Artículo Marketing

Marketing para Desarrolladores

Parece ser que hemos empezado el año con ganas. El turrón nos ha dado energía y los Reyes Magos nos han traído, al parecer, paquetes llenos de ilusiones renovadas. En mi caso, lo he notado a través de contactos comerciales y solicitudes de colaboración a las que, por supuesto, estoy encantado de atender. Sorprendentemente, están siendo bastantes las personas que llegan a mí solicitando ayuda para crear una campaña de comunicación para su juego o algún tipo de orientación profesional a la hora de establecer un plan de comunicación adecuado para su título. Lo más curioso es que muchos de estos contactos provienen depequeños estudios de desarrollo o particularesque buscan abrirse un hueco en el mercado, lo que nos lleva a plantearnos nuevas estrategias pensadas precisamente para favorecer el marketing para desarrolladores.

Un estudio de desarrollo no es una empresa al huso. La gente no se junta con la misma ilusión para vender zapatos que para crear videojuegos. Los pequeños desarrolladores tienen, por tanto, ese plus de empuje irracional que supone trabajar en algo que realmente te ilusiona y con lo que siempre has soñado. Pasar de jugar al último Call of Duty a plantearte crear un clon para móviles supone tomar una decisión arriesgada y, habitualmente, contar con un equipo de colaboradores (en la mayoría de los casos, amigos) que compartan esas ganas de unir trabajo y afición. Gente habitualmente muy preparada que comprende los entresijos de la programación más avanzada pero a quienes, a la hora de plantearse el poner a la venta el resultado de tanto sudor y esfuerzo, les tiemblan las piernas. Es cierto que he encontrado campañas realmente impactantes y grandes profesionales de la comunicación provenientes de pequeños estudios de desarrollo y me ha quedado muy claro que, en ocasiones, el valor hace más que las tablas.

No obstante, me gustaría aportar un poquito de luz a esos pequeños estudios que no tienen claro cómo proceder a la hora de hacer llegar su juego al gran público. No hablo ya de establecer un plan de comunicación a medio plazo, pero sí al menos tener claras un par de pautas a tener en cuenta.

Imagen corporativa

Aunque pueda sonar a palabras de reunión de altas esferas, la imagen corporativa es vital para daros a conocer. Se trata de todo aquello que os identifica, como puede ser el logo del estudio o el tipo de respuestas que dais a vuestros usuarios. Es un concepto y a la vez es un elemento que debéis mimar y que no debéis abandonar bajo ningún concepto. Para empezar,crear un logotipo del estudioy asignaros pequeños cargos internamente; no servirá para que nadie os tenga en consideración, pero psicológicamente os dará cierta estructura de empresa que favorecerá vuestro trabajo en equipo. El logo, de hecho, será conveniente que acompañe a todas vuestras comunicaciones (tanto externas como internas) y será la base sobre la que se asiente el resto de la imagen corporativa de vuestro pequeño estudio.Si quieres llegar a ser grande, tienes que pensar como un grandeaunque adaptando los recursos a las necesidades.

Páginas web

Es vital que vuestro estudio tenga presencia en internet. Una página web sencillita acorde a las líneas generales de diseño del estudio (o de vuestro último título) basta para que todos los interesados (particulares, empresas y posibles inversores) os encuentren en la red de redes. Actualmente resulta muy sencillo estructurar una web gracias a las herramientas que se pueden encontrar en internet, aunque precisamente vosotros no deberíais encontrar problemas en temas de programación. No digo que la web tenga que sea el último grito en diseño ni lenguajes html, pero sí algo sencillo, limpio y donde el usuario pueda encontrar fácilmente vuestros trabajo realizados (o en proceso) yuna forma de contacto lo más directa posible.

Notas de Prensa

Habitualmente veréis en la prensa especializada las noticias de las principales plataformas o desarrolladores, hablando de las ventas de PS4 o el nuevo sistema de regates del FIFA. Pues bien; vuestro estudio y vuestros juegos también pueden estar ahí gracias a la comunicación recurrente con los medios y el envío eventual de Notas de Prensa. Se trata de una forma de contacto ycomunicación sencilla y directa con los medioscon el objetivo de que den cobertura a las noticias y novedades de vuestro estudio. Hacerse con los contactos de los medios especializados puede ser un trabajo de pico y pala, aunque os sorprenderá la facilidad con la que os abren los brazos y el apoyo que recibís por la mayoría de ellos. No se trata de saturar con las comunicaciones, pero sí deberíais plantearos lanzar comunicados que hagan saber a los medios y a los lectores la situación de vuestro proyecto.

Medios especializados

Con el auge de las nuevas tecnologías y la facilidad para crear páginas web y blogs, han ido apareciendo medios especializados de éxito y con una gran presencia en la red. Por ello, es importante que potenciéis vuestra relación con los medios ya que puede haceros ganar muchos puntos a la hora de encontrar vuestras Notas de Prensa publicadas.Un medio es un generador de opinióny siempre es importante que la opinión que generen hacia vosotros sea positiva. Por supuesto, debéis mantener cierta relación con todos ya que no hay que ser persona de un solo libro yson vitales para conocer el estado general del sectory las novedades del mismo.

Eventos

Con la proliferación de eventos de videojuegos de los últimos años, quien más y quien menos tiene un pequeño evento a tiro de piedra de casa. Cada vez son más los grupos de profesionales que se animan a crear un evento sectorial y es importante que se sigan creando, ya que en ellos podrás conocer a grandes profesionales que, como tú, buscan hacerse un hueco.No dudes en acudir a los que puedasy piensa incluso en la posibilidad de presentar tu estudio o juego en alguno de ellos, que seguramente estarán encantados de colaborar con vosotros.

Formación

No deberías dejar de lado laformación multidisciplinar, que complemente tus conocimientos de programación y desarrollo con algunos contenidos enfocados al marketing y la comunicación de tu producto final. En este sentido, te animo a que investigues un poco por la web e incluso que te apuntes a algún curso sencillito de marketing.

Social media

Crear y mantener un perfil en las Redes Sociales más utilizadas (Facebook y Twitter) es algo que lleva muy poquito tiempo yse puede encargar perfectamente alguien del estudio. Con el tiempo y si todo va bien ya podréis pensar en contratar los servicios de un Community Manager, pero por ahora os sugiero que creéis y gestionéis mínimamente vuestra presencia en Redes Sociales vosotros mismos.Un par de tuits al díacon alguna imagen del juego o comentar alguna noticia relevante del sector en Facebook es algo que, aunque pueda quitar algo de tiempo, vuestros seguidores agradecerán y en poco tiempo veréis lo agradable que resulta que los usuarios os pidan novedades o respondan a vuestras preguntas sobre el último concept art que habéis publicado.

Publishers

No dudes, ni por un momento, en presentar tu proyecto a un gran desarrollador. Te sorprenderían las ganas que tienen reputados estudios como Electronic Arts o Ubisoft de encontrar nuevos talentos y propuestas de juegos originales,... Si tienes la posibilidad de contactar con grandes estudios y has cuidados los aspectos básicos del marketing que hemos venido comentando, te animo a que te lances a la piscina con la misma ilusión con la que comenzaste tu proyecto. Antes de hacerlo deberás pulir muchos elementos, pero me conformo con que la idea quede rondando por tu mente.

Podemos dejarlo aquí por hoy, que ya te habré calentado bastante la cabeza,... Estas son solo unas pautas básicas y algunos apuntes del amplio abanico de posibilidades del marketing para pequeños estudios de desarrollo, aunque estaré encantado de ampliar cualquier tipo de información que podáis necesitar y me pongo a vuestra entera disposición. Habrá tiempo de invertir en campañas de comunicación, crear banners, alianzas estratégicas con medios especializados o planificar la presentación de vuestro último juego en un evento de carácter nacional, pero he preferido empezar por lo básico.

Lo más importante que puedo decirte es queNO TENGAS MIEDO.El mejor vendedor de tu juego eres tú mismoy la mejor herramienta comercial es tu propio juego. Sigue trabajando duro y creciendo profesionalmente a los ojos de los demás, porque de este modo tendrás una gran parte del camino avanzado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados