreas de la cultura que identifica. El marketing es mas amplio que la publicidad, por lo que el artículo adolece de profundidad en el análisis.
    0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
    • Tags html no permitidos. http://... para enlaces
    • Requiere login Conectar con Facebook
    • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán. Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes
    marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias