Artículo Marketing

El BTL interactivo y su inserción en el mundo del marketing

Es el momento de expandir horizontes y buscar alternativas innovadoras
Consultor orientado al marketing digital y a la innovación. He...

Es una realidad que en el mundo del marketing los usuarios son más escépticos con lo que muestran y ofrecen las empresas. Eso se debe a la sobresaturación de elementos publicitarios y a la mala comunicación de ellas. La tarea de captar la atención del consumidor cada vez es más difícil y ya no basta simplemente con exponer la marca en un panel o en un landing page; lo que el público desea ahora es vivir experiencias e interactuar con la marca.

La tecnología y el internet han ayudado a las marcas a acercarse a su público objetivo, de igual manera la plataforma digital ha creado nuevas formas de atraer a los clientes, como por ejemplo, videos interactivos, aplicaciones multimedia, entre otros. Todos estos métodos son virtuales y el usuario sigue sentado en silla frente a su monitor.

En algunos países europeos y en Latinoamérica se está realizando el BTL interactivo, que viene a ser una forma de mostrar a la marca de manera innovadora y que además genera una experiencia real al usuario.

¿Qué es el BTL interactivo?

El BTL interactivo es un conjunto de acciones de marketing que se producen en un espacio controlado, cuya finalidad es generar experiencia de marca a través de representaciones y exhibiciones digitales y multimedia.

Este concepto tiene además otra característica: el usuario se "comunica" mediante una acción física (gestos, movimientos corporales, voz, el mirar de los ojos) con lo representado. Esto se asemeja al modelo estímulo-respuesta, pero en diferentes planos porque uno es humano y el otro es algorítmico.

Prácticas del BTL interactivo

El BTL digital engloba diferentes prácticas tecnológicas que se encuentran en pleno auge y que, por lo general, se conocen por separado.

Realidad Aumentada

La realidad aumentada es la fusión entre el mundo real y el mundo virtual (sonidos, videos, objetos 3d, simulaciones físicas, etc.). Este conjunto de códigos y técnicas digitales logran visualizarse e interactuar en tiempo real. Muchas marcas de ropa, de accesorios, joyerías e incluso canales de televisión han utilizado la realidad aumentada para exhibir sus productos y llegar a hacer que los usuarios los prueben. A diferencia de las típicas muestras de realidad aumentada en la web estas están orientadas a ser expuestas en la calle, en establecimientos públicos y centros comerciales creando un ambiente específico entre el consumidor y la marca.

Es el momento de expandir horizontes y buscar alternativas innovadoras. Los directores del departamento de marketing tienen que apostar por crear experiencias y no solo bombardear de mensajes. Se debe alcanzar una conexión con el público objetivo y el BTL digital puede ser el camino para lograrlo.

Consultor orientado al marketing digital y a la innovación. He...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados